Madrid, 10 de julio de 2024
¿Quieres saber más sobre la importancia de la salud del empleado en la estrategia de gestión de las empresas? El 7º toolkit de DIRSE, realizado de la mano de DKV Seguros y titulado «Cómo elaborar un plan de salud para empleados», es una excelente guía práctica. Este documento, enfocado en ayudar a los profesionales a fomentar el bienestar integral de los trabajadores y a impulsar su desempeño laboral, fue presentado en Zaragoza, Barcelona y Madrid. Los eventos contaron con el apoyo de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y reunieron a ejecutivos de empresas como AGBAR, ASERHCO Rehabilitación y Salud, Atades, Bureau Veritas, Fluidra, Fundación CIRCE, Henkel, Ilunion, ISS Facility Services, MasOrange, Océano Atlántico y United Heroes.
La preocupación por la salud y la seguridad de los empleados ha sido predominante durante la COVID-19 y continúa siéndolo. En 2021, el 42% de las empresas del IBEX35 incluyeron la salud y el bienestar en su Mapa de Riesgos, subrayando la evolución normativa en España y la Unión Europea. Implementar un Plan de Salud del Empleado (PSE) es crucial, promoviendo cambios desde la gestión de riesgos a la protección integral de la salud física, mental, laboral y financiera. Las empresas están adaptándose a nuevos entornos, como la digitalización y el teletrabajo, sin descuidar el impacto en sus equipos. Actualmente, la salud integral del empleado es clave para el éxito corporativo, más allá de incentivos financieros.
En este contexto, DIRSE y DKV han trabajado para ofrecer herramientas a los profesionales involucrados en la mejora de la gestión laboral, potenciando su desempeño. Este 7º toolkit representa un esfuerzo conjunto por abordar la evolución de las definiciones de entorno de trabajo saludable según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas definiciones han pasado de centrarse exclusivamente en el ambiente físico laboral a incluir hábitos de salud, factores psicosociales y nexos con la comunidad, todo para impactar positivamente en la salud integral de los empleados.
El autodiagnóstico es clave. Cada empresa debe abordar un plan de salud del empleado en base a las características o factores propios de la actividad y a los corporativos. Es muy importante saber desde qué punto se parte, ya que ayudará a definir hacia dónde se quiere ir. Además, es importante destacar que, aunque hay cierto margen regulatorio, el objetivo de un PSE, a tenor de lo sucedido tras la pandemia, es velar por la salud física, mental, laboral y financiera de las organizaciones. Este consta de cuatro fases: diagnóstico, estrategia, implantación y seguimiento.
En la fase de diagnóstico, además de identificar los recursos propios de la empresa, se ha de conocer el nivel de salud de los empleados, para que así, con la información de ambos ámbitos y junto a una estrategia y compromiso claro de la Dirección, el PSE vaya adquiriendo un peso consistente. De cara a su implantación, hay que tener en cuenta la inclusión de la diversidad y la flexibilidad de la perspectiva de género, edad y demás factores, y el seguimiento de las acciones previstas en el plan. Dentro del proceso de mejora continua, la revisión del Plan permitirá modificar, incluir o eliminar aquellas medidas que no han cumplido las expectativas. El PSE debe dar respuesta a las necesidades reales de la empresa y las demandas de las organizaciones.
Los expertos presentes en las tres presentaciones coincidieron en que promover el bienestar integral de los equipos no solo impulsa la productividad y reduce costos, sino que también construye una cultura de compromiso y lealtad.
EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA SALUD DEL EMPLEADO
Durante las jornadas, también se realizó un espacio de debate entre los asistentes y mesas de experiencia en las que se discutió la situación actual de las empresas respecto al Plan de Salud del Empleado, los retos encontrados para su implementación, las áreas involucradas en el proyecto y los grupos de interés beneficiados. También se abordaron los avances logrados y los pasos a seguir, destacando los logros en salud física y mental de los empleados y las iniciativas en curso.
En todos los encuentros se trataron temas cruciales como la implicación de la dirección, la sensibilización de los equipos y cómo la comunicación, la confianza y la cocreación son claves para implementar prácticas efectivas y genuinas.
Este toolkit se ha diseñado para proporcionar herramientas y recursos que ayuden a las organizaciones a adaptarse a esta nueva comprensión del entorno laboral saludable. Al ofrecer orientación sobre cómo abordar diversos aspectos de la salud en el lugar de trabajo, DIRSE y DKV esperan contribuir al bienestar y rendimiento de los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral más saludable y productivo.
El toolkit sobre “Cómo elaborar un plan de salud para empleados” puede descargarse aquí.
La presentación completa puede verse en nuestro canal de YouTube.