9 diciembre 2020
La semana pasada los mentorizados de la edición 2020 defendieron sus proyectos finales ante sus Comités de Dirección en una sesión de role-play, como paso previo a la presentación de sus proyectos finales antes de final de año, momento en el cual se convocará la edición de 2021 que muchos están esperando.
Tras un curso marcado por la COVID-19, en el que tuvimos que adaptar el programa a formato virtual e incrementar el número de sesiones para apoyar la adaptación de los proyectos a las diferentes situaciones que cada una de las empresas están atravesando, los mentorizados de la presente edición han puesto a prueba sus competencias adquiridas en una sesión de role-play, que fue conducida por Alberto Andreu con el apoyo logístico de Myriam Franco, el que participaron los miembros del Comité Asesor y del equipo de gestión del programa Mentor Dirse 2020.
Como paso previo a la sesión, los mentorizados rellenaron una ficha en la que describieron las principales características de los miembros de sus respectivos Comités de Dirección o Juntas de Gobierno, así como su posicionamiento general respecto a las iniciativas de RSC/S, de manera que los actores pudieron prepararse y hacer que la sesión se desarrollara de la manera más verídica posible.
Los proyectos defendidos fueron:
“Implementación de la Política de Responsabilidad Social de la Corporación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como organización”, que fue defendido por Ruth de Miguel (directora de Responsabilidad Social del ICAM) y quien ha contado con el apoyo de su mentor Javier Garilleti (vicepresidente de DIRSE), a lo largo de todo el programa.
“One CSR: Hacia una gestión de la Responsabilidad Corporativa transversal en BNPP España”, defendido por Lydia García (responsable de Comunicación Interna y RSC de dicha entidad), cuya mentora, Inés García-Pintos (asesora en sostenibilidad, finanzas sostenibles, ética corporativa e innovación social), le ha estado apoyando en el desarrollo de su proyecto.
“ODiSea 21: Impulsando la RSC en Gullón a través de un plan director de Sostenibilidad”, defendido por Eva María Lamalfa (directora de Comunicación, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Públicas de Galletas Gullón) y quien ha contado con el apoyo de su mentor José Manuel Sedes (asesor en sostenibilidad, reporting corporativo e involucración con grupos de interés)
“Diseño e implementación del Plan Estratégico de Responsabilidad Social para EUCONSA como referente en el transporte intermodal de productos químicos y petroquímicos a granel”, defendido por Francisco Martínez (responsable de RR.H.H., RSE, Documentación y Gerencia de Riesgos de la citada entidad), para lo cual ha contado con la mentorización de Eduardo Puig de la Bellacasa, (director de la Fundación Herbert Smith Freehills).
“Plan Estratégico de RSC para el Grupo Pikolinos”, que fue defendido por Rafael Reolid (auditor interno de RSC del grupo) y quien ha recibido el apoyo durante todo el proceso de su mentora María Calvo (directora de Comunidad y Desarrollo de Negocio en Impact Hub).
Tras las defensas todos los mentorizados recibieron un feed-back que les permitirá mejorar sus proyectos y el enfoque de sus presentaciones para cuando llegue el momento en sus respectivas empresas.
El programa de este año finaliza debido a las circunstancias especiales en diciembre de 2020, por lo que la convocatoria de la próxima edición está prevista para primeros de enero de 2021, manteniendo el formato virtual hasta que la situación permita volver a la presencialidad de las sesiones formativas.
Mentor Dirse es un programa de mentoring y formación especializada que organiza DIRSE junto con la colaboración de las fundaciones EY y SERES. Su objetivo es el de acompañar a los participantes (dirses junior) en la definición e implementación de un proyecto innovador, transversal y de alto impacto que ayude a elevar la función del dirse en la organización.
Si quieres saber más sobre el programa, puedes consultar nuestra web https://www.dirse.es/mentoring/



