La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de DIRSE.
Está integrada por todos los asociados.
Sus funciones principales son tres:
– determinar las actividades de la DIRSE para lograr los objetivos concretos fijados,
– aprobar la elección y gestión de la Junta Directiva,
– examinar y aprobar las cuentas anuales, así como el presupuesto anual o la memoria anual de actividades.
DIRSE está gestionada y representada por su Junta Directiva, formada por siete miembros: el presidente, el vicepresidente, el tesorero y cuatro vocales, que a su vez designan a un secretario, un vicesecretario y un director general. Sus funciones principales son tres:
– dirigir las actividades asociativas
– llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación,
– vigilar el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.
Los miembros de la Junta Directiva actual de DIRSE son:
Ana Gascón Ramos, presidenta
Responsabilidad: directora de la Estrategia de Envases para Europa en Coca-Cola y profesora de Sostenibilidad en IE, ESIC, CEU y Universidad Europea de Madrid desde el 2010.
Semblanza Profesional: Ana comenzó su trayectoria profesional como consultora de Proyectos Europeos en Acesso Europa (1998-2000). También ha ejercido como directora y consultora de RSC en Grupo Banco Popular 2008-2015), profesora de RC en IE, ESIC, San Pablo CEU, Universidad Europea de Madrid (2010-Actualidad) y como directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola Iberia (2021-Actualidad).
Educación: licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Ana siguió formándose con el máster en Derecho Comunitario por la Universidad de Alcalá de Henares, el máster en Estudios Europeos en el College of Europe y el programa superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa por el IE Instituto de Empresa.
Susana Posada Gómez, vicepresidenta
Responsabilidad: directora de Sostenibilidad y Comunicación Interna en Vithas.
Semblanza Profesional: Susana comenzó su trayectoria profesional como redactora jefa en el Periódico El Progreso (1998-1999). También ha ejercido como asistente ejecutiva y responsable de Comunicación en L’Oréal España (2000-2010); responsable de Comunicación Institucional y Negocio responsable de Leroy Merlín (2010-2021) y como directora de Sostenibilidad y Comunicación Interna, su actual cargo, en Vithas (2021-Actualidad).
Educación: licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Susana siguió formándose con el máster en Publicidad y Comunicación Empresarial por la ESIC Business & Marketing School, el programa de Dirección en Responsabilidad Corporativa en IE Business School.
Carlos Arango Arconada, tesorero
Responsabilidad: director general de la Fundación EY desde el 2019 y director de RSC en EY.
Semblanza Profesional: Carlos comenzó su trayectoria profesional como redactor jefe en alterEGO (2001-2004). También ha ejercido como especialista en Comunicación Interna en Vodafone (2003-2006) y como director de Proyectos, Operaciones y gerente de Responsabilidad Corporativa, de Proyectos, de Recursos Humanos y Comunicaciones Internas en EY (2006-Actualidad).
Educación: licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos siguió formándose con el programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social (PLS) por la IESE Business School.
Teresa Mañueco Pfeiffer, secretaria
Responsabilidad: vicepresidenta de Fundación Cepsa.
Semblanza Profesional: María Teresa acumula una extensa experiencia profesional en Cepsa, donde ha desarrollado funciones como mánager de Comunicación Corporativa (1998-2008) y HR Communication Manager (2008-2011). Posteriormente fue nombrada directora asociada de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales (2011-2016) y, más recientemente, ESG Planning & Development director y directora general de Cepsa (2017-2023).
Educación: graduada en Marketing por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), se especializó posteriormente en Lobby & Advocacy (IE Business School) y en digital management (ISDI).
Dulcinea Mejide Vidal, vocal
Responsabilidad: directora de Sostenibilidad en AGBAR.
Semblanza Profesional: Dulcinea comenzó su trayectoria profesional como directora de Operaciones en AGBAR (2004-2016). También ha ejercido como directora de Desarrollo Sostenible en SUEZ España (2016-2022) y, desde hace más de un año, como directora de Sostenibilidad en AGBAR (2022-Actualidad).
Educación: licenciada en Ciencias Químicas por la Escuela Universitaria de Ingería Técnica Industrial de Barcelona EUETIB, Dulci siguió formándose con el programa ejecutivo Proyecto Promociona por Esade.
Proyecto Promociona, programa ejecutivo para mujeres en la alta dirección por ESADE Business & Law School.
Ana María López de San Román, vocal
Responsabilidad: directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION.
Semblanza Profesional: Ana María comenzó su trayectoria profesional como directora Empresarial en Luxitania.com (2007-2013). También ha ejercido como consultora de RR.HH., Comunicación y Responsabilidad Social en Cuestión De Ideas (2014-2015), responsable de Estrategias de Comunicación en Visión Responsable (2017-2023), responsable de Estrategias de Comunicación, profesora de MBA y directora académica del Programa Ejecutivo de RSC en Escuela de Negocios CEU Castilla y León (2016-Actualidad). Además, ha sido cofundadora de Resetting Business (2020-2023) y ha formado parte del proyecto de Formación Valores 4.0 del Gobierno Vasco (2016-Actualidad).
Educación: licenciada en Filosofía por la Universidad de Valladolid, Ana María siguió formándose con el máster en Dirección de RR.HH. y Desarrollo Personal por la Cámara de Comercio de Valladolid, el máster en Gobierno Responsable y Gestión Sostenible de las Organizaciones por CIFF Business School. Además, ha cursado el doctorado en Ética aplicada a las Organizaciones por la Universidad de Valladolid y el taller de Doctorandos de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
Antonio Fuertes Zurita, vocal
Responsabilidad: ESG Senior Advisor de BHR.
Semblanza Profesional: Antonio, que comenzó su trayectoria profesional como director en Accenture (1989-1992), es en la actualidad asesor sénior ASG en Business and Human Rights (2021-Actualidad), cargo que compagina con el de asesor sénior ASG en Specialisterne (2021-Actualidad). Además, ha sido director de Responsabilidad Corporativa en Unión Fenosa (2005-2009), miembro del grupo Asesor Europeo de información Financiera – EFRAG (2019-2020), de la junta de Bettercoal de Londres (2015-2019) y, en estos momentos, es miembro de la Confederación Europea de Asociaciones de Directores ecoDA (2020-Actualidad) y del consejo asesor de la Asociación Empresarial de Seguridad Humana (HSBP) de la Escuela Ciencias Económicas y Políticas de Londres (2020-Actualidad).
Educación: licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Antonio siguió formándose con el máster en Negocio Energético por la Universidad Pontifica Comillas ICAI – ICADE, el curso superior de Responsabilidad Corporativa por el IE Business School, el máster en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Navarra IESE Business School. Además, posee el certificado de Gobierno Corporativo en el ICA Instituto de Consejeros y Directores (loD) de España.
Miwi Clavera Maestre, directora general
Responsabilidad: Directora general de DIRSE desde septiembre de 2015.
Semblanza Profesional: Experta en Inversión Social e Innovación en CECA (2013-2014). Directora de la Fundación Lleida Solidaria (2008-2011). Oficial de Programas y Asesora de Gobernanza Democrática y Derechos Humanos en diversos organismos de Naciones Unidas (2000- 2007).
Educación: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Postgrados en Técnicas de Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (CIS) y en Gestión de ONG (COLPOLSOC). Máster Interuniversitario UJI-UNED en RSC y Sostenibilidad.