Los socios de DIRSE opinan sobre la gestión de 2020

17 marzo 2021

A primeros de año, como suele ser habitual, DIRSE consulta a sus socios acerca del desempeño de la asociación en el año anterior con el objetivo de mantener una evaluación periódica de la satisfacción y cumplimiento de metas de la organización, así como para recibir ideas y comentarios con los que mejorar. El resultado sobre la gestión de 2020 ha sido un sobresaliente de 4,18 sobre 5 con una participación del 10,17%.

Un año más, desde la Junta de la asociación se ha preguntado a los socios acerca del desempeño de DIRSE en el año anterior, en este caso nos referimos al 2020, año marcado indudablemente por la pandemia. El propósito de esta consulta no es otro sino mantener una evaluación fluida acerca del cumplimiento de objetivos y utilizar el canal para la recepción de propuestas y comentarios que ayuden a mejorar la gestión de la asociación y seguir incrementando el valor que se aporta.

Desde la Junta se agradecen los comentarios y el tiempo dedicado por los participantes, cuyos resultados son analizados y se toman en consideración de cara a la programación del año siguiente.

En la consulta que se ha realizado a principios de 2021 y en la que han participado 48 socios de los 472 (casi un 1,5% más que el año anterior, pero todavía un porcentaje muy bajo) la entidad ha recibido una nota media de 4,18 sobre 5. Más en concreto, y en cada uno de los ejes de trabajo estos han sido los resultados:

1.Formación y Buenas Prácticas. Se ha evaluado positivamente con una nota media de 4,21 sobre 5.

Entre otras actividades formativas, destacamos que el pasado año tuvo lugar la 3ª edición del programa Mentor Dirse, se firmaron y renovaron acuerdos de descuento con organizaciones profesionales y educativas de prestigio (AERCE, Fundación CEU San Pablo Castilla y León, CMI Business School, Corporate Excellence, Forética, Cumplen, Dircom, EDEU, IESE, IOE, Observatorio de RSC, UNIR y la UOC), se organizaron diversas charlas-coloquio en todo el país sobre la función dirse y el impacto de la covid-19 sobre la misma, y 3 webinarios juntamente con EASP sobre buenas prácticas a nivel europeo.

2.Networking y Visibilidad de socios. Esta categoría ha sido valorada con un 4 sobre 5.

Antes del inicio de la pandemia nos dio tiempo a organizar algunas sesiones presenciales exclusivas para socios como el Speed Networking con roscón, donde los socios que acudieron tuvieron ocasión de charlar y conocerse entre ellos, además de compartir sus proyectos profesionales. Además, se hicieron presentaciones en formato virtual y privado varias actividades y se mantuvo e incrementó la actividad de comunicación de la entidad a través de los boletines y las redes sociales. A la par, y enfocados en mejorar la visibilidad profesional de nuestros socios, se publicaron 15 entrevistas a socios en Corresponsables y se publicaron 3 reportajes de pymes en Soziable.es.

3.Incidencia y Sensibilización. Evaluada por los encuestados con una nota de 4,12.

El trabajo en este eje durante 2020 fue especialmente activo y se centró en la Información No financiera (Posicionamiento ante la ley española 11/2018 sobre Información no Financiera y Diversidad y Revisión Directiva 2014/95/EU de la UE sobre Información no Financiera y Diversidad a través de grupos de trabajo), así como los comentarios enviados a la revisión del Código de Buen Gobierno de la CNMV. Además, se continuó impulsando el #retoxlamujer y se participó en diferentes foros para promocionar y hacer llegar la visión de los profesionales sobre la función de la RSC/S.

4.Investigación y Publicaciones. Es la categoría valorada más positivamente, con un 4,39 sobre 5

Y es que, en momentos de incertidumbre como los causados por la pandemia, la investigación era necesaria para entender las claves del entorno y prepararse lo mejor posible. Algunas de las investigaciones que se publicaron en 2020 son: el Informe sobre el impacto de la COVID-19 en las prioridades de las RSC/S y el rol de sus profesionales (+EY), Guía sobre el Aseguramiento de la Información No Financiera (+UBU) y la creación Barómetro DIRSE-EY sobre la relevancia y funciones dirse, además la elaboración con ESCP Business School’s – bachelor’s in management del mapa de aplicaciones digitales enfocado en Sostenibilidad y RSC

Entre otras cuestiones, se preguntó a los socios de DIRSE qué opinaban acerca del desempeño de la dirección general. Un 89% de los encuestados valoraron su trabajo como bueno o muy bueno, logrando la nota más alta de esta evaluación con un 4,66 sobre 5 de media.

Entre los comentarios particulares recabados para cada uno de los ejes de trabajo de la entidad, destacamos los que nos animan a colaborar con otras organizaciones externas, formalizar convenios con centros educativos de renombre, seguir participando en más congresos, proponer formación en softskills, y realizar píldoras informativas cortas de temas específicos. Asimismo, algunos comentarios nos recuerdan que debemos poner más énfasis en las pymes y en actividades enfocadas a consultores y académicos.

La Junta está trabajando en incorporar a la planificación de 2021 algunos de los comentarios de cara al plan de acción de 2021, y se iniciará una ronda de consultas con algunos de los socios que participaron en la encuesta para profundizar en los temas que se apuntan.

Puedes ver el Informe completo con los detalles de las respuestas agregadas de manera anónima, en este documento.