Madrid, 16 de noviembre de 2018. La semana pasada tuvo lugar una primera reunión entre DIRSE y la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS). A la cita acudieron: Mª Antonia Pérez, directora general, Juan Manuel Sánchez-Terán, subdirector de Economía Social y de la RSE; y, por parte de DIRSE, Francisco Hevia, presidente, Isabel Roser, vocal de la Junta y Miwi Clavera, directora.
El pasado agosto, el Consejo de Ministros nombró a la nueva directora general, Mª Antonia Pérez León, que es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en Medicina de Familia, con estudios de postgrado en prevención de riesgos laborales, auditoría de servicios de prevención y en dirección y administración de servicios sanitarios por Icade. Desde 1986, ha desempeñado funciones como médico de familia en distintos Centros de Salud e ingresó por oposición en el Cuerpo de Médicos de Atención Primaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2009. Y también recuperaba la Subdirección de Economía Social y RSE, suprimida sorpresivamente en 2017, y que ocupa el Técnico Superior del Estado, Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó.
La Dirección General incluye junto a la RSE, temas tan diversos como el Trabajo Autónomo y la Economía Social, entre sus funciones específicas sobre el área se encuentran las siguientes:
La promoción de la responsabilidad social de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas, así como la realización de cualquier otra actividad que se le encomiende en dicho ámbito de actuación.
El diseño, gestión y seguimiento de programas y ayudas para la difusión y fomento de la responsabilidad social de las empresas.
La coordinación y el apoyo técnico necesario para el funcionamiento de los consejos estatales y de otras formas de participación que puedan implementarse en el ámbito de sus competencias.
Durante la reunión, Mª Antonia expuso cuáles son sus próximos hitos en materia de RSE y que son trabajar para que la Convocatoria anual de Subvenciones pueda salir durante el primer semestre del año, y dar así tiempo suficiente a las entidades a que preparen y planifiquen sus proyectos; evaluar el grado de implementación de la Estrategia Española de Responsabilidad de las Empresas, aprobada en 2014, y dar todos los pasos legales y políticos necesarios para poder convocar de nuevo al Consejo Estatal de RSE (CERSE), de la que DIRSE forma parte desde su creación.
Asimismo, Francisco Hevia, que presentó DIRSE y sus líneas de trabajo fundamentales, invitó a la directora general a participar en TransveRSa 2019 y le brindó todo el apoyo de la organización para reactivar el CERSE.