DEL CUMPLIMIENTO A LA OPORTUNIDAD: LA DOBLE MATERIALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA

La delegación de DIRSE en la Comunidad Valenciana, con la colaboración del Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València, celebró con éxito su Jornada Anual, titulada “Del cumplimiento a la oportunidad: la doble materialidad como ventaja competitiva”. El evento, que tuvo lugar en la UPV, reunió a expertos y profesionales del ámbito de la sostenibilidad.

Durante el encuentro se analizó cómo el reciente paquete Ómnibus de sostenibilidad de la UE ha introducido ajustes y aplazamientos en la aplicación de las normas. A pesar de ello, muchas empresas están avanzando hacia este enfoque como una herramienta clave de gestión, con el fin de comprender impactos, anticipar riesgos y reforzar las relaciones con los grupos de interés.

La jornada comenzó con la bienvenida de Gabriel García Martínez, director del Máster en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la UPV, y de Pilar Blaya, delegada de DIRSE en la Comunidad Valenciana y directora de RSC y Capital Humano en Fundación Valenciaport. A continuación, Carlos Arango, director general de DIRSE, realizó la apertura institucional.

En su intervención, Gabriel García explicó que “en un contexto de profundos cambios es muy importante impulsar el pensamiento crítico, compartiendo las mejores prácticas que ayuden a transformar las estructuras de nuestras organizaciones”. Por su parte, Pilar Blaya destacó que “la experiencia demuestra que estos procesos implican cambios organizativos que requieren tiempo, coordinación y cultura interna. Más allá de los plazos legislativos, la dirección es clara: las exigencias en sostenibilidad seguirán aumentando”.

Carlos Arango subrayó los pilares de trabajo de DIRSE, la estructura de los toolkits y la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la comunidad de profesionales de la sostenibilidad y consolidar el papel de los dirses como agentes clave en la transformación empresarial. Además, subrayó que el análisis de doble materialidad “no es solo un reporte, es una eficaz herramienta de gestión”.

PRESENTACIÓN DEL TOOLKIT DIRSE

El evento ofreció claves para aplicar el enfoque de la doble materialidad de forma práctica, estratégica y alineada con los marcos regulatorios, con el respaldo del 8º Toolkit DIRSE, desarrollado en colaboración con Telefónica. En su intervención, Nuria Pizarro Casado, gerente global de Sostenibilidad en Telefónica, presentó este recurso, que sigue las directrices de la CSRD y del European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), proporcionando un proceso claro y actualizado para facilitar el cumplimiento de las nuevas regulaciones.

Pizarro explicó la hoja de ruta para la implementación efectiva de este enfoque, estructurada en cuatro fases: análisis del contexto; identificación y evaluación de IROs (impactos, riesgos y oportunidades); consolidación de IROs prioritarios; y validación y verificación. “Este Toolkit ofrece herramientas prácticas para que las empresas integren la sostenibilidad en su estrategia corporativa, más allá del cumplimiento normativo. El objetivo es ayudar a las compañías a ser más eficientes, diferenciarse y crecer, creando valor para el negocio y los grupos de interés”, afirmó.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La jornada incluyó también una mesa redonda de experiencias titulada «Implementación práctica de la doble materialidad en las empresas», moderada por Pilar Blaya, en la que participaron Cristina Mateos Navarro (Veolia España), Sonia Hernández Barrado (Repsol) e Isabel Castillo Espinós (EY), quienes compartieron cómo están aplicando este enfoque en sus organizaciones.

Abordaron cuestiones como la integración en la planificación estratégica, la identificación de impactos a lo largo de la cadena de valor, la participación efectiva de los grupos de interés o la armonización entre distintas líneas de negocio. También analizaron la madurez del tejido empresarial español frente a otros países europeos y señalaron los principales errores y dificultades en la puesta en práctica del análisis de IROs.

Las ponentes coincidieron en que la doble materialidad, impulsada por la CSRD, supone un cambio profundo en la forma de gestionar la sostenibilidad y no solo un ejercicio de reporting. Aportaron recomendaciones para aquellas organizaciones que aún no han iniciado este proceso, destacando sus beneficios en términos de toma de decisiones estratégicas, anticipación regulatoria y generación de valor a largo plazo. Asimismo, subrayaron la necesidad de herramientas, formación y acompañamiento experto para facilitar una implementación efectiva y cumplir con éxito los requisitos normativos actuales y futuros.

CLAUSURA Y NETWORKING

La clausura estuvo a cargo de Roberto Ballester, subdelegado de DIRSE en la Comunidad Valenciana y socio fundador de Felidarity, y de Gabriel García. Ballester puso en valor la relevancia de estos encuentros como espacios para el diálogo, la colaboración y la acción compartida. “Es necesario hoy en día dar una visión positiva de la propuesta de la sostenibilidad para hacer de ésta un eje de desarrollo y mejora de la aportación de valor de las empresas”, afirmó.

La jornada concluyó con un espacio de networking lunch, exclusivo para socios de DIRSE, que sirvió como punto de encuentro para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad.

Con esta jornada, la delegación de DIRSE en la Comunidad Valenciana reafirma su compromiso con la generación de espacios de reflexión y aprendizaje en materia de sostenibilidad, y contribuye al impulso del liderazgo empresarial ante los retos de la agenda ASG en Europa.