7 diciembre 2022
La delegación de DIRSE en la Comunidad Valenciana celebró, el 30 de noviembre, el encuentro “Alianzas Responsables para la Innovación y el Impacto Social. Nuevos retos para los responsables de sostenibilidad” que supuso un espacio de encuentro para los profesionales ASG del territorio en el que intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas en torno a la colaboración entre empresas y organizaciones para fomentar la innovación con impacto social.
El pasado 30 de noviembre la delegación de DIRSE en Comunidad Valenciana celebraba, bajo el título “Alianzas Responsables para la Innovación y el Impacto Social. Nuevos retos para los responsables de sostenibilidad” su encuentro anual, y abierto, que despertó el interés de medio centenar de profesionales procedentes de áreas de sostenibilidad (ASG).
La sesión, conducida por la delegada de DIRSE en la Comunidad Valenciana, Pilar Blaya, contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valencia, que acogió el encuentro en su sede, y de Caixa Popular, gracias a la que el foro pudo disponer de un tiempo de networking al cierre de las intervenciones. Pilar Blaya, junto con Rafael Mossi, coordinador del departamento de Competitividad de Cámara Valencia, y David Menéndez, secretario de la Junta de DIRSE, fueron los encargados de dar la bienvenida con la que comenzó el acto.
Gustavo Fernández-Mazarambroz de Arespacochaga, Engagement Director, Social Innovation Department del Instituto de Empresa abordó la ponencia marco “Alianzas empresariales para la innovación y el impacto social” que contextualizaba la Jornada. Durante su exposición, se hizo un recorrido por los factores facilitadores de una colaboración efectiva con impacto, y por diferentes casos de éxito extrapolables a distintos sectores y escenarios.
La primera mesa de debate, moderada por Roberto Ballester, subdelegado de DIRSE en la Comunidad Valenciana y socio fundador de Felidarity, permitió conocer el trabajo que están realizando diferentes organizaciones y empresas del tejido emprendedor valenciano y español en materia de sostenibilidad. El debate contó con las intervenciones de Karina Virrueta, Head of Ecosystem Development Startup Valencia; María Ángeles León, vicepresidenta de SpainNab y Amaia Rodríguez, CEO de Gravity Wave, cuyas exposiciones permitieron acercar al público el ecosistema de innovación y emprendimiento español y regional a través de experiencias de innovación sostenible, responsable y compartida.
La segunda mesa del día, moderada por Pilar Blaya, delegada de DIRSE en la Comunidad Valenciana, y directora de RSC y Capital Humano de la Fundación Valenciaport, reunió a Francisco Alós, director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular; José María Bolufer, director de Negocio Responsable e Innovación Sostenible de Telefónica; Penélope Font Ulpiano, técnica responsable de INSERTA Comunidad Valenciana. Las iniciativas emprendidas desde las entidades a las que representan fueron buena muestra de cómo la innovación integrada en el negocio, desarrollada con los grupos de interés permite la creación de valor social.
Roberto Ballester y David Menéndez clausuraban la jornada agradeciendo la implicación de asistentes, ponentes y sus organizaciones, recordando la labor de DIRSE, que desde 2013, trabaja por potenciar el desarrollo de los directivos y profesionales de la Sostenibilidad.



