Integrar la RSC como parte de la estrategia empresarial no es un reto sencillo ni rápido. Sin embargo, muchas organizaciones además de lograrlo se están convirtiendo en referentes de buenas prácticas.
Para reconocer y evaluar esta labor, que no necesariamente coincide de una manera automática con la reputación de las empresas, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y Socio Protector Premium de DRSE, desarrolló en 2010 un instrumento de evaluación específico: el monitor de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, que sigue la senda metodológica multistakeholder de sus otros 7 monitores: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y MRS.
Recientemente se han publicado los resultados del ejercicio 2018, fruto de la consulta a 7.485 personas, entre otros, directivos de grandes empresas, expertos en RSC, periodistas de información económica, analistas financieros, miembros de gobierno, influencers y social media managers; además del análisis de indicadores de gestión relacionados con la responsabilidad corporativa y el buen gobierno de 70 empresas.
Véase el gráfico de distribución de la muestra:
Las dimensiones de la RSC que analiza este ranking a través de más de 25 variables son: Comportamiento ético (CE), Transparencia y buen gobierno (TBG), Responsabilidad con los empleados (RE), Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (CMA) y Contribución a la comunidad (CC).
La lista de los 10 primeros puestos del ranking a nivel español (pues este es un estudio que se lleva a cabo también en Portugal y en numerosos países latinoamericanos), aparece encabezada de nuevo por el Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex.
Si queremos profundizar más en el detalle del estudio, podemos ver cuáles son las mejores empresas clasificadas según sectores:
Alimentación: Danone, Calidad Pascual y Nestlé (que asciende al tercer puesto)
Asistencia Sanitaria: DKV, Sanitas y Grupo QuirónSalud (que entra directamente en el ranking en el tercer puesto)
Bancario: CaixaBank, BBVA y Santander
Bebidas: Mahou San Miguel, Heineken y CocaCola
Distribución Generalista: Mercadona, El Corte Inglés, Eroski
Energía: Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica de España
Puedes ver el ranking completo aquí.
Aunque se trate de un instrumento mejorable, el contar con métricas que permitan la mejora continua a través del análisis comparativo, resulta sin duda de utilidad para contribuir al reconocimiento y al peso de la RSC como intangible al alza en las empresas.
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