La gestión de los DD.HH. en la agenda del dirse

El pasado viernes 15 de febrero Across International, con la colaboración de DIRSE, organizaron un desayuno sobre DD.HH. en la que tras una ponencia marco, se compartieron los casos de tres empresas españolas (BBVA, El Corte Inglés y Telefónica) en relación a la implantación de los principios rectores en sus políticas y gestión diaria, así como principales riesgos y oportunidades a los que se enfrentan en materia de derechos humanos y RSC.

En primer lugar, Begoña Sánchez Ramos, presidenta de Across Internacional enmarcó el tema de la sesión indicando que «los Principios Rectores establecen el estándar global de respeto a los derechos humanos en las operaciones y relaciones comerciales empresariales.» Además, resaltó la importancia del dirse como líder en la gestión de los riesgos derivados de la implantación de estos Principios en las organizaciones.

A continuación, pudimos contar con la intervención de tres ponentes referentes en materia de RSC y derechos humanos en sus empresas. En primer lugar, Beatriz Alonso Aznar, del área de Negocio Responsable en BBVA, entidad perteneciente a un sector altamente regulado como el bancario, que nos habló de los desafíos de la integración de esta perspectiva en política y operaciones de negocio. Hizo mención de la gestión de los impactos indirectos derivados de los DD.HH., por ejemplo, en las inversiones pasivas. Y quiso destacar los nuevos impactos en los derechos humanos/dignidad de las personas en un entorno de disrupción digital. Ver presentación

A continuación, Delia García Gómez, responsable de Sostenibilidad y RSC de El Corte Inglés destacó que el departamento de RSC nació en el departamento de Compras pues los mayores riesgos para la empresa se encuentran en esta área, no en vano, el 70% de las actividades que realiza RSC, tiene relación con el departamento de Compras. Delia nos habló de las auditorías amfori BSCI, la metodología utilizada por El Corte Inglés, como herramienta de orientación al cumplimiento, e hizo hincapié en el protocolo de Tolerancia 0 que mantienen con los proveedores que realicen cualquier tipo de trabajo infantil, trabajo forzoso, corrupción o subcontratación no declarada. Ver presentación

En el caso de Telefónica, empresa multinacional del sector de las Telecomunicaciones, su jefa de Sostenibilidad e Indicadores no financieros, Nuria Pizarro Casado, destacó el proceso de autoevaluación de riesgos en la reputación e impacto en los DD.HH., así como en los procesos de generación de propuestas de valor (productos y servicios). Ver presentación

La sesión contó con un público muy participativo que, en la ronda de preguntas que tuvo lugar tras las ponencias, trataron, entre otros, temas como los “silos” existentes entre las diferentes áreas de la empresa. Al respecto, se evidenció la falta de aprovechamiento de los canales de comunicación inter e intra-departamentales, que deben garantizar la comunicación transversal, y se recomendó como buen punto de partida, el establecimiento políticas claras en materia de Derechos Humanos.

Si os ha gustado lo que os hemos contado y, queréis algo más de información sobre el tema, aquí os dejamos como recurso adicional: la “Guía para integrar los Derechos Humanos en las funciones clave de la Organización”.