LA ESMA SOMETE A CONSULTA PÚBLICA SU PROPUESTA DE NORMAS TÉCNICAS PARA REGULAR LAS CALIFICACIONES ASG EN LA UE

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha dado un paso decisivo hacia una mayor transparencia y fiabilidad en las calificaciones ASG al publicar su borrador de normas técnicas que desarrollan el Reglamento de Calificaciones ASG de la UE, adoptado en 2024. Este proyecto normativo establece obligaciones clave que deberán cumplir los proveedores de calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que operen en la Unión Europea a partir de 2026. Desde DIRSE, recopilamos los principales puntos para que nuestros socios estén al día.

El documento, abierto a consulta pública hasta el 20 de junio de 2025, busca proporcionar un marco normativo detallado que refuerce la integridad, calidad y comparabilidad de las calificaciones ASG, fomentando así una mayor confianza por parte de inversores, empresas y otros grupos de interés. La versión final se publicará en octubre de 2025.

La propuesta de la ESMA responde a la creciente preocupación sobre el papel y funcionamiento de los proveedores de calificaciones ASG, que a menudo operaban sin supervisión directa ni criterios armonizados. En línea con los objetivos del Reglamento aprobado en 2024, el borrador aborda cuatro áreas fundamentales:

  1. Transparencia metodológica y de los modelos de calificación

Los proveedores deberán divulgar de forma clara y detallada los métodos, modelos, supuestos y fuentes de información empleados en sus evaluaciones. Esto incluye:

  • Descripción de los procesos metodológicos para cada dimensión ESG.
  • Explicación de los modelos cuantitativos y cualitativos utilizados.
  • Detalle de las ponderaciones aplicadas a cada factor y de los umbrales establecidos para emitir calificaciones.
  1. Tratamiento de la nueva información y cambios metodológicos

Se exige explicar cómo se incorpora información relevante que puede afectar las calificaciones, especialmente en caso de eventos materiales o nueva disponibilidad de datos. También deberán informar sobre:

  • El impacto de los cambios metodológicos significativos en calificaciones anteriores.
  • La secuencia y justificación de los ajustes aplicados.
  1. Desglose obligatorio de calificaciones agregadas

Para evitar la opacidad de calificaciones ESG únicas o sintéticas, se requerirá que cualquier calificación agregada incluya una evaluación separada de cada dimensión:

  • “E” de medioambiente (Environmental)
  • “S” de aspectos sociales (Social)
  • “G” de gobernanza (Governance)

Este desglose permitirá una comprensión más precisa de los puntos fuertes y débiles de cada entidad evaluada y facilitará un análisis más detallado.

  1. Separación entre calificación y otros servicios (como la consultoría)

Uno de los aspectos clave es el establecimiento de criterios estrictos para evitar conflictos de interés. Las agencias que ofrezcan servicios adicionales como consultoría deberán garantizar una separación funcional, operativa y de gobernanza entre estas actividades. También se proponen límites a la evaluación de entidades que sean, a su vez, clientes de otros servicios del proveedor.

ESTRUCTURA DE DIVULGACIÓN ARMONIZADA

Otro avance relevante es la armonización de las divulgaciones que deben realizar los proveedores, con un formato y secuencia estandarizados que faciliten la comparabilidad y accesibilidad de la información.
Este apartado incluye la obligación de publicar informes periódicos sobre:

  • Cambios en la metodología.
  • Revisiones de calificaciones.
  • Aclaraciones sobre controversias o errores detectados en procesos anteriores.

Además, se exigirá mayor trazabilidad y documentación sobre las decisiones adoptadas durante los procesos de evaluación.

UN AVANCE HACIA LA CONFIANZA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LOS RATINGS ESG

La iniciativa de la ESMA responde a la demanda de mayor claridad, responsabilidad y fiabilidad en el ecosistema de calificaciones ASG. Estas calificaciones son clave para orientar decisiones de inversión, evaluar el desempeño no financiero de las empresas y canalizar financiación sostenible. Sin embargo, hasta ahora se les ha criticado por su falta de estandarización, divergencias metodológicas y posibles conflictos de interés.

Desde DIRSE ya abordamos esta cuestión en nuestro 3º toolkit DIRSE: “Cómo gestionar el reconocimiento ASG en los monitores de todo el mundo como impulsor de negocio”, elaborado junto a Villafañe & Asociados y Corpore Excellence, donde reflexionamos sobre el creciente peso de estas herramientas.
Actualmente, las empresas operan en un entorno donde el riesgo reputacional es cada vez más relevante. En su búsqueda por vincular sostenibilidad y reputación, han proliferado los monitores de intangibles, especialmente en España, donde el número de rankings ha crecido notablemente, siendo un 50% de ellos de tipo ASG.

CALENDARIO DE IMPLEMENTACIÓN Y PRÓXIMOS PASOS

El proceso normativo propuesto por la ESMA contempla las siguientes fases:

  • Consulta pública: hasta el 20 de junio de 2025. Cualquier parte interesada (empresas, inversores, asociaciones profesionales, sociedad civil, etc.) puede enviar comentarios y sugerencias.
  • Revisión y publicación final: octubre de 2025.
  • Entrada en vigor: a partir de 2026, todos los proveedores de calificaciones ASG deberán cumplir con los nuevos requisitos si desean operar en la UE.

Este calendario ofrece a las organizaciones el tiempo necesario para adaptarse y prepararse para un nuevo entorno normativo más exigente y transparente.

Puedes consultar el borrador completo de ESMA aquí.