El pasado mes de noviembre de 2023, el EFRAG presentó el borrador de las NEIS (ESRS, por sus siglas en inglés) voluntarias para PYMES no cotizadas (en adelante NEIS-V). En DIRSE, consideramos que puede ser una herramienta útil en el intercambio de información entre las grandes empresas y las pymes que formen parte de su cadena de valor. Asimismo, queremos contribuir a que las PYMES conozcan este marco de información sobre sostenibilidad que podrán utilizar voluntariamente.
Con el objetivo de ofrecer una respuesta constructiva al EFRAG, DIRSE ha constituido un Grupo de Trabajo para preparar los comentarios pertinentes durante el periodo de consulta que terminó el 21 de mayo de 2024. Este esfuerzo colaborativo tiene como finalidad promover la difusión y aplicación de los NEIS (ESRS) entre las pymes y facilitar el intercambio de información sostenible en las cadenas de valor empresarial.
Tras realizar varias sesiones de trabajo y dentro del plazo dado por EFRAG, DIRSE contestó al cuestionario incluido en el borrador de NEIS-V, teniendo en cuenta las conclusiones e insumos de todos los miembros del grupo de trabajo, entre las que destacan las siguientes:
1. Aspectos generales positivos de las NEIS-V.
a. Desde DIRSE destacamos que la propuesta de las NEIS-V proporciona un marco común para que las PYMES no cotizadas informen sobre su desempeño en sostenibilidad, mejorando la transparencia y la confianza de sus grupos de interés y les permita identificar y gestionar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
b. Además, creemos que las NEIS-V facilitarán la homogeneización de la información sobre sostenibilidad de la cadena de valor, que resulta necesaria para los informes de sostenibilidad de las grandes empresas, y que, gracias a ello, ayudarán a conseguir los objetivos de la CSRD relativos a la homogenización y comparabilidad de la información sobre sostenibilidad.
c. También cabe destacar como aspecto positivo de las NEIS-V que los requisitos de información sobre sostenibilidad que requiere a las empresas que vayan a utilizarlos son proporcionales al tamaño y capacidad de las PYMES no cotizadas, lo que creemos que facilitará su cumplimiento.
2. Aspectos de mejora de las NEIS-V.
a. Consideramos que EFRAG debería hacer un ulterior esfuerzo para que las NEIS-V sean accesibles y prácticas, de modo que se adapten a la diversidad de las PYMES no cotizadas, que utilicen un lenguaje claro con ejemplos prácticos, dado que el fin último de las NEIS-V debe ser ayudar a las PYMES a integrar la sostenibilidad en su estrategia empresarial.
b. Sugerimos igualmente que EFRAG desarrolle mecanismos de ayuda para proporcionar apoyo y capacitación a las PYMES para la aplicación efectiva de las NEIS-V.
3. Ámbito de aplicación y principios aplicables en la elaboración de la información sobre sostenibilidad.
a. Las NEIS-V están diseñadas para alinearse con la CSRD y se aplicarán teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad para no sobrecargar a las empresas. Esto permitirá a las PYMES no cotizadas mantenerse en línea con las normas de la UE sin la complejidad que se aplica a las grandes empresas. Los módulos básicos, narrativos y de socios comerciales proporcionan un marco flexible para que las PYMES no cotizadas ajusten sus informes en función de su realidad, su actividad y su nivel de complejidad, por lo que tienen en cuenta las circunstancias de cada empresa.
4. Respecto al Módulo básico, DIRSE considera que:
a. Se debe garantizar que el Módulo Básico no imponga cargas excesivas a las pequeñas y medianas empresas. Es importante que los requisitos sean claros, simples y que reduzcan al mínimo el tiempo y los recursos necesarios para cumplirlos. Asimismo, hemos sugerido que se instrumenten mecanismos de apoyo técnico y financiero para su implementación.
b. En esta línea también hemos sugerido que las NEIS-V sean compatibles con estándares y requerimientos ya existentes, como son los de las PYMES adheridas a EMAS o al estándar GRI utilizado por aquellas PYMES que han iniciado voluntariamente su camino hacia el reporte en sostenibilidad.
c. Respecto a la selección de los tres módulos, antes relacionados, consideramos que las NEIS-V deben incorporar una explicación de cómo deben las PYMES seleccionar las opciones o, en su defecto, establecer unos criterios o recomendaciones para ayudar en la selección de los diferentes módulos.
5. Respecto al Módulo Explicativo-PAM (Políticas, Actuaciones y Metas) DIRSE recomienda que:
a. Se realice una implementación escalonada y realista, con flexibilidad sectorial (considerando la variabilidad entre sectores y los tamaños de las PYMES no cotizadas)
b. Se incluyan incentivos para su adopción, que ayuden a las PYMES no cotizadas a cumplir con los principios establecidos de modo que aseguren que los objetivos de sostenibilidad sean alcanzables sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la PYME. Consideramos la oportunidad de incluir ejemplos que sirvan de guía para las PYMES no cotizadas.
6. Respecto al Módulo Socios Comerciales, se propone:
a. Promover que las relaciones entre las PYMES no cotizadas y sus socios comerciales se basen en la transparencia y la comunicación abierta, lo que coadyuvará a construir la confianza mutua y la responsabilidad compartida;
b. Establecer estándares flexibles para cumplir de forma gradual con las metas de sostenibilidad; y
c. Fomentar la capacitación conjunta que sirva para fortalecer alianzas y crear un enfoque coordinado para la implementación de prácticas responsables.
En definitiva, desde DIRSE consideramos que las NEIS-V deben considerarse una solución compartida por las grandes empresas y por las PYMES no cotizadas que formen parte de sus cadenas de valor, de manera que contribuyan a homogeneizar y a simplificar los flujos de información sobre sostenibilidad, facilitando la comparabilidad.
Somos conscientes del esfuerzo que supondrá para las compañías la adopción de las NEIS-V, especialmente para aquellas que no han reportado anteriormente, pero estamos convencidos de que este aumento del rigor y estandarización redundará en beneficio de todos.
Por último, DIRSE quiere agradecer la labor del ICAC que está animando a las PYMES a conocer este marco de información corporativa, para lo que ha realizado la traducción (no oficial) del borrador de la norma que se puede leer aquí.
Este documento de posicionamiento sobre las NEIS-V tiene por objetivo, por un lado, dar voz a los socios de DIRSE sobre temas relevantes en materia de sostenibilidad logrando la participación de los miembros de la asociación y, por otro lado, animar a las PYMES a apoyarse en los dirses para adaptarse al nuevo contexto de la información sobre sostenibilidad.
NEIS. Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad
EFRAG. European Financial Reporting Advisory Group (www.efrag.org)
CSRD. Corporate Sustainability Reporting Directive. Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022.
EMAS: Eco-Management and Audit Scheme - Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría- es una herramienta de gestión ambiental que emana de la normativa de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental)
GRI. Global Reporting Initiative