6 noviembre 2019
El pasado 29 de octubre se dieron a conocer los resultados de la 14ª Edición de Merco Talento España, ranking que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país, donde se determinó que conciliación, brecha salarial y atractivo laboral son factores diferenciales para los trabajadores.
Esta decimocuarta edición del ranking de las mejores empresas españolas para trabajar lo encabezan Inditex, Repsol y Telefónica, seguidos de Ikea, Iberdrola, Mercadona, Coca-Cola, Santander, Nestlé y Mapfre, y en los que se han tenido en cuenta las dimensiones de: Calidad Laboral, Marca empleadora y Reputación Interna
Los resultados muestran que las principales razones para cambiar de empleo para el conjunto de trabajadores son el salario y que la compañía forme parte de un sector atractivo. Sin embargo, resulta llamativo cuando se analizan los datos por edad, aparecen importantes diferencias entre los trabajadores más jóvenes y los perfiles más senior. Los menores de treinta años le dan mayor importancia a la conciliación entre la vida profesional y personal mientras que los mayores de cincuenta valoran que la empresa les haya sido recomendada por los que tienen experiencia o conocimiento de ella.
Se destaca una fuerte correlación entre los datos de brecha salarial de la empresa y la satisfacción de los empleados. La brecha salarial de las diez empresas que tienen mayor satisfacción entre sus empleados es menor de un punto (0,7) mientras que en el resto de empresas este dato es de más de 5 puntos (-5,4).
Los Responsables de Recursos Humanos y Headhunters coinciden en que la variable más destacada de las empresas Merco es su atractivo laboral. Por el contrario, los primeros opinan que el principal déficit está en la Innovación y los segundos en el salario y beneficios sociales que ofrecen.
Con este monitor, Merco pretende recoger y analizar las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al Talento. Sus resultados son fruto de un proceso de encuestación a colectivos que determinan la capacidad de las empresas de atraer y retener este intangible incluyendo la opinión de 17.933 trabajadores, 7.654 ciudadanos, 5.628 estudiantes universitarios y 143 responsables de recursos humanos, así como otros grupos de interés, hasta sumar 32.933 encuestas. Adicionalmente, se lleva a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 76 empresas.
La participación en Merco Talento no tiene coste para las empresas y la posición de las mismas en el ranking depende exclusivamente del reconocimiento de su atractivo para atraer y retener talento en los diferentes stakeholders. Este monitor no recibe subvención o patrocinio alguno, se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente lo soliciten una vez publicados los resultados y, para reforzar su independencia, no hace consultoría.
La metodología y los resultados de Merco Talento están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, son públicos y están disponibles en la web www.merco.info. Es el único monitor de reputación verificado en el mundo. “El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con talento en España es objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en esta clasificación”
Merco viene evaluando desde el año 2000 la reputación de empresas, líderes e instituciones y se ha convertido en el principal proveedor de estudios de reputación en Iberoamérica.