Junio se ha caracterizado por ser un mes de transición en materia regulatoria ASG. Sin grandes anuncios a nivel europeo, el foco ha estado puesto en los avances técnicos en torno a la implementación de normativas ya aprobadas, así como en el seguimiento de las próximas fases del paquete de finanzas sostenibles. A la espera de nuevos desarrollos tras el verano, algunas instituciones han continuado afinando criterios e interpretaciones clave para la aplicación efectiva de marcos como la CSRD o la CSDDD.
En el ámbito internacional, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha debatido la necesidad de poner fin al uso de los combustibles fósiles. En el contexto europeo, la vicepresidenta Teresa Ribera ha señalado que Bruselas no mantendrá “a cualquier precio” la directiva contra la ecoimpostura (greenwashing). Además, la UE ha acordado que el 90 % de las empresas quedarán exentas del arancel climático (CBAM), aplicándolo solo a aquellas que superen las 50 toneladas de CO₂.
En el plano nacional, el Congreso ha aceptado tramitar una propuesta de ley del Partido Popular para prorrogar la vida útil de las centrales nucleares.
Desde DIRSE, recopilamos estas y otras novedades normativas del mes de junio, con el objetivo de facilitar a los profesionales de la sostenibilidad el seguimiento de la evolución regulatoria y apoyar su labor diaria.
NOVEDADES A NIVEL INTERNACIONAL – MUNDIAL
30/06/25 (EfeVerde): Consejo D.Humanos ONU debate la necesidad de poner fin al uso de los combustibles fósiles
17/06/25 (EfeVerde): Empresarios de energía limpia urgen al Senado de EE.UU. a salvar los créditos fiscales que sostienen 400.000 empleos
09/06/25 (EfeVerde): 24 países piden una moratoria global sobre la minería submarina en aguas internacionales
NOVEDADES A NIVEL INTERNACIONAL – EUROPEO
30/06/25 (EfeVerde): Ribera se abre a flexibilizar medidas para cumplir la meta climática de la UE para 2040
30/06/25 (EfeVerde): Ocho de cada diez europeos apoya que la UE alcance la neutralidad climática en 2050
26/06/25 (EfeVerde): Tribunal de Londres da luz verde a la demanda por desacato penal contra BHP por desastre de Mariana (Brasil)
25/06/25 (EfeVerde): Ribera dice que Bruselas no mantendrá «a cualquier precio» la directiva contra ecopostureo
22/06/25 (EfeVerde): Seis claves para entender el debate del reglamento europeo de deforestación
20/06/25 (EfeVerde): La Comisión Europea anuncia que retirará su propuesta legislativa contra el ecopostureo
18/06/25 (EfeVerde): La UE libera al 90 % de las empresas del arancel climático CBAM y solo pagarán las que superen 50 toneladas de CO₂
18/06/25 (EfeVerde): Bruselas denuncia a Polonia en TJUE por impedir que se impugnen planes de calidad del aire
10/06/25 (EfeVerde): La UE acuerda normas para que los detergentes sean más seguros y sostenibles
09/06/25 (EfeVerde): La UE lanza el Pacto Europeo para los Océanos con metas de restauración, pesca sostenible y mil millones de inversión
NOVEDADES A NIVEL INTERNACIONAL – LATAM
30/06/25 (Garrigues): Chile: El Ministerio del Medio Ambiente suma los textiles como séptimo producto prioritario en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor
NOVEDADES A NIVEL NACIONAL
30/06/25 (EfeVerde): España recicló más de 78.000 toneladas de envases de aluminio en 2024, con una tasa del 50,7 %
18/06/25 (EfeVerde): Bruselas urge a España adoptar normas UE sobre agua y accidentes con sustancias peligrosas
18/06/25 (EfeVerde): El Congreso acepta tramitar propuesta de ley del PP para prorrogar las centrales nucleares
17/06/25 (EfeVerde): La nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación desarrollará 45 medidas hasta 2030
12/06/25 (EfeVerde): La ley que obliga a calcular la huella de carbono en empresas entra en vigor
10/06/25 (EfeVerde): PP propone modificar Ley de Costas para admitir excepciones, PSOE habla de «negociete»
NOVEDADES A NIVEL AUTONÓMICO
13/06/25 (EfeVerde): Piden ampliar la moratoria al eucalipto en todo el norte peninsular hasta 2030
12/06/25 (EfeVerde): Galicia puede marcar un precedente como primera comunidad que paraliza la caza del lobo
HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LEYES Y DIRECTIVAS
CNMV: normativa europea y nacional en materia de Gobierno Corporativo (ver).
EY: recopilatorio regulatorio en materia ASG (ver).
Pacto Mundial: la red española del Pacto Mundial ha lanzado un buscador para que las empresas estén al día de todas las normativas sobre información no financiera, medioambiente, derechos humanos y sociales y buen gobierno. Buscador de leyes y directivas en materias ASG.
Sustaibanility Fitch: ha publicado un cuadro de excel en el que se puede encontrar una comparativa de la legislación en materia ASG a a nivel mundial. ESG Regulation Trackaer.
UE: la UE ha creado una herramienta para que, de una manera muy visual, puedas mantenerte informado de las prioridades y trabajos legislativos del Parlamento, entre los que se encuentras numerosas iniciativas en materia ASG. Consulta el Legislative Train Schedule.