17 febrero 2021
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado este mes de febrero dos documentos en materia de sostenibilidad. Por un lado, ha abierto una consulta pública hasta el 26 de febrero sobre el Primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 y por otro, ha publicado el informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha empezado 2021 con varios proyectos que poco a poco van dando sus frutos. Te resumimos a continuación ambas iniciativas.
En primer lugar, este Ministerio ha abierto, desde el 10 de febrero y hasta el 26 de febrero, el proceso de consulta pública del primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, cuyo objetivo es materializar medidas concretas en desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular a través de sus 112 medidas articuladas en torno a 8 ejes de actuación para implementar acciones en economía circular en España.
Por otro lado, a principios de febrero, el MITECO publicó el informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”, con la coordinación técnica del Basque Centre for Climate Change (BC3), en el que exponen los principales impactos del cambio climático en los distintos sectores productivos y sistemas naturales de España y se elabora una relación de los principales riesgos derivados de estos impactos, así como una propuesta de valoración sobre el grado de urgencia para ser abordados.
Consulta pública del primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023
El 2 de junio de 2020 se aprobó por Acuerdo de Consejo de Ministros la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), un documento que sienta las bases para impulsar en España un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La EEEC fija unos objetivos para 2030 y contempla su desarrollo y concreción a través de sucesivos planes de acción trienales.
El primer Plan de Acción, que ahora se somete a consulta pública, contiene 112 medidas lideradas por distintos centros directivos de la Administración General del Estado. El MITECO es el departamento ministerial que ha presentado mayor número de medidas en el Plan, con 49 medidas propias y 4 compartidas.
Estas 112 medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.
PRODUCCIÓN, CONSUMO Y GESTIÓN DE RESIDUOS
– Producción: 16 medidas destinadas a la inclusión de la economía circular en diversas áreas, desde la industria alimentaria al sector forestal, pasando por el impulso al ecodiseño o la inclusión de requisitos puntuables relacionados con economía circular en los pliegos y programas de ayudas públicas, préstamos y líneas de crédito públicas.
– Consumo: 13 medidas entre las que destacan las relacionadas con la información al consumo (Etiqueta Ecológica Europea – ECOLABEL y el desarrollo de una etiqueta relacionada con el índice de reparabilidad), medidas para la reducción de los residuos alimentarios y para fomentar un consumo sostenible.
– Gestión de residuos: 29 medidas destinadas a la adecuación a los criterios de economía circular en la normativa y planes de residuos: desde la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados hasta la nueva normativa de envases, pasando también por la de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas y baterías, entre otros. Se prevé también el desarrollo de nuevas exigencias para textiles y plásticos agrarios, y la elaboración de nuevos programas de prevención y de planificación de residuos.
MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS Y REUTILIZACIÓN DE AGUA
– Materias primas secundarias: 12 medidas que incluyen actuaciones para aplicar y fomentar el uso de los subproductos y para desarrollar criterios de fin de condición de residuo, así como para analizar sus implicaciones en el mercado de las materias primas secundarias.
– Reutilización del agua: 4 medidas destinadas al apoyo a regadíos que usen aguas regeneradas, a mejorar la información sobre los usos del agua para una mejor planificación, incluyendo la reutilización de agua entre los volúmenes disponibles, y a revisar el marco normativo de la reutilización del agua.
– Sensibilización y Participación: 19 medidas destinadas a la sensibilización en el ámbito de la empresa, mediante, por ejemplo, la elaboración de buenas prácticas de economía circular o de boletines periódicos; y en el ámbito del consumo, mediante diferentes campañas de sensibilización.
INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPLEO
– Investigación, innovación y competitividad: 8 medidas destinadas a promover la innovación en el ámbito de la bioeconomía, la investigación y difusión de resultados sobre economía circular en general, y en particular en algunos ámbitos como es la I+D+i incentivadores de soluciones de EC para las palas de los aerogeneradores eólicos.
– Empleo y formación: 11 medidas destinadas a programas de formación e inserción para determinados colectivos como el minero, los jóvenes, el desarrollo de programas escuelas-taller y casas de oficios y la revisión de las especialidades del Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE. También se incluyen medidas para impulsar el empleo en el ámbito de la economía circular como es el Programa Emprendeverde, impulsado por la Fundación Biodiversidad, o el impulso de las entidades de economía social dedicadas a estas actividades, entre otros.
Además de las observaciones que se remitan a dicho Plan, se plantean dos cuestiones adicionales relativas al impacto económico y social, para su respuesta en este proceso de información pública, que permitirán valorar el alcance de las medidas dispuestas en el Plan de Acción de Economía Circular.
1.Impacto económico: En relación con las líneas de actuación recogidas en el PAEC y la EEEC, ¿requerirá la adopción de planes de estructuración empresarial que implique una modificación sustancial del actual modelo de negocio y pueda tener impacto a corto/ medio /largo plazo en su cuenta de resultados?, ¿afectará al desarrollo económico de su empresa?, ¿prevé que pueda tener un impacto positivo en su cuenta de resultados?, a nivel sectorial estima que puede haber una mejora del VAB sectorial o del VAA (para las empresas de servicios ambientales).
2.Impacto social: En base al PAEC y la EEEC, ¿considera que su empresa realizará una restructuración de la plantilla hacia actividades con mayor participación de la economía circular?, ¿estima que el número de empleados podrá variar a corto/medio/ largo plazo?, ¿prevé una mayor participación de su sector en el empleo total?.
Las observaciones y comentarios y la respuesta a las preguntas planteadas deberán ser recogidos en la plantilla que está disponible en la web de MITECO y enviados por email con las condiciones indicadas en esa misma página. El plazo de envío comenzará el 11 de febrero y finalizará el 26 de febrero, ambos inclusive.
Informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”
Otro documento que ha visto la luz este mes de febrero ha sido el Informe de Impactos y Riesgos derivados del Cambio Climático en España, promovido por el MITECO y con la coordinación técnica del Basque Centre for Climate Change (BC3).
El Estudio, que expone los principales impactos del cambio climático en los distintos sectores productivos y sistemas naturales de España, presenta una relación de los principales riesgos derivados de estos impactos, así como una propuesta de valoración sobre el grado de urgencia para ser abordados.
Este Informe puede servir además para orientar el trabajo de las futuras publicaciones sobre la evolución de los impactos y riesgos derivados del cambio climático, que se elaborarían con una periodicidad al menos quinquenal tal y como recoge el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que será clave para cumplir con los objetivos de información asumidos en la normativa internacional y europea.
Para elaborar el Informe se ha analizado la documentación publicada en un total de 10 sectores y sistemas naturales considerados prioritarios tanto en el PNACC-1 (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, adoptado por el Consejo de Ministros en el año 2006) como en el PNACC-2 (del año 2020, para el periodo 2021-2030): recursos hídricos, ecosistemas terrestres, agricultura y ganadería, medio marino, costas, áreas urbanas, salud, energía, transporte y turismo).
Entre los principales resultados destacan la identificación de 73 riesgos como la reducción de las precipitaciones en la última década de este siglo, el aumento de fenómenos extremos, el aumento de temperaturas máximas y mínimas, y olas de calor más prolongadas. En el medio marino se prevé el aumento en 2ºC de la temperatura superficial del agua, la subida del nivel del mar y cambios en la salinidad y en el oleaje, entre otros. Resumimos a continuación cada uno de los 10 ámbitos:
(1) Recursos hídricos: se espera un aumento generalizado en la intensidad y magnitud de las sequías meteorológicas e hidrológicas bajo escenarios de cambio climático, debido principalmente al aumento de la evapotranspiración y, secundariamente, a la reducción de las precipitaciones.
(2) Desertificación y suelos: Las proyecciones sobre cambio climático en España apuntan, entre otras cosas, hacia una creciente aridez y un aumento de las temperaturas. Además, España es uno de los tres países de la Unión Europea con mayor riesgo de incendios, riesgo que puede verse incrementado.
En lo que respecta a los suelos, la disminución de la precipitación media o el aumento de fenómenos extremos (como sequías, inundaciones o incendios, entre otros) pueden provocar un incremento peligroso de la erosión sobre todo en aquellos suelos sujetos a alta intensidad de manejo.
(3) Ecosistemas terrestres: Es muy probable que la resiliencia de nuestros bosques pueda verse reducida en el futuro si se producen sequías recurrentes. Ya se han identificado complejos fenómenos de decaimiento, en los que el cambio climático puede estar jugando un papel junto con otros factores (por ejemplo, el abandono de la gestión o la entrada de patógenos exóticos). Tal es el caso del decaimiento observado en los encinares peninsulares.
(4) Agricultura y ganadería: cambios fenológicos asociados al desplazamiento de las estaciones, el aumento del estrés hídrico, los daños por calor y por eventos extremos. También sufre impactos indirectos derivados de los efectos del cambio climático sobre otros sectores (suelos, recursos hídricos, etc.).
(5) Medio marino: aumento de temperatura, acidificación y la pérdida de oxígeno.
(6) Costas: ascenso del nivel del mar, los eventos extremos, como las mareas meteorológicas, los cambios en el oleaje y los cambios en la temperatura del agua, pero también diversos factores antropogénicos, como la ocupación de la costa, que aumentan la exposición ante los riesgos climáticos.
(7) Medio urbano: Los núcleos urbanos concentran población e infraestructuras críticas, a la par que conocimiento y bienes sociales y culturales. Además de ser vulnerables al cambio climático por estas razones, también las ciudades están altamente expuestas y son propensas a sufrir impactos por sus características intrínsecas o por su localización en el territorio.
(8) Salud humana: Riesgos asociados a las temperaturas excesivas y a las inundaciones, que se asocian con morbilidad y mortalidad por causas cardiovasculares y respiratorias, estrés térmico, agravamiento de enfermedades crónicas y lesiones. El cambio climático también afecta a la salud humana indirectamente por concurrencia con la contaminación medioambiental (aire, polen o radiaciones ultravioletas, etc.).
(9) Energía: La energía hidroeléctrica es la fuente de energía que puede verse más afectada por el cambio climático debido a la menor disponibilidad de agua. Asimismo, los eventos meteorológicos extremos pueden afectar a las infraestructuras energéticas, especialmente las situadas en las zonas costeras, y generar riesgos añadidos sobre el sistema. También existen otros riesgos relacionados con la modificación futura del potencial eólico y solar, aunque las proyecciones existentes tienen una elevada incertidumbre
(19) Infraestructuras y transporte: Se prevén impactos negativos en las redes troncales de transporte terrestre (red vial y ferroviaria), especialmente debidos a los fenómenos climáticos extremos como las precipitaciones torrenciales; aunque también se pueden experimentar Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España impactos positivos si disminuyen las nevadas y heladas.
(11) Turismo: Puede verse afectado tanto por los impactos en la oferta como en la demanda. La subida de las temperaturas en las provincias costeras del Mediterráneo, especialmente en el sur, puede disminuir la predisposición de los turistas a visitar estos destinos. Aunque esto también podría provocar que la temporada alta de los destinos de sol y playa españoles se desplazara fuera de los meses de julio y agosto tradicionales.
Si quieres conocer esta propuesta inicial de los riesgos derivados de estos impactos y una valoración preliminar de la urgencia para ser abordados, accede al documento completo: ver.



