CANVAS se pasa a la “Ética empresarial” en tiempos de COVID-19

13 de mayo 2020

CANVAS ha publicado recientemente el estudio “Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19”, gracias al cual hemos podido conocer qué tipos de iniciativas en relación con la RSC/ Sostenibilidad están llevando a cabo las empresas en plena pandemia y lucha por su supervivencia.

Se trata del primer estudio a nivel español, elaborado por CANVAS, por el que podemos conocer las 650 iniciativas que han llevado cabo 56 empresas, categorizadas en cinco grandes ámbitos en función del grupo de interés sobre el que impactan en mayor medida: ámbito corporativo, empleados, clientes, sociedad o proveedores, a través de sus apariciones en medio digitales (9.000).

Fuente: CANVAS Estrategias Sostenibles 2020

ÉTICA

El estudio de CANVAS ha elegido el paraguas de la “ética empresarial” en vez del de la Sostenibilidad, debido al apremio por recuperar la confianza perdida en las organizaciones y la necesidad de tomar decisiones a largo plazo resolviendo las urgencias del presente, sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema capitalista no cuenta con una imagen ética entre la opinión pública y ésta está íntimamente relacionada con la confianza.

Así, el coronavirus está funcionando como una prueba para las empresas que nos permitirá observar con el tiempo, si su compromiso y sus nuevas orientaciones son o no sinceras. El eco de la pandemia nos deja ver la importancia de los valores en la toma de decisiones y cómo las empresas han sido llamadas a asumir una posición más activa en la sociedad y la política, asumiendo un propósito social y la necesidad de pensar en la sostenibilidad a largo plazo.

ODS

Fuente: CANVAS Estrategias Sostenibles 2020

Además, se han analizado en cuál de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impacta cada iniciativa en mayor medida, y qué palabra clave con connotación ética se identifica dentro de cada una de las ideas empresariales a pesar de que las empresas no lo han identificado así. ¿Será que el discurso de los ODS está perdiendo fuerza en la batalla por el relato?

OPINIÓN EXPERTOS

Fuente: CANVAS Estrategias Sostenibles 2020

La publicación cruza los datos cuantitativos con la opinión de 7 expertos para ahondar en las conclusiones del estudio con una mirada cualitativa:

-“Se diferencian las empresas que han tomado medidas a corto plazo para sufragar la crisis inmediata, y otras a largo plazo manteniendo la cadena de suministro y cuidando a sus grupos de interés”. “Las empresas no han vinculado explícitamente el resultado de sus acciones como fruto de su compromiso ético”.

-“Ha habido un cambio en la toma de conciencia de la dimensión social de las organizaciones. Las empresas con sentido e impacto son las más resilientes y donde el mejor talento querrá ofrecer su mejor versión”.

-“Las empresas tendrán que demostrar que la respuesta ética no es solo puntual y diseñar un nuevo compromiso con la sociedad. Desplegando una serie de valores, actitudes, acciones y políticas”.

-“Los líderes tienen la oportunidad de demostrar que han entendido la situación y deben estar dispuestos a contribuir con otro modelo y estructura salarial”.

Para completar la información puedes descargar aquí el estudio completo:

Estudio completo

*Canvas Consultores es una firma de consultoría estratégica y conocimiento especializada en responsabilidad corporativa. Su propósito es impulsar un liderazgo social para un futuro sostenible ayudando a las organizaciones a mejorar su desempeño integrando la sostenibilidad en la forma de gestionar su negocio y las relaciones con sus grupos de interés.