DIRSE presenta su 14º toolkit: “Cómo abordar la huella hídrica y el impacto positivo en la estrategia de sostenibilidad”, en colaboración con Veolia. La jornada tendrá lugar el viernes 31 de octubre en Barcelona. Este evento ofrecerá la oportunidad de conocer casos reales recogidos en la guía y debatir sobre cómo integrar la sostenibilidad en un área clave para las organizaciones: la gestión del agua como recurso estratégico.
En un contexto global cada vez más exigente, el agua se ha convertido en un factor crítico de sostenibilidad, resiliencia y gobernanza. Según estimaciones del Foro Económico Mundial y de Naciones Unidas, para 2030 la demanda mundial de agua dulce podría superar la oferta sostenible en un 40 %. Además, millones de personas viven en zonas de estrés hídrico, lo que convierte la gestión responsable del agua en un desafío tanto social como productivo.
El toolkit explica cómo pasar de la huella hídrica —que permite medir los impactos relacionados con el agua de productos, procesos y organizaciones, considerando la huella azul, verde y gris— a la implantación de iniciativas de regeneración hídrica y devolución de agua a la naturaleza. Este enfoque estratégico no solo reduce riesgos y cumple con marcos ASG como GRI, SASB o ESRS europeos, sino que contribuye activamente a restaurar cuencas, mejorar el acceso equitativo al agua y fortalecer la resiliencia hídrica de los territorios donde operan las empresas.
El 14º toolkit de DIRSE subraya la importancia de la colaboración entre departamentos clave —sostenibilidad, operaciones y compras— para tomar decisiones alineadas con la estrategia corporativa y los ODS, generando valor, innovación y liderazgo a largo plazo.
No te pierdas esta cita imprescindible para conocer cómo avanzar hacia un impacto positivo sobre los recursos hídricos y perfeccionar la estrategia de sostenibilidad de tu organización.
DETALLES DE LA JORNADA
Evento: 14º toolkit DIRSE & Veolia: “Cómo abordar la huella hídrica y el impacto positivo en la estrategia de sostenibilidad”
Fecha: viernes, 31 de octubre de 2025
Horario: de 12:00 a 14:00
Ubicación: Oficinas Veolia – Pg. de la Zona Franca, 48, Sants-Montjuïc, 08038 Barcelona
Asistencia: exclusivamente presencial y con inscripción previa
AGENDA
12:00 – Recepción y registro
12:20 – Bienvenida Institucional
Representante Veolia
12:25 – DIRSE y la serie Toolkit
Nuria Rodríguez, Presidenta de DIRSE
12:35 – Presentación del Toolkit DIRSE & Veolia “Cómo abordar la huella hídrica y el impacto positivo en la estrategia de sostenibilidad”
Desireé Marín, Directora de Innovación de Cataluña en Veolia.
13:00 – Mesa redonda de experiencias
Clemente Vergara, Responsable de Proyectos de Transición Ecológica en Veolia
Fernando Lázaro, Director de Sostenibilidad y Nuevos Proyectos en Abadía Retuerta LeDomaine
Olga Escriu, Directora de Solucions Banca d’empreses i corporacions Catalunya en BBVA
Modera: Pilar Codina, Subdelegada de DIRSE en Cataluña y Corporate Sustainability Manager en Epson Iberica
13:35– Preguntas de la asistencia
13:45 – Aperitivo y networking