loader

Y VA DE RIESGOS

12 enero 2022

 

El pasado octubre se presentaban los resultados del de la 5ª edición del Business Sustainability Risk and Performance Index 2021 de Ecovadis, en el que se evidenciaba un continuo descenso de la contratación sostenible. Dada la relevancia que está cobrando la gestión de los riesgos ASG y de que es parte del rol vertical que deben desempeñar los dirses, se comparte adicionalmente en la nota, una Guía publicada por AED y elaborada por COSO y WBCSD, para integrar estos riesgos en los procesos de gestión del riesgo empresarial.

 

Los riesgos ASG han crecido notablemente en importancia en los últimos años. Los cambios en el mercado, en la regulación y en el escenario macroeconómico han exacerbado el protagonismo de los riesgos no financieros, desplazando en ocasiones a otro tipo de riesgos, como los de crédito o de mercado, que son los que tradicionalmente más han pesado en la gestión financiera.

Los riesgos ASG incluyen aquellos riesgos relativos a los impactos del cambio climático tanto físicos como de transición o adaptación a una nueva economía “verde”, los asociados a consideraciones sociales que deben cumplir las actividades económicas (reducción de la desigualdad, crecimiento inclusivo, relaciones laborales, derechos humanos…) así como a factores de gobierno (estructura de gestión, relación con empleados, remuneración de los directivos, cumplimiento fiscal y normativo). Todos ellos, aspectos que los dirses conocen y gestionan.

A continuación, te presentamos un informe que te permitirá conocer las tendencias internacionales y el desempeño de las empresas en materia de riesgos ASG desde la perspectiva de la cadena de suministro (Business Sustainability Risk and Performance Index 2021: Insights from Global Supply Chain Ratings) así como una Guía sobre la Gestión del riesgo empresarial: Aplicación de la gestión del riesgo empresarial a los riesgos relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno de la AED (Alianza para el desarrollo), que ofrece herramientas para integrar los riesgos ASG en los Marcos de Gestión del Riesgo Empresarial (ERM).

 

En su quinta edición, el Business Sustainability Risk and Performance Index 2021 de Ecovadis: Insights from Global Supply Chain Ratings (Índice de Riesgo y Desempeño de la Sostenibilidad: Perspectivas de la Cadena de Suministro Global) examina el desempeño sostenible de más de 46.000 empresas (con más de 72.000 valoraciones) durante el período 2016-2020 y ofrece una visión crítica de las tendencias de sostenibilidad en diversas regiones, temas e industrias. El Índice de este año examina más de cerca el tema de las adquisiciones sostenibles en una investigación especial sobre la gestión de la cadena de suministro.  

Entre sus principales conclusiones nos muestra que, a pesar de la pandemia y su consecuente imperativo de supervivencia económica, la sostenibilidad se mantuvo estable en todas las regiones e industrias y en algunos casos hasta llegó a aumentar; reforzado por el reconocimiento de parte de los líderes empresariales de que las prácticas sostenibles producen un beneficio tangible, incluso en los peores momentos, permitiendo a las empresas mitigar el riesgo, crear resiliencia e impulsar el rendimiento.

No obstante, aunque se ha producido una moderada implementación de ciertas acciones destinadas a controlar y mejorar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro, el continuo descenso de las puntuaciones del tema de la contratación sostenible es un grave motivo de preocupación.

Esta circunstancia genera riesgos para las empresas, ya que los fenómenos meteorológicos extremos lo son cada vez más y la regulación de la diligencia debida se amplía en todas las jurisdicciones para tener en cuenta un conjunto cada vez más amplio de consideraciones ASG.

 

 

ÍNDICE DE RIESGOS Y DESEMPEÑO DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

 

El índice de Riesgos y Desempeño de Sostenibilidad Empresarial de Ecovadis proporciona una visión crítica única del rendimiento de la sostenibilidad de las empresas y sus impactos a nivel mundial, debido a la diversidad de sectores, tamaños de empresas y ubicaciones de las empresas representadas en el conjunto de datos de EcoVadis.

El índice está basado en 21 criterios de sostenibilidad organizados en cuatro temas: Medio ambiente, Trabajo y Derechos Humanos, Ética y Compras Sostenibles.

Algo más del 7% de las organizaciones obtienen una puntuación superior a 64 (en una escala de 0 a 100), que representa de “avanzado” a “sobresaliente”, mientras que las empresas con puntuaciones superiores a 45 se consideran “buena”. Las puntuaciones de 25 a 44 representan un riesgo medio y las puntuaciones inferiores a 25 se consideran de “alto riesgo”.

 

 

PRINCIPALES RESULTADOS:

 

-Rendimiento global en sostenibilidad: sigue mejorando, reflejado en una puntuación media de 47,4 en 2020, por encima de los 46,6 en 2019.

-Rendimiento pymes: En línea con años anteriores, las pequeñas y medianas empresas superaron a sus homólogas más grandes en todos los temas en 2020, registrando una puntuación media de 44,1 frente al 41,4 de las grandes empresas. El rendimiento es mayor en derechos humanos y laborales, en el que la puntuación media es de 44,1, frente a 41,4 de las grandes empresas.

-Contratación sostenible: La puntuación en esta materia descendió 0,4 puntos respecto a la media de 2019, hasta los 37,6 de 2020, y sigue siendo, con cierta distancia, el tema de sostenibilidad más desafiante.

-Diferencias por regiones: Los resultados regionales nos muestran que mientras que algunas regiones individuales, sobre todo la Unión Europea, presentan un rendimiento estable en materia de contratación sostenible, la puntuación media mundial está disminuyendo. En materia de sostenibilidad, Europa sigue siendo la región líder (con un rendimiento medio de 52,1 puntos de puntuación en 2020), pero Norteamérica se está poniendo al día rápidamente y ha establecido un nuevo máximo regional de 46,5 puntos de puntuación. Por otro lado, la Gran China sigue siendo la región con menor puntuación, aunque su puntuación media aumentó a 36,9. Superada por todas las demás regiones, incluida la región más amplia de Asia, Oriente Medio y África (AMEA) y América Latina y el Caribe.

-Diferencias por industrias: Los resultados por industrias nos muestran que sectores muy regulados (por ejemplo, químicos, electrónicos y alimentarios), muestran un mejor rendimiento de la sostenibilidad y mejoras interanuales. Los servicios financieros, jurídicos y de consultoría servicios lideran, con una puntuación media de 51,0 en 2020. Mientras que, mayoristas y servicios, así como las industrias de transporte, tienen los mayores potenciales de mejora, con puntuaciones medias de 45,8 y 44,8, respectivamente, en 2020.

 

 

SOBRE COMPRAS SOSTENIBLES

 

Mientras que las empresas de la UE y de la OCDE muestran una trayectoria de rendimiento estable, las prácticas mundiales en materia de contratación sostenible son escasas y la mayoría de las empresas no están preparadas para cumplir los próximos pasos de la cadena de suministro y las obligaciones legales.

 

El uso de herramientas de contratación sostenible, como los códigos de conducta y las evaluaciones de los proveedores, ha aumentado enormemente, hasta el 26% y el 33% de las empresas, respectivamente, en 2020; pero acciones clave como el análisis de riesgo de la cadena de suministro siguen siendo infrautilizadas y menos del 35% de empresas cuentan con políticas de contratación sostenible.

 

En 2020, la pandemia de COVID-19 y sus riesgos inmediatos de abastecimiento han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, demostrando que los riesgos de sostenibilidad pueden desestabilizar a las mismas.

 

Al mismo tiempo, los responsables políticos y los reguladores se están centrando en la diligencia debida en la cadena de suministro. La UE está en camino de la diligencia debida obligatoria y hay varias iniciativas en marcha sobre todo en Francia, el Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Noruega.

 

La Guía sobre la Gestión del riesgo empresarial: Aplicación de la gestión del riesgo empresarial a los riesgos relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno, publicada por AED (Alianza para el desarrollo) y elaborada por COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway) y WBCSD (World Business Council for Sustainable Development) está diseñada para ayudar a los dirses (y para aquellos cuyas labores se vean afectadas por riesgos ESG) de cualquier tipo de entidad, (incluyendo empresas de nueva creación, organizaciones con o sin ánimo de lucro, grandes corporaciones o entidades gubernamentales) a gestionar los riesgos, proponiendo, entre otros, marcos, prácticas, y guías existentes) la aplicación del marco de ERM de COSO Gestión del Riesgo Empresarial —Integrando Estrategia y Desempeño.

 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GESTIÓN EFICAZ DEL RIESGO EMPRESARIAL?

 

Las organizaciones que integran la gestión del riesgo empresarial a todos los niveles de la entidad pueden conseguir muchos beneficios, por ejemplo:

 

Identificar y gestionar los riesgos a nivel de toda la entidad para sostener y mejorar el desempeño, a través de un lenguaje común para articular los riesgos relacionados con factores ASG.

Aumentar los resultados positivos y las ventajas a la vez que se reducen las sorpresas negativas y mejorar la búsqueda de oportunidades relacionadas con factores ESG.

Mejorar la resiliencia, reducir la variabilidad del desempeño y mejorar el despliegue de recursos.

Materializar las eficiencias de escala.

Mejorar la divulgación.

 

 

LOS 5 PUNTOS CLAVES DE LA GUÍA:

 

1-Gobierno y cultura:

Un Gobierno y una cultura aptos para los riesgos relacionados con factores ASG, incluyendo una fuerte supervisión, es un requisito previo para identificar, evaluar y hacer frente de forma efectiva a todo el espectro de riesgos de la organización.

En este capítulo la guía brinda una serie de acciones para ayudar a los dirses a integrar los riesgos relacionados con factores ASG en el gobierno y la cultura de la ERM, proponiendo distintas destrezas, capacidades y conocimientos que pueden poseer los profesionales de gestión de riesgos y sostenibilidad.

2-Estrategia y establecimiento de objetivos para los riesgos relacionados con factores ASG:

En este capítulo se analiza el contexto empresarial, la aceptación del riesgo, las estrategias alternativas y la formulación de los objetivos de negocio, para ayudar a los profesionales de gestión de riesgos y sostenibilidad a evaluar el contexto empresarial, a la vez que consideran una perspectiva más amplia sobre cómo una entidad crea, preserva y materializa el valor. Se ofrecen recursos para identificar los riesgos emergentes, ejemplos de cómo realizar análisis DAFO de los riesgos ASG, recursos para elaborar una evaluación de materialidad de dichos factores, evaluación de materialidad ESG, entre otros.

3-Desempeño en cuanto a los riesgos relacionados con factores ESG:

Se deben identificar y evaluar aquellos riesgos que puedan afectar a la consecución de los objetivos estratégicos y de negocio, priorizándolos en función de su gravedad en el contexto del apetito al riesgo. Posteriormente, la organización selecciona las respuestas ante el riesgo y adopta una visión a nivel de cartera con respecto al nivel de riesgo que ha asumido. Los resultados de este proceso se comunican a las principales partes interesadas en el riesgo.

La guía nos enseña a realizar un inventario de riesgos (evaluarlos y priorizarlos), diferenciar entre riesgos e impactos, nos brinda ejemplo de riesgos y oportunidades relacionados con factores ASG con métodos para identificarlos, y nos ayuda a comprender su impacto en la estrategia empresarial. Además, nos brinda ejemplo de la gestión de riesgos ASG aplicados a diferentes tipos de industrias.

 

4-Revisión y monitorización:

Al examinar el desempeño de la entidad, una organización puede determinar cómo funcionan los componentes de gestión del riesgo empresarial con el paso del tiempo en un entorno de cambios sustanciales, y qué aspectos son susceptibles de revisar y modificar. La guía nos enseña a cómo identificar los cambios sustanciales en el contexto y nos ayuda a seleccionar los indicadores para monitorizar el riesgo.

 

 5-Información, comunicación y reporte:

La gestión del riesgo empresarial requiere un proceso continuo de obtención e intercambio de la información necesaria, tanto de fuentes internas como externas, que fluya hacia arriba, hacia abajo y a lo largo de todos los niveles de la organización. La guía nos ayuda a comunicar interna y externamente los riesgos relacionados con factores ASG, identificando las partes interesadas y los requisitos del repoting.

 

 

MIRANDO HACIA EL FUTURO:

 

¿Cuáles son las tendencias que influirán en la gestión del riesgo empresarial?

 

Abordar la proliferación de datos: Las herramientas avanzadas de análisis y de visualización de datos evolucionarán y serán muy útiles para comprender el riesgo y su impacto, tanto positivo como negativo.

Aprovechar la inteligencia artificial y la automatización: Se pueden identificar relaciones, tendencias y patrones previamente irreconocibles, los cuales pueden proporcionar una rica fuente de información crítica para la gestión del riesgo.

Gestionar el coste de la gestión de riesgos: A medida que evolucionen las prácticas de gestión del riesgo empresarial, será importante que las actividades que abarquen el riesgo, el cumplimiento, el control e incluso la gobernanza se coordinen de manera eficiente para proporcionar el máximo beneficio a la organización.

Construir organizaciones más fuertes: Al conocer los riesgos que tendrán un mayor impacto en la entidad, las organizaciones pueden utilizar la gestión del riesgo empresarial para ayudar a poner en marcha capacidades que les permitan actuar con prontitud. De este modo, surgirán nuevas oportunidades.

 

Para leer el manual completo haz clic aquí.

 

 

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar