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Toolkit 3: Cómo gestionar el reconocimiento ASG en los monitores de todo el mundo como impulsor de n

10 mayo 2023

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A diferencia de décadas pasadas, en la era postpandemia y gracias a la democratización de la digitalización, las compañías se encuentran inmersas en un contexto donde la exposición al riesgo reputacional es cada vez mayor. Ante la necesidad de buscar el vínculo entre esta reputación y la sostenibilidad han ido surgiendo gran cantidad de monitores de intangibles, siendo España el país con un mayor crecimiento de rankings, de entre los cuales el 50% corresponde a índices de sostenibilidad y criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

El tiempo que se invierte en la revisión, catalogación y selección de los monitores en los que se encuentra presente la compañía requiere esfuerzos de sistematización y optimización de los procesos que las compañías deben asumir para tener un control de los cerca de 2.000 monitores existentes en el mercado.  Es por ello que, tras el primer toolkit sobre financiación sostenible y el segundo sobre sostenibilidad y gobierno corporativo llega el tercero de los toolkit de la serie. En esta ocasión, el documento diseñado y desarrollado por Villafañe & Asociados Consultores con el apoyo de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership está enfocado en ayudar a los profesionales de sostenibilidad a gestionar la presencia y participación de sus empresas en estos índices, rankings, certificaciones o premios, entre otros.

Los toolkits suponen un conjunto de herramientas muy útiles para la gestión diaria de los dirses (profesionales de sostenibilidad) contribuyendo así a mejorar la capacidad de influencia de estos profesionales en la creación de valor en las organizaciones.

Ante la necesidad de buscar el vínculo entre sostenibilidad y reputación, y de que el director de ASG pueda encontrar en las métricas de la reputación una fuente valiosa de retroalimentación del negocio responsable de la organización, hemos desarrollado este tercer documento que sigue el esquema común de todas las guías:

 Un primer bloque, que responde a la pregunta del porqué de este documento (marco contextual).

Un segundo bloque que responde al cómo (sistematizar la información derivada de la abundancia y pluralidad de los diversos índices, rankings, premios, certificaciones, entre otros, para poder tener una lectura holística y estratégica de la situación de la empresa y cumplir con los criterios ASG que se demanda en general, así como a través de la herramienta Key Monitor.

Y un tercer bloque, que recoge ejemplos prácticos de empresas de diferentes sectores sobre cómo se ha gestionado esta realidad.