Noticia

Informes y Estudios

Toma nota y colabora compartiendo buenas prácticas

25 de marzo de 2020

Fuente: imagen de la web de Corresponsables

Ante la situación de incertidumbre generada por el COVID-19, están surgiendo gran cantidad de iniciativas a nivel empresarial, más allá de las acciones solidarias y de donación que también son necesarias. Hablamos de RSC en la medida en que estas empresas actúan y toman medidas hacia sus stakeholders en esta situación de crisis.

Las organizaciones están teniendo que tomar decisiones, señala Chema Doménech en Soziable.es, que afectan a sus empleados, pero también al resto de grupos de interés y en definitiva al conjunto del negocio. La situación puede ser dilatada en el tiempo, y ante esta previsión, cabe reseñar la importancia de las muestras de solidaridad, empatía y responsabilidad en toda la sociedad.

Como indicaba nuestro socio Enrique Martínez, en su artículo “El dirse ante el coronavirus” publicado en Diario Responsable, esta situación llama a la colaboración en torno a un propósito común y compartido (frenar la curva de propagación del virus, para que no se extienda sanitariamente, pero tampoco económicamente), lo cual es la especialidad de los dirses. Por este motivo es el momento de mantener un verdadero diálogo con nuestros grupos de interés y desarrollar una economía del cuidado. Es el momento de la economía del cuidado, de la colaboración, de actuar bien hoy para tener un mejor futuro.

Desde DIRSE entendemos que compartir buenas prácticas es una muy buena práctica, sobre todo entre profesionales, por ello te animamos a que consultes y compartas las acciones que se están tomando con relación a la crisis del Covid-19, a través de las iniciativas que han lanzado varias entidades del ecosistema de Sostenibilidad y que te contamos a continuación.

CANVAS Estrategias Sostenibles

Han creado un espacio para destacar buenas prácticas e ideas de organizaciones que están respondiendo para aportar soluciones frente a este escenario sin precedentes.

El objetivo es compartir conocimiento, liderazgo e ideas. Soluciones con impacto, que alivian, ayudan, facilitan la vida de las personas en estos momentos complejos.

Para compartir tu buena práctica solo debes escribir un email a: hola@canvasconsultores.com

Algunas de las ideas que ya han recogido son los casos de:

Pernod Ricard España, compañía de bebidas espirituosas que puso a disposición de las del Gobierno los medios técnicos y humanos de su fábrica de Ciudad Real, para la fabricación de geles hidroalcohólicos desinfectantes.

Grupo DKV, compañía aseguradora que ha abierto al público de forma gratuita su plataforma de telemedicina como una forma de colaboración público-privada que permite poner en contacto a las personas que necesiten realizar consultas, en tiempo real, con miles de profesionales sanitarios voluntarios por chat o teléfono, ayudando así a descongestionar las urgencias y tranquilizar a los pacientes.

Corresponsables

Desde este medio se hacen eco de todas las iniciativas de responsabilidad social que llevan a cabo las organizaciones iberoamericanas (públicas, privadas y no lucrativas) y las personas desde la óptica de la Responsabilidad Social, la Sostenibilidad y la Agenda 2030. En este caso recogen todas aquellas actividades que, desde pequeña a gran escala, como modificar horarios laborales, mantener servicios a pesar de todo, crear videos de ayuda, publicación de consejos, activar iniciativas inéditas, etc. contribuyen al objetivo común de mejorar la situación de alarma y paliar todos sus efectos negativos.

Si quieres enviar tus buenas prácticas debes escribir un email a: contenidos@corresponsables.com

Algunas de las acciones que ya han recogido son:

Telefónica asegura y garantiza que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcionará a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. Movistar incrementará sin coste adicional alguno los GB que disfrutan sus clientes Fusión y clientes móvil de Movistar con 30 GB adicionales cada mes, durante dos meses. O2 ha habilitado la posibilidad de que sus clientes cuenten con 30 GB de datos adicionales cada mes, durante dos meses, sin coste alguno.

Naturgy lanza un plan de ayuda que permite retrasar el pago de las facturas del segundo trimestre a pymes, comercios y autónomos.

Compromiso Empresarial

Desde este medio buscan también dar a conocer iniciativas que muestren la solidaridad de la sociedad con los grupos afectados por el COVID-19, y ayuden a desarrollar y difundir lo que ellos han llamado “otras vacunas”.

Si quieres hacer llegar cualquier iniciativa o ejemplo del que tengas conocimiento que, en tu opinión, contribuya a impulsar la colaboración ciudadana, la mejora de la convivencia, la solidaridad con los grupos afectados, la unidad de acción o la generosidad a la hora de compartir, puedes hacerlo a través de este formulario.

Help Up

Esta startup digital que tiene como objetivo buscar contribuir al cambio social, ha recogido hasta ahora un listado de 99 Iniciativas de empresas y personas para afrontar y frenar el coronavirus. Se trata de un directorio de ayudas y beneficios para dar visibilidad a todas las iniciativas con el objetivo de afrontar y frenar la crisis sanitaria.

Para compartir otras iniciativas escribe un comentario en este post para que sea incluido en el listado de HelpUp.

Fundación SERES

Fundación SERES, ante la emergencia social generada por el COVID-19, ha puesto en marcha #SERESResponsables, una plataforma donde poder compartir proyectos de empresas y ONG que pueden facilitar nuestro día a día ante esta situación.

Se trata de un espacio de información sobre los proyectos de mejora social que tienen en marcha empresas y ONG para aliviar la situación que atravesamos. Esta iniciativa permite identificar nuevas necesidades que pueden cubrirse gracias a la contribución de las organizaciones participantes en este proyecto

Se recoge en esta plataforma, por ejemplo la iniciativa conjunta Cisco e IBM  quienes facilitan la colaboración a distancia a centros educativos proponiendo una solución gratuita para que puedan continuar su actividad utilizando tecnologías que les permitan dar clase o reunirse en remoto.

Puedes ver otras iniciativas, y presentar la tuya en la web de Fundación SERES.

Forética

En Forética, ante la actual crisis sanitaria, han lanzado una plataforma digital sobre COVID-19 para poner en valor la red de colaboración formada por todos sus socios que están dando respuesta a esta crisis.

En su web se pueden encontrar las tendencias internacionales y noticias de última hora vinculadas a esta crisis desde la perspectiva de la sostenibilidad y  el enfoque empresarial (World Economic Forum, OMS, WBCSD, entre otros).

En esta plataforma, se puede encontrar  un espacio recopilatorio de proyectos e iniciativas que los socios de Forética están realizando. Para compartir tus proyectos y sumarlos a esta plataforma debes ser miembro de Forética. Ver

Además de las iniciativas concretas lanzadas durante estos días, te recordamos que existen entidades que recogen regularmente buenas prácticas entre sus asociados, como Respon.cat, así como los habituales medios de comunicación especializados: Soziable.es, CompromisoRSE y Diario Responsable).

Consulta lo que están haciendo otros y comparte lo que estás haciendo tú.