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La sostenibilidad como palanca de competitividad e innovación: entrevista a Susana Posada

18 de mayo 2022

 

Susana Posada, vicepresidenta de DIRSE y directora de Sostenibilidad y Comunicación Interna del grupo Vithas, ha participado en las Charlas ICC España, un podcast que busca acercar el amplio mundo del comercio internacional a todos los públicos. En este episodio, Susana ha contextualizado el término de sostenibilidad y detallado algunas de las claves para contribuir a su incorporación en las empresas.

 

ICC España nace en 1922 para representar los intereses profesionales en todos los sectores. Comprometidos a impulsar el comercio internacional, han entrevistado a nuestra vicepresidenta, Susana Posada. En esta entrevista, ha reflexionado sobre el término sostenibilidad, el perfil de los dirses en España y la distancia existente entre pymes y grandes empresas.

 

A pesar de que la sostenibilidad está muy presente en nuestra sociedad y el término se utiliza con frecuencia, Susana destaca el desconocimiento existente y la distancia entre multinacionales y pymes. Para reducir esa distancia y favorecer la información, es relevante que las empresas incorporen la pedagogía de cara a sus clientes y a la sociedad. Nuestra vicepresidenta afirma que la sostenibilidad es una palanca de competitividad e innovación para las compañías, esencial para su perdurabilidad. “Hay que trabajar con las pymes en concienciación e información, en definitiva, tender la mano.”

 

Cuando hablamos de sostenibilidad en una empresa, hablamos de una nueva forma de gestión, un nuevo enfoque de negocio cuyo objetivo es buscar el equilibrio entre los aspectos financieros y los no financieros, en definitiva, la gobernanza basada en la ética. Para que la sostenibilidad sea estratégica en la compañía, esta debe ser transversal y afectar a toda la cadena de valor, es decir, influir en todos las departamentos y unidades de negocio.

 

Susana también nos detalla las claves para incorporar la sostenibilidad en la compañía, sostiene que es imprescindible realizar un diagnóstico, analizar todos los departamentos e identificar cómo maximizar el impacto social y minimizar el impacto medioambiental. Durante los primeros meses, la empresa debe realizar el estudio y diagnóstico de la actividad organizacional y buscar aliados internos para demostrar a la compañía el valor que aporta este nuevo modelo de gestión, con beneficios como la reputación de marca.

 

La sostenibilidad supone un cambio cultural, es un enfoque diferente de hacer negocio, basado en el sentido común y en unos determinados valores, un cambio progresivo que debe partir de la concienciación y de la convicción del comité de acción o del director general.

 

En cuanto a su perspectiva sobre el profesional dirse, Susana recalca positivamente el impulso de la normativa para la incorporación de estos profesionales en las compañías, por ejemplo, debido a la necesidad empresarial de hacer un reporting no financiero. Sin embargo, muchas organizaciones no tienen una descripción definida del perfil del dirse, por lo que recomienda a las empresas incorporar profesionales que tengan conocimiento de lo que es la sostenibilidad en sus tres dimensiones ASG (social, medioambiental y de gobernanza).

 

Susana también ha recapitulado sobre la evolución del concepto de la sostenibilidad y ASG, afirma que, efectivamente, cuando hablamos de criterios ASG nos referimos a la sostenibilidad. El concepto ha evolucionado mucho, aunque en definitiva todos tratan de la incorporación de los criterios sociales, medioambientales y de gobernanza en la gestión empresarial. La entrevistada define el término de sostenibilidad como el desarrollo de la actividad empresarial, maximizando el impacto social y reduciendo el impacto ambiental de la actividad organizacional.

 

Analizando el panorama a nivel nacional, es relevante la tendencia positiva general con la integración de la sostenibilidad en la cadena de valor, aunque depende de la estructura en todas las compañías. La entrevistada también destaca todo lo relativo a la legislación, Europa ha apostado por ser un continente climáticamente neutro en 2050, lo que implica una serie de obligaciones que las empresas deben cumplir, materializado en una ola de más de 500 iniciativas legislativas en 2020 para impulsar la sostenibilidad en las compañías.

 

Para escuchar la entrevista al completo, accede a través de la web ICC España.

 

Con el objetivo de difundir el trabajo de la Cámara de Comercio Internacional ICC y aproximar su temática al público general, ICC España ha creado el podcast Charlas ICC España (disponible en Spotify) donde abarcan temáticas muy variadas en relación con en las transacciones y operaciones internacionales.

 

 

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