loader

Salud y Bienestar temas materiales por el impacto de la covid-19 y el Cambio Climático

26 mayo 2021

Los temas relacionados con la salud y el bienestar se han convertido en temas relevantes para las empresas según el barómetro DIRSE&EY (2020). Profundizando en ello, se han publicado recientemente dos estudios que abordan, por un lado, la salud psicológica y emocional intergeneracional de los trabajadores (Observatorio Generación & Talento y de la Universidad Europea de Madrid) y, por otro, los riesgos relacionados con la naturaleza y el cambio climático y el impacto de la COVID-19 sobre la salud global y organizacional (Forética y el Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad).

 

El bienestar de los empleados es una preocupación que subió en importancia en el último barómetro de diciembre de 2020 de DIRSE-EY (consultar estudio). Esta tendencia se confirma con la aparición con los resultados del  Estudio salud psicológica y emocional intergeneracional en tiempos del COVID-19 elaborado por el Observatorio Generación & Talento y su socio académico, la Universidad europea de Madrid y el Informe “Salud y Bienestar 2030: Integración en la estrategia empresarial. Cambio climático y salud. La nueva frontera de la sostenibilidad” elaborado por Forética y el Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad, presentado en el marco del II Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3).

El primero, aborda el grado de influencia que los efectos de la COVID-19 han generado en el bienestar psicológico y emocional  de trabajadores de las cinco generaciones que actualmente conviven en el mundo laboral (sobre una muestra de 1.323 trabajadores en España de 11 empresas de gran envergadura), a través de la medición de factores específicos (mediante dos cuestionarios psicométricos) como la adaptación al teletrabajo, las posibilidades de contagio asociadas a los desplazamientos en transporte público o el uso compartido de zonas comunes, la situación de crisis económica y el miedo a perder el trabajo. Los resultados del estudio confirman el importante impacto de la situación de crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 sobre la salud psicológica y emocional, y nos ayudan a identificar algunas variables personales y laborales asociadas a una mayor vulnerabilidad para el desarrollo de problemas de salud mental como respuesta a situaciones de crisis.

El segundo estudio destaca la importancia de incorporar el vínculo entre salud y cambio climático como eje estratégico de la sostenibilidad empresarial, especialmente ante la crisis COVID-19. El informe nos presenta 10 claves mundiales sobre salud y sostenibilidad y expone cuáles son los riesgos relacionados de la COVID-19 y el cambio climático sobre la salud del planeta, resaltando que las soluciones pasan por acciones coordinadas que requieren un compromiso a nivel mundial.

Si bien ambos estudios analizan los efectos que la COVID-19 ha tenido sobre la salud y el bienestar; el estudio de Generación y Talento lo hace hacia dentro de la organización, sobre los trabajadores y en relación a la salud psicológica y emocional, mientras que el informe de Forética, lo hace desde un aspecto más global, teniendo en cuenta a la población en general (no sólo la PEA), considerando todos los aspectos globales que repercuten en la salud en general, haciendo hincapié en los efectos del cambio climático.

 

La salud psicológica y emocional de los empleados por generaciones

El Estudio de Generación y Talento (GyT) que comienza haciendo una descripción de las características sociodemográficas de las generaciones de trabajadores activos (Baby boomers, X, Y, Z); se centra en las siguientes variables psicológicas:

Incertidumbre sobre las condiciones laborales

Incertidumbre sobre el puesto de trabajo

Nivel de ansiedad/preocupación actual Covid-19

De las tres variables, la que más preocupa a los trabajadores (de todas las generaciones) corresponde a la ansiedad generalizada, ansiedad/preocupación por Covid-19:

 

 

La Generación baby boomers (nacidos entre 1956 – 1970; cuya adolescencia coincide con una nueva apertura cultural hacia la libertad de pensamiento) es la que presenta mayor nivel de ansiedad y/o preocupación por la pandemia del coronavirus:Si analizamos cada una de las variables de manera separada; se observa que quienes viven mayor incertidumbre para mantener las condiciones laborales y mantener el puesto de trabajo por la situación de crisis económica y sanitaria es la Generación Z (nacidos después de 1993; en plena globalización, con su adolescencia coincidente con la crisis económica, terminando sus estudios universitarios, insertos en un mercado laboral precario que les expulsa.):

 

La Generación baby boomers (nacidos entre 1956 – 1970; cuya adolescencia coincide con una nueva apertura cultural hacia la libertad de pensamiento) es la que presenta mayor nivel de ansiedad y/o preocupación por la pandemia del coronavirus:

 

Nuevamente, la Generación Z es la presenta mayores niveles de ansiedad generalizada y síntomas de depresión:

 

Al analizar los niveles de ansiedad, depresión e incertidumbre en función del sexo, se puede observar que las mujeres puntúan más alto que los hombres en todos los indicadores, lo que apunta a considerar a las mujeres como más tendentes a sufrir más síntomas psicológicos ante esta situación de crisis.

Además, como es de esperar, las puntuaciones más elevadas de incertidumbre, ansiedad y depresión se hallaron en aquellas personas que tienen grandes dependientes a su cargo (ancianos y personas con discapacidad), poseen mayor cantidad de hijos y mayores compromisos financieros.

Al analizar las respuestas de los participantes en función de su nivel de formación, se aprecia una mayor incertidumbre (tanto para el mantenimiento de las condiciones de trabajo actuales como para el mantenimiento del puesto de trabajo), en el grupo “sin titulación”.

 

El trabajo en remoto, los protocolos y las medidas de protección contra la COVID-19:

En general, el análisis de las variables relacionadas con las condiciones de trabajo y su influencia en la salud mental y emocional de los trabajadores mostró un impacto positivo del teletrabajo en los niveles de incertidumbre asociados a la posible modificación de las condiciones laborales o la pérdida del trabajo. Teniendo en cuenta el factor generacional se observa que los participantes de la generación Z que no tienen posibilidad de hacerlo muestran niveles más altos de incertidumbre con sus condiciones de trabajo y con el mantenimiento de su puesto de trabajo, mientras que en el resto de las generaciones las diferencias no son significativas.

Desde Forética reconocen que la falta de desconexión digital o la nueva tendencia al “Always On” (siempre conectados) está teniendo un impacto muy negativo en la salud mental de los trabajadores.

La existencia y conocimiento por parte del trabajador de un Protocolo Covid-19 en la empresa se relaciona con menores niveles de incertidumbre laboral, sin embargo, no se encuentra esta misma relación con los síntomas de ansiedad y depresión. Los trabajadores a los que la empresa facilita medidas de protección de riesgo tienen niveles sensiblemente inferiores de incertidumbre laboral, preocupación, ansiedad y depresión.

 

Conciliación familiar:

La posibilidad de conciliación ofrecida por parte de la empresa ha demostrado tener una relación bastante sólida con los efectos adversos en la salud mental y emocional derivados por la pandemia. Aquellos trabajadores que no han tenido esta posibilidad son los que puntúan más alto en incertidumbre laboral. Por tanto, la posibilidad de conciliar parece tener un papel fundamental como variable mediadora de los efectos de la situación de estrés en los trabajadores y sus consecuencias adversas.

 

La COVID-19 y los medios de transporte:

Los trabajadores que se desplazan a su centro de trabajo en transporte público son los que tienen una mayor ansiedad y preocupación actual por el Covid-19, además de niveles mayores de incertidumbre. Sin embargo, en sintomatología depresiva y de ansiedad resulta más complejo establecer relación alguna, ya que presentan niveles muy similares a los que se desplazan en vehículo particular, e incluso inferiores a los que se desplazan caminando. Esto último sugiere que se pueda estar produciendo una evitación del transporte público en personas con elevados niveles de ansiedad por Covid-19.

 

Sin embargo, la COVID-19 no es la única amenaza…

Si bien es cierto que todavía se sigue poniendo el foco en la lucha contra la COVID-19, no se debe olvidar otra gran amenaza global: la crisis climática y medioambiental que, desde luego, llevará asociada una nueva crisis sanitaria. Además de ampliar esta visión, también debemos considerar a todos los stakeholders afectados; para ello presentamos a continuación, las 10 claves sobre Salud y Sostenibilidad, presentadas en el Informe de Forética:

 

 

La salud, la biodiversidad y el cambio climático:

En 2020 el Parlamento Europeo presentó un documento que relacionaba la salud mental y el cambio climático, explicando la relación de los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el abuso de sustancias con los eventos catastróficos previstos ante el calentamiento global. Es decir, la crisis de la COVID-19 no es la única que genera impactos sobre la salud psicológica y emocional de los empleados. La crisis climática; produce por ejemplo el estrés respiratorio por la mala calidad del aire, el grave impacto de las olas de calor y otros fenómenos climáticos extremos y la aparición de enfermedades zoonóticas. Con la pérdida de naturaleza estamos perdiendo uno de los agentes más importantes para la lucha y la adaptación al cambio climático ya que es un actor importante para la captación de CO2, la regulación de las temperaturas extremas, la filtración del agua y del aire, la polinización de cultivos o la protección ante fenómenos meteorológicos extremos.

 

La conservación y protección de la biodiversidad es el mejor aliado para ayudar a mejorar y proteger la salud, evitando el desequilibrio natural y la aparición de nuevas pandemias.

Además de los impactos psicosociales que ha desencadenado la crisis de la COVID-19 sobre la población; existen otros impactos socioeconómicos, que implican riesgos indirectos para la salud y el bienestar como, por ejemplo:

El empobrecimiento de la población y una tasa mayor de hambre.

El desabastecimiento de alimentos y los efectos del cambio climático sobre la productividad agrícola (generando sequías, inundaciones y la redistribución geográfica de plagas y enfermedades).

Por su parte, en 2021, el Foro Económico Mundial realizó un informe donde se muestra que cuatro de los cinco riesgos de mayor probabilidad son de carácter ambiental y están estrechamente relacionados con la naturaleza y el cambio climático:

 

¿Qué medidas se están llevando a cabo desde la UE y España?

Para reconocer la importancia de la salud y el cambio climático y actuar al respecto, la UE está llevando a cabo políticas como el Pacto Verde Europeo, el programa EU4Health y la nueva Estrategia Europea para la Adaptación al Cambio Climático y el Observatorio Europeo de Clima y Salud, planteando la necesidad de tener un entendimiento más en profundidad sobre los riesgos climáticos y sus consecuencias para la salud.

Desde el ámbito nacional, España está desarrollando el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, coordinado por la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, del Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Algunos de los factores de riesgo para la salud que van a ser tratados en este Plan son: el cambio climático, la contaminación del aire, el agua, saneamiento e higiene, los agentes químicos y biológicos, la radiación y el ruido ambiental.

¿Y las empresas?  ¿Qué deberían hacer?

Una vez establecido el vínculo salud y cambio climático es necesario abordar de qué manera se debe dar respuesta desde el ecosistema empresarial teniendo siempre en cuenta la colaboración con stakeholders. Para ello el informe de Forética propone las siguientes acciones:

El alineamiento de las iniciativas relacionadas con cambio climático y el impacto que estas tienen sobre la salud

La divulgación de contenidos estableciendo y dando visibilidad a este binomio

La relación entre determinados riesgos climáticos y el impacto negativo en la salud en caso de materializarse

La clasificación bajo el mismo punto estratégico de los aspectos climáticos y de salud.

El informe destaca que en las empresas altamente dependientes del capital humano (como el caso del sector de la consultoría, el sector manufacturero o tecnológico) la salud es fundamental porque su principal activo son las personas.

 

Las 4C:

EL informe finaliza con 4 recomendaciones estratégicas pueden servir a las empresas como una guía para dar respuesta a los retos del impacto del cambio climático en la salud humana:

COMPROMISO: Contar con un compromiso público y con un plan de acción serán palancas fundamentales para impulsar los cambios necesarios para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente y contribuir a revertir los efectos perjudiciales del cambio climático sobre la salud de las personas.

CONTRIBUCIÓN: Apoyar a la sociedad a adaptarse y crear sistema de salud más resilientes a este fenómeno; diseñando y reorientando productos y servicios desde una perspectiva de innovación y evaluando los riesgos climáticos.

COLABORACIÓN: Contar con aliados permitirá a las empresas lograr mejores resultados en su desempeño a la hora de abordar el binomio cambio climático y salud y a su vez poder lograr mayores impactos.

CONOCIMIENTO: Conocer las tendencias internacionales y nacionales y las nuevas demandas legislativas es el primer paso para integrar la salud como elemento clave de la estrategia de lucha contra el cambio climático de la empresa, así como basarse en datos científicos para tomar acciones adecuadas ad hoc.

 

 

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar