Noticia

Informes y Estudios

El presidente de DIRSE reivindica la figura del profesional de RSC y Sostenibilidad en Ethic

23 junio 2021

El pasado 17 de junio pudimos ver publicada en la revista Ethic la entrevista en profundidad que este medio realizó a nuestro nuevo presidente, Alberto Andreu. En ella podemos leer su opinión sobre temas tan de actualidad como la avalancha legislativa en materia de sostenibilidad y otros tan convulsos como la llamada “ley rider”, además de la reivindicación de la figura del dirse más allá de las modas, como profesionales técnicamente sólidos y con capacidad para gestionar la cultura y el cambio organizacional.

La semana pasada la revista Ethic publicó la entrevista a nuestro nuevo presidente, Alberto Andreu, en la que nos expone su visión sobre temas de diversa índole como la colaboración público-privada en materia de sostenibilidad, la avalancha legislativa sobre RSC que viene desde Europa, la revolución digital y su impacto en la ética corporativa, entre otros. Hemos querido extraer en este texto algunas de las líneas generales y principales conclusiones de su entrevista.

Ethic nos cuenta que Alberto disecciona en su entrevista el viaje hacia la sostenibilidad que han de hacer las empresas que quieran sobrevivir en el mundo de hoy y es que, en los últimos años, o incluso meses, la sostenibilidad ha ganado peso en la agenda pública creciendo exponencialmente. Alberto destaca el dato de que “solo en 2020, en el seno de la Unión Europea, se aprobaron más de 500 iniciativas legislativas en materia ESG”. En este contexto, el dirse o director de sostenibilidad y de responsabilidad corporativa (RSC) tiene un papel fundamental:

En primer lugar, como haría cualquier otra área experta de la empresa, implantar todo el conocimiento técnico básico asociado a su función como la materialidad, la escucha de los stakeholders, el mapa de riesgos no financieros, etc.

Además, debe integrar de forma trasversal la sostenibilidad en el business as usual de todas las áreas funcionales. “Entendiéndolo así, este tipo de director es, sobre todo, un gestor del cambio, una bisagra que conecta al Consejo de Administración y a los line managers”.

De este modo el dirse debe saber de sostenibilidad, sí, pero hay que saber más de gestionar la cultura y la transformación organizacional en opinión de Alberto.

El cambio de modelo económico que quiere introducir Europa es tan grande que según Alberto “todavía no somos conscientes de la que se nos viene encima y sospecho que, en el caso de muchas compañías, o bien se transforman, o van a pasarlo muy mal”. Y es que hay que ser conscientes de que “el futuro tampoco está tan lejos”. En 2024 las empresas europeas tendrán que declarar qué porcentaje de sus gastos operativos y gastos en capital pueden considerarse ‘verdes’ según los criterios de la taxonomía.

Otros cambios que se avecinan en materia de RSC están relacionados con la revolución digital que está incorporando nuevos desafíos en materia ética y de derechos sociales, por ejemplo, la llamada “ley rider”. En opinión de Alberto, se debe abrir un debate para regular los derechos sociales y laborales con mirada del siglo XXI, construyendo la nueva realidad social y económica que tenemos, en lugar de hacerlo sobre la base de un modelo económico del siglo XX, porque muchos sectores y profesiones ya se han quedado obsoletos.

En lo relativo a DIRSE, nuestro presidente declara que el reto y objetivo último se mantiene: fortalecer la figura del director de RSC y sostenibilidad, y hacer que vaya escalando en la estructura organizativa. Añade que en la actualidad es muy excepcional al dirse en los comités ejecutivos y que lo habitual es encontrarlo en escalones de CEO-3 o CEO-4, posiciones desde las que se tiene poco impacto. Por tanto, es momento de “aprovechar la ola de sostenibilidad que vivimos y escalar posiciones” pero siempre aportando valor y estudiando mucho porque ya no vale con “hacer informes y gestionar el voluntariado corporativo; con eso ya no se transforma”.

Los dirses deben estar preparados técnicamente en materia de RSC/S y, además, tener competencias específicas para contribuir a la cultura y la transformación organizacional.

Puedes leer la entrevista al completo en la web de Ethic:

Entrevista completa