Noticia

Actualidad DIRSE

PILAR BLAYA: LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Madrid, 31 de julio de 2024.

En una reciente entrevista con InfoSOS, Pilar Blaya, delegada de DIRSE en la Comunidad Valenciana y directora de Responsabilidad Social Corporativa y Capital Humano de la Fundación Valenciaport, compartió sus perspectivas sobre la importancia del desarrollo sostenible en las empresas. “Hay más Dirses (y empresas responsables) de los que se identifican como tales en esta región”, afirmó Blaya, destacando la creciente convicción de que es vital trabajar teniendo en cuenta el desarrollo sostenible. “Vamos ganando terreno ante la mala praxis y fuerza para cambiar el escenario”, añadió.

Tradicionalmente, la figura del DIRSE ha estado asociada a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Blaya explicó que el rol del DIRSE se centra en “generar y articular la estrategia de RSC, dinamizando y haciendo el seguimiento de las actuaciones que, por encima de la norma, desarrolla la organización para contribuir al desarrollo sostenible desde todos sus ámbitos de acción y en todas sus vertientes: laboral, social, ambiental, económica y en su gobierno corporativo”.

Algunas compañías cuentan con profesionales dedicados a liderar este proceso, mientras que otras designan responsables “ad hoc” o distribuyen el rol entre varias direcciones o áreas vinculadas. Blaya subraya que “una parte muy sustancial del tiempo se destina a la coordinación y al impulso de los proyectos específicos de RSC que no dependen de otras áreas”. Esta labor incluye un análisis y seguimiento transversal de la gestión y el desempeño de la organización, en conjunto con otros responsables y con la implicación de la alta dirección para asegurar la integración y el avance en todas las dimensiones.

SEGUIMIENTO NORMATIVO Y REPORTE DE INDICADORES ASG

Otro aspecto clave del rol del DIRSE es el seguimiento normativo y su aplicación, especialmente ante las crecientes exigencias legales en materia de sostenibilidad. Blaya destacó la importancia del reporte de los indicadores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), conocidos también como ESG por sus siglas en inglés. “Es clave que el DIRSE sepa qué analizar, por dónde avanzar, proponer, impulsar y coordinar acciones en cada uno de los focos clave para la organización, teniendo en cuenta a sus grupos de interés como principales destinatarios de las acciones, servicios y productos que constituyen el core de la empresa”, explicó Blaya.

EMPRESAS PIONERAS EN SOSTENIBILIDAD

Las empresas punteras, con equipos sensibles o que por su dimensión, complejidad o trascendencia requieren una visión de conjunto, son las que más incorporan la figura del DIRSE. “El interés aumenta y viene desde todos los campos”, comentó Blaya. “Ser responsable es una forma de enfocar el negocio hacia la sostenibilidad en todas sus dimensiones y expresiones”, afirmó.

En los últimos 25 años, la RSC ha cambiado de nombre pero sigue ubicando las mismas posiciones en las empresas. “Ahora se habla más de los aspectos ASG, que coinciden con los ámbitos clave en que se suele estructurar la estrategia. En ese sentido, no es novedad. Entiendo que es tendencia”, señaló Blaya, argumentando que cada vez más empresas toman conciencia de su responsabilidad y del impacto que tienen en su entorno. Según Blaya, la única manera de ser viables y sostenibles en el futuro es implicarse en la resolución de retos comunes.

UBICACIÓN DEL DIRSE EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La ubicación del DIRSE en la estructura organizativa varía según las circunstancias particulares de cada empresa, como su cultura, estructura, conocimiento y personas que impulsan el rol. “En mi caso, primero llevé responsabilidad social desde 2004 y en 2019 asumí también la dirección de Capital Humano. Lo que sí está claro es que debe depender de la más alta dirección para que realmente se lleve adelante”, afirmó Blaya.

IMPORTANCIA DE INCORPORAR LA FIGURA DEL DIRSE

Blaya resaltó la necesidad de incorporar la figura del DIRSE para tomar perspectiva, destinar tiempo y recursos a analizar y disponer de un diagnóstico que muestre el desempeño de la organización en materia social, laboral, ambiental y de gobierno corporativo. Con esta referencia, vinculada con la misión y visión de la empresa y contrastada con su entorno, se puede definir una estrategia que optimice los recursos y asegure que la organización va en la dirección correcta.

La entrevista con Pilar Blaya, delegada de DIRSE en la Comunidad Valenciana, subraya la creciente relevancia del desarrollo sostenible y el papel crucial del DIRSE en promover prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Leer la entrevista completa.