Noticia

Informes y Estudios

Nuevos delegados y subdelegados DIRSE tras las elecciones

17 noviembre 2021

La primera semana de noviembre se celebraron elecciones virtuales a delegado de DIRSE en varias CC.AA. en las que no faltaron candidatos. Los delegados y subdelegados que han sido nombrados por la Junta son: Andalucía (Paqui Molina y Lola Vallespí), Cataluña (Miriam Porres y Choni Fernández), Comunidad Valenciana (Pilar Blaya y Roberto Ballester), Extremadura (Javier Muñoz) y Galicia (Senén Ferreiro).

Como ya os adelantábamos hace unas semanas, noviembre ha comenzado con la celebración telemática de elecciones en 4 de las 12 delegaciones de DIRSE, en cumplimiento del reglamento interno. El motivo no era otro sino elegir a los nuevos representantes territoriales de la asociación en Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, votados por los socios de esas respectivas regiones. A estas elecciones se une, además, el nombramiento provisional, por parte de la Junta, del nuevo delegado de Extremadura.

Dando cuenta de la buena salud de la entidad, se presentaron un total de 9 candidatos, de los que han resultado elegidos 4 nuevos delegados y una persona reelegida, que contarán con el apoyo de 3 socios que han dado un paso al frente para asumir el rol de subdelegados. Te los presentamos:

ANDALUCÍA

Las elecciones andaluzas a las que se presentaron dos candidatas se resolvieron con una votación muy ajustada, tras la cual ambas estuvieron de acuerdo en apoyarse mutuamente como delegada y subdelegada para impulsar la RSC/Sostenibilidad en este territorio.

Candidatas:

Francisca Molina Herrador, CEO de Selezziona Consultoría

Dolores Francisca Vallespí Aubà, fundadora de “El Soniquete de Lola”

Francisca Molina es la nueva delegada de DIRSE en Andalucía. Es experta en Mercadotecnia y, desde hace 17 años, CEO de Selezziona consultoría, además de ser dirse en InterOleo Group y delegada de Andalucía de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) desde 2016.

Francisca, o Paqui para sus allegados, es diplomada en Relaciones del Trabajo y Recursos Humanos por la Universidad de Jaén, con M.B.A en fiscalidad y tributación y diversos másteres en materia de derecho tributario, asesoría fiscal contable (UCM), organización de ventos y congresos por Deusto y dirección de ventas y marketing por la Universidad Internacional de Valencia.

Su trabajo en Selezziona lo ha compatibilizado a lo largo de los años con otros cargos y retos laborales como en Comercio Minorista, donde ejerció como directora de Formación, pero también ha trabajado y continúa haciéndolo como conferenciante y ponente. Asimismo, en 2016 fundó el programa formativo Comercio y PYME en Crecimiento, donde sigue siendo directora. También es fundadora y directora desde 2019 de la Escuela de Negocios Alta Dirección.

Lola Vallespí acompañará a Francisca como subdelegada de DIRSE en Andalucía. Está al mando de El Soniquete de Lola, consultoría especializada en flamenco que fundó ella misma en 2018.

La subdelegada por Andalucía, estudió en la Escuela Superior de Relaciones Públicas de Barcelona y continuó su formación a través de diferentes cursos especializados. Entre ellos se encuentran el curso de gestión de empresas en la Universitat de Barcelona, de gestión internacional (E.O.I), en marketing en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y en RSC. Además, realizó el programa Learning to Grow en el IESE.

En relación con su experiencia, Vallespí ha trabajado como asistente de marketing y manager de cuentas y de ventas. También trabajó durante 6 años en PAU Education como directora de Desarrollo de Negocios y directora de Comunicación, además de ser manager general en Alter Company. En 2012 fundó The Social Movers y en 2017 Impulsia.

CATALUÑA

Estos fueron los candidatos, ordenados según la cantidad de votos (de mayor a menor):

Miriam Porres Faba, directora de RSC y Cumplimiento de Grupo Sorigué.

Marcos González Morales, presidente de Corresponsables y de la FundaciónCorresponsables

Choni Fernández Veciana, directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de Port Aventura World

María Elena López Silva, socia directora de Ingeniería Social

José María Batalla Escrivá, Fundador y CEO de “La Casa de Carlota”

El resultado de las votaciones posicionó a Miriam Porres como nueva delegada, quien recibirá el apoyo de Choni Fernández, que propuso como subdelegada para ayudarla en la misión de “hacer del dirse un profesional reconocido y reconocible”.

Miriam Porres es la nueva delegada de DIRSE en Cataluña. Desde hace más de cinco años trabaja como directora de RSC y Cumplimiento en el grupo empresarial Sorigué, donde coordina las políticas estratégicas internas desde el compromiso social, medioambiental y de gestión ética.

Miriam es licenciada en Derecho por la Universitat de Lleida, donde también realizó el Máster en Coaching Personal y Organizacional, a lo que se suma el Máster en Gestión de Recursos Humanos en la Universitat Oberta de Catalunya, además de otras especializaciones por ESADE.

La nueva delegada catalana cuenta con una amplia experiencia en el sector, pues ya en 1999 fundó y dirigió la consultoría jurídica Porres Faba Associats S.L. Durante más de cinco años trabajó para Vitral Grup como responsable del departamento legal y del departamento de RR.HH. y, después, ejerció este último puesto para la central del grupo ROS ROCA. Más tarde, formó parte del Comité de Dirección del grupo IGAN.

Choni Fernández apoyará a Miriam como subdelegada en Cataluña. Actualmente, es directora de Servicios Centrales, Compras, Logística y Responsabilidad Social Corporativa en Port Aventura World, donde lleva ejerciendo desde hace 14 años.

Es diplomada y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, con las especialidades de Relaciones Internacionales de la Empresa y de Comercio Internacional, siendo esta última en la Dublin City University.

Durante casi 12 años, Choni estuvo coordinando las diferentes delegaciones de BASF Española S.A. en el mundo, con contacto con más de 75 países a través de los Forecast Managers, ejerciendo así su papel de Supply Chain Manager.

COMUNIDAD VALENCIANA

En el caso de la Comunidad Valenciana, la antigua delegada consideró que dado el crecimiento en número de socios en este territorio debían celebrarse elecciones para dar la oportunidad de presentarse al puesto a nuevos socios. Finalmente, salió reelegida en unas elecciones con candidata única y recibió el ofrecimiento de otros socios para apoyarla en sus funciones, entre ellos a Roberto Ballester.

Pilar Blaya ha sido reelegida como delegada de DIRSE en la Comunidad Valenciana. Desde hace 17 años trabaja en la Fundación Valenciaport como directora de RSC y Capital Humano, además de ser docente especializada en estudios de postgrados y escuelas de negocio en materias vinculadas con RR.HH., estrategia y planificación de RSC y cooperación.

Blaya es licenciada en Derecho con especialidad en Empresas por la Universitat de València, donde también realizó su doctorado sobre Economía Social. Además, cuenta con diversos postgrados y másteres en el ámbito de Recursos Humanos, RSC y empresariales, entre otros.

Antes de trabajar como dirse en Valenciaport, ejerció como jefa de proyectos y Project Manager en la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana durante cinco años.

 

Roberto Ballester ha sido nombrado como subdelegado en la Comunidad Valenciana. Es experto en desarrollo e integración de valores y estrategias de sostenibilidad en la empresa y, desde 2016, socio fundador de Felidarity. Además, imparte clases en diferentes universidades y escuelas de negocio.

Ballester es licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia y experto universitario en RSE/RSC por la UNED. Estudió Gestión Internacional de Recursos Humanos y Gestión Empresarial en London South Bank University. En ESADE Business School se formó en la gerencia de entidades sin ánimo de lucro, en dirección y gobernanza.

Antes de comenzar en Felidarity, trabajó durante poco más de 13 años como gerente en la Fundación ÉTNOR y, desde 2015, es patrono de la Fundación Social Nest. Su papel como profesor comenzó en 2014 y todavía continúa, pues imparte clases en ESIC, Florida Universitaria, Universidad Europea de Valencia y en Multiplicador B, entre otros. Además, es líder local de Giving Tuesday España en la Comunidad Valenciana y presidente de Fairtrade Ibérica.

GALICIA

Las elecciones en Galicia, tras la renuncia de la anterior delegada por motivos personales, congregaron a la casi totalidad de socios de esta Comunidad. Fue uno de ellos, Senén Ferreiro, quien se postuló como candidato a delegado, en lo que el resto de los socios de la región estuvieron de acuerdo y unánimemente fue elegido en su nuevo cargo.

Senén Ferreiro es el nuevo delegado de DIRSE en Galicia. Es socio director de Valora, consultoría de estrategia y operaciones especializada en Transformación Sostenible Digital.

Estudió en la Universidad de La Coruña y es experto en sostenibilidad, RSE y ESG con 20 años de experiencia en el sector.

EXTREMADURA

El caso de Extremadura es diferente a los anteriores dado que el número de socios en esta Comunidad no llega a los 5 mínimos establecidos en el reglamento para nombrar delegado. Es por ello por lo que hasta ahora Antonio Campos venía ejerciendo la función con carácter provisional. Tras más de cuatro años, ha llegado el momento de dar la oportunidad a otro socio, que ha dado un paso adelante, ofreciéndose a ejercer la función con el objetivo de llegar al mínimo de socios que permita superar la etapa de provisionalidad.

Javier Muñoz Álvarez ha sido nombrado por la Junta como nuevo delegado provisional de Extremadura. Es actualmente director provincial de MC Mutual y miembro de su Consejo de Ética tras más de 22 años en esta entidad.

Químico Industrial por la UNEX, Auditor y Técnico de PRL, Máster de Dirección de RR.HH. y en Dirección y Gestión. Inició su formación en RSE en 2015 como auditor de Información no financiera en el ORSE de la Junta de Extremadura, posteriormente en el Observatorio de RSC. Experto en RSC en 2016 y finalmente Postgrado en Certificaciones y Auditorías para la gestión por valores y compliance en 2019 en la UNED. Actualmente está finalizando un Programa Ejecutivo en T. Digital en IEBS.

Desde 2015 es presidente del Instituto de Responsabilidad Social de Extremadura y miembro de la Asociación Centro de Dirección de RR.HH. desde 2018. Desempeña su actividad laboral en MC Mutual donde es director provincial en Cáceres desde 2003, aunque lleva más de 22 años en la entidad y es miembro de su Consejo de Ética.