loader

Aprobado el paquete de medidas sobre financiación sostenible en la UE

28 abril 2021

 

La Comisión Europea aprobó el pasado 21 de abril de 2021 un ambicioso paquete de medidas para impulsar las inversiones sostenibles en toda la Unión Europea que incluye un acto delegado de la UE sobre la Taxonomía Climática, una propuesta de Directiva sobre los informes de sostenibilidad de las empresas y modificaciones de seis actos delegados sobre los deberes fiduciarios y el asesoramiento en materia de inversiones y seguros garantizarán que las empresas financieras.

 

 

Tras varios meses de estudios y preparación por parte del Grupo Asesor de Información Financiera Europea (EFRAG), que dieron como resultado sus informes con recomendaciones sobre el alcance y estructura de los estados de información no financiera, este mes de abril la Comisión Europea ha adoptado un amplio paquete de medidas “verdes”.

 

La Comisión Europea adoptó el pasado 21 de abril de 2021, y teniendo como marco del Pacto Verde Europeo, un ambicioso y amplio paquete de medidas para ayudar a mejorar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles en toda la Unión Europea. Al permitir a los inversores reorientar sus inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, las medidas adoptadas serán fundamentales para que Europa sea climáticamente neutra en 2050.

 

La principal razón de ser de este paquete de medidas es que las empresas necesitan un marco global de sostenibilidad para cambiar sus modelos de negocio. Para garantizar la transición en las finanzas y evitar el greenwashing, todos los elementos del paquete de medidas mejorarán la fiabilidad y comparabilidad de la información sobre sostenibilidad. Pondrá al sector financiero europeo en el centro de una recuperación económica sostenible e inclusiva de la pandemia del COVID-19 y del desarrollo económico sostenible a largo plazo de Europa.

 

El paquete aprobado (ver documento completo) se compone de:

 

1.El Acto Delegado de la UE sobre la Taxonomía Climática que tiene por objeto apoyar la inversión sostenible aclarando qué actividades económicas contribuyen en mayor medida a alcanzar los objetivos medioambientales de la UE. El Acto Delegado se adoptará formalmente a finales de mayo, una vez que las traducciones estén disponibles en todas las lenguas de la UE.

2.Una propuesta de Directiva sobre los informes de sostenibilidad de las empresas (siglas en inglés: CSRD). Esta propuesta pretende mejorar el flujo de información sobre sostenibilidad en el ámbito empresarial. Hará que los informes de sostenibilidad de las organizaciones sean más coherentes, de modo que las empresas financieras, los inversores y el público en general puedan disponer de información comparable y fiable en materia de sostenibilidad.

3.Por último, modificaciones de seis actos delegados sobre los deberes fiduciarios y el asesoramiento en materia de inversiones y seguros garantizarán que las empresas financieras, por ejemplo, los asesores, los gestores de activos o las aseguradoras, incluyan la sostenibilidad en sus procedimientos y en su asesoramiento en materia de inversiones a los clientes.

 

Puedes descargar aquí la Ficha técnica: Finanzas sostenibles de la UE: Paquete de abril

 

Explicamos a continuación cada una de las medidas más en detalle.

 

 

Acto delegado sobre la Taxonomía climática en la UE

 

La Taxonomía de la UE es una herramienta de transparencia sólida y de base científica enfocada a empresas e inversores. Con ella se crea un lenguaje común entre el mundo inversor para tener unos referentes e informaciones comunes cuando invierten en proyectos y actividades económicas con impacto positivo en el medio ambiente. Asimismo, introducirá obligaciones de divulgación para las empresas y los participantes en los mercados financieros.

 

El Acto delegado de abril, acordado políticamente por el Colegio de Comisarios, introduce el primer conjunto de criterios técnicos de selección para definir qué actividades contribuyen sustancialmente a dos de los objetivos medioambientales del Reglamento sobre Taxonomía: la adaptación al cambio climático y la mitigación del cambio climático. Estos criterios se basan en el asesoramiento científico del Grupo de Expertos Técnicos (GET) sobre financiación sostenible. Son el resultado de una amplia información de las partes interesadas, así como de los debates con el Parlamento Europeo y el Consejo. Este Acto Delegado cubriría las actividades económicas de aproximadamente el 40% de las empresas que cotizan en bolsa, en sectores que son responsables de casi el 80% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en Europa. Incluye sectores como la energía, la silvicultura, la fabricación, el transporte y los edificios.

 

El Acto Delegado de Taxonomía de la UE es un documento vivo, y seguirá evolucionando, a la luz del progreso tecnológico. Los criterios se revisarán periódicamente. Esto garantizará que, con el tiempo, puedan añadirse al ámbito de aplicación nuevos sectores y actividades, incluidas las actividades transitorias y otras actividades facilitadoras.

 

Una nueva Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas

 

La medida revisa y refuerza las normas y requisitos existentes introducidas por la Directiva sobre Información no Financiera (DINF). El objetivo de la futura nueva Directiva es crear un conjunto de normas que, con el tiempo, equiparen la información sobre sostenibilidad a la información financiera. Se amplía el ámbito de aplicación a todas las grandes empresas y organizaciones que cotizan en bolsa (excepto las microempresas cotizadas). Esto significa que casi 50.000 empresas de la UE tendrán que seguir las normas detalladas de la UE en materia de información sobre sostenibilidad, lo que supone un aumento con respecto a las 11.000 empresas que están sujetas a los requisitos actuales. La Comisión propone la elaboración de normas para las grandes empresas y de normas separadas y proporcionadas para las pymes, que las pymes que no cotizan en bolsa pueden utilizar voluntariamente.

 

La Directiva exigirá la auditoría (aseguramiento) de la información comunicada, introduce requisitos de información más detallados y la obligación de informar según las normas de sostenibilidad obligatorias de la UE, requerirá a las empresas que “etiqueten” digitalmente la información presentada, de modo que sea legible por máquina y se incorpore al punto de acceso único europeo previsto en el plan de acción de la Unión de Mercados de Capitales.

 

En general, la propuesta de Directiva tiene por objeto garantizar que las empresas presenten información fiable y comparable sobre sostenibilidad necesaria para inversores y otros grupos de interés. Las empresas tendrán que informar sobre cómo las cuestiones de sostenibilidad, como el cambio climático, afectan a su negocio y el impacto de sus actividades en las personas y el medio ambiente.

 

La propuesta también simplificará el proceso de reporting para las empresas. En la actualidad, muchas empresas se ven obligadas a utilizar una serie de normas y marcos de información sobre sostenibilidad diferentes. Las normas de la UE propuestas para la elaboración de informes de sostenibilidad deben ser una “ventanilla única”, que proporcione a las empresas una solución única que satisfaga las necesidades de información de los inversores y otras partes interesadas.

 

Texto de la propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD)

 

Modificaciones de los Actos Delegados sobre asesoramiento en materia de inversión y seguros, obligaciones fiduciarias y supervisión y gobernanza de sus productos

 

Las seis enmiendas animan al sistema financiero a apoyar a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad, así como a apoyar a las empresas sostenibles existentes. También reforzarán la lucha de la UE contra el greenwashing.

 

Sobre el asesoramiento en materia de inversiones y seguros: cuando un asesor evalúa la idoneidad de un cliente para una inversión, debe tratar también las preferencias del cliente en materia de sostenibilidad.

Sobre los deberes fiduciarios: las nuevas modificaciones aclaran las obligaciones de una empresa financiera a la hora de evaluar sus riesgos de sostenibilidad, (como el impacto de las inundaciones en el valor de las inversiones).

Sobre la supervisión y buen gobierno de los productos de inversión y seguros: los creadores de productos financieros y asesores deberán tener en cuenta los factores de sostenibilidad al diseñar sus productos financieros.

 

 

 

Glosario de términos

CE: Comisión Europea

CSRD: Corporate Sustainability Reporting Directive (Directiva sobre los informes de sostenibilidad de las empresas)

DINF: Directiva sobre Información no Financiera

EFRAG: European Financial Reporting Advisory Group (Grupo Asesor de Información Financiera Europea)

NFRD: non-financial reporting directive

UE: Unión Europea

 

Información relevante:

 

Los “Delegated Acts” o actos delegados son actos jurídicamente vinculantes que permiten a la Comisión completar o modificar partes no esenciales de los actos legislativos de la UE, por ejemplo, para definir medidas detalladas. La Comisión adopta el acto delegado y, si el Parlamento y el Consejo no tienen objeciones, entra en vigor.

 

European Green Deal: El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento de Europa que pretende mejorar el bienestar y la salud de los ciudadanos, hacer que Europa sea neutra desde el punto de vista climático para 2050 y proteger, conservar y mejorar el capital natural y la biodiversidad de la UE.

 

 

 

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar