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Más cerca de la Directiva Europea sobre Información No Financiera

31 marzo 2021

 

 

El Grupo Asesor de Información Financiera Europea (EFRAG) acaba de presentar los dos informes para la Comisión Europea con sus recomendaciones finales sobre el alcance y estructura de los estados de información no financiera (EINF) y sobre la estructura misma del EFRAG para garantizar que las futuras normas de la UE en la materia se elaboren mediante un proceso inclusivo y riguroso.

 

La Comisión Europea debería concluir la reforma de la Directiva sobre Información No Financiera a finales de abril de 2021, tal y como se comprometió en su Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo. En enero, como explicamos desde DIRSE (ver), el European Financial Reporting Advisory Group – EFRAG (Grupo Asesor de Información Financiera Europea) publicaba un primer documento divulgativo sobre los trabajos que estaba llevando a cabo para la Comisión en relación con los estados de información no financiera.

 

Por fin y ajustados en plazo, el EFRAG acaba de publicar el informe final “Proposals for a relevant and dynamic EU sustainability reporting standard settingcon sus recomendaciones sobre la estructura y alcance que deberían tener los Informes de Sostenibilidad en el marco de la normativa europea, tras la publicación del informe de su presidente “Potential need for changes to the governance and funding of EFRAG con sus recomendaciones sobre los posibles cambios en la gobernanza y la financiación del propio EFRAG, en el caso de que se le encomendara el desarrollo de normas de información no financieras de la UE.

 

Proposals for a relevant and dynamic EU sustainability reporting standard setting.

 

El Informe aglutina 54 propuestas o recomendaciones del grupo de trabajo técnico multi-stakeholder del EFRAG (en inglés, PTF-NFRS: Project Task Force-Non Financial Reporting Standards) sobre el alcance y la estructura de las futuras normas de Información sobre Sostenibilidad para que estas contribuyan a la consecución de los objetivos políticos de la UE, aunque todavía no establece requisitos específicos de divulgación, indicadores o métricas.

 

 

La revisión de la Directiva sobre Información No Financiera (siglas en inglés NFRD) es esencial para satisfacer las necesidades de los ciudadanos sobre la obtención de información pertinente, comparable y accesible. Por lo tanto, los informes de sostenibilidad deben mejorar rápidamente para progresar junto con las políticas de la UE que se desarrollan con la misma rapidez en el contexto del Green Deal de la UE, incluyendo los temas de finanzas sostenibles. La mayoría de estas políticas requieren datos más sólidos sobre los riesgos a los que se enfrentan las empresas en materia de sostenibilidad y sobre sus impactos en la sociedad y el medio ambiente.

 

La UE ha asumido una posición de liderazgo en relación con las políticas de desarrollo y financiación sostenibles. Foros internacionales como el G20, el Consejo de Estabilidad Financiera y la Plataforma Internacional de Finanzas Sostenibles, así como jurisdicciones importantes como la de Estados Unidos, se están interesando cada vez más por este ámbito político, incluida la divulgación/información sobre sostenibilidad. Sin embargo, el Grupo Técnico de Trabajo (PTF) considera que las iniciativas internacionales no pueden igualar a corto plazo la velocidad y el alcance del nivel de ambición de la UE. Los próximos pasos de la UE deberían aplicarse con un espíritu de cooperación y asociación con las iniciativas y los socios internacionales para hacer converger los esfuerzos, pero no deberían frenar el impulso alcanzado en la UE. Tampoco debería socavar el nivel de ambición (tanto en términos de velocidad como de alcance) que la UE ha demostrado, por ejemplo, en el Acuerdo Verde Europeo y en la estrategia climática de la UE.

 

El objetivo de los informes de sostenibilidad disponibles públicamente es proporcionar información relevante, fiel, comparable y fiable

1.sobre (i) los impactos materiales de la sostenibilidad de la entidad informante en las partes interesadas afectadas (incluido el medio ambiente) y (ii) los riesgos y oportunidades materiales de sostenibilidad para su propia creación de valor;

2.permitir a los usuarios de la información (i) comprender los objetivos, la posición y el rendimiento de la entidad informante en materia de sostenibilidad y (ii) fundamentar sus decisiones en relación con su compromiso con la entidad.

 

La información sobre sostenibilidad debe estar directamente conectada con los sistemas de información de la gestión, permitiendo a las entidades informantes comprender mejor, gestionar los asuntos de sostenibilidad y, en última instancia, mejorar el rendimiento de la sostenibilidad.

 

¿Cómo deberían desarrollarse las normas sobre Información no financiera en el seno de la UE? A continuación, podrás encontrar los 5 aspectos que dan cuenta de esta respuesta según el informe:

 

1.LOS CIMIENTOS

 

En primer lugar, dos “principios generales” distintivos de la UE:

a) Una gama inclusiva de partes interesadas.

b) Un entorno jurídico y normativo basado en principios.

 

En segundo lugar, una combinación específica de la UE de “bloques de construcción”:

a) Apoyar el desarrollo sostenible de la UE y el impulso de los informes de sostenibilidad.

b) Aprovechar y contribuir a la convergencia mundial de los informes de sostenibilidad.

c) Abordar los retos específicos de las instituciones financieras.

d) Incluir a las PYME en el panorama de la información sobre sostenibilidad de la UE de manera proporcionada.

e) Fomentar la elaboración de informes de sostenibilidad específicos para cada sector.

f) Reconocer la importancia de los intangibles en los informes de sostenibilidad.

 

 

 

2. LAS DIRECTRICES CONCEPTUALES

 

Bien público:

a) nivel mundial (la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, los Convenios y la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, etc.)

b) a nivel de la UE (el “Green Deal” de la UE, la Estrategia de Financiación Sostenible, etc.)

Calidad de la información: relevancia, representación fiel, comparabilidad, comprensibilidad, fiabilidad/verificabilidad.

Información retrospectiva y prospectiva.

Niveles y límites de la información:

Doble materialidad. La doble materialidad requiere que tanto la perspectiva de la materialidad de impacto como la de la materialidad financiera se apliquen por derecho propio sin ignorar sus interacciones:

1.Materialidad de impacto

2.Materialidad financiera.

Las evaluaciones de doble materialidad son fundamentales para la elaboración de informes de sostenibilidad adecuados.

Conectividad. Todas las dimensiones de la información corporativa deben estar interconectadas bajo un enfoque integrado.

 

3. LA ARQUITECTURA GENERAL

 

La arquitectura general de la plataforma definitiva de informes de sostenibilidad de la UE debe basarse en los fundamentos y las directrices conceptuales para ofrecer normas que:

a) cubran un ámbito de aplicación amplio, elaboren un formato claro y garanticen la accesibilidad de la información; y

b) garanticen una representación fiel de (i) la huella y el rendimiento de la sostenibilidad de la entidad informante y (ii) la estrategia y los procedimientos de la entidad para alinearse con los objetivos de las políticas públicas de la UE, así como con las expectativas de las partes interesadas y los usuarios.

 

El emisor de normas debe elaborarlas a partir de una arquitectura basada en tres niveles de información, tres áreas de información y tres temas.

 

 

Tres niveles de información. La arquitectura objetivo debe fomentar la comparabilidad y la relevancia de forma proporcionada. Esto implica un enfoque en cascada para el establecimiento de normas basado en tres niveles sucesivos:

(i) divulgaciones agnósticas del sector;

(ii) divulgaciones específicas del sector; y

(iii) divulgaciones específicas de la entidad

 

Tres áreas de información. Las normas para la elaboración de informes de sostenibilidad deberían reflejar el ciclo de toma de decisiones y de elaboración de informes de una entidad informante y los procesos asociados de forma estructurada. Una posible forma de avanzar es articular las áreas de información bajo tres dimensiones clave de gestión que describan el gobierno y la gestión de la entidad de forma estructurada y lógica:

a) Estrategia.

b) Aplicación.

c) Medición del rendimiento.

.

Tres temas de sostenibilidad con subtemas exhaustivos. El objetivo de organizar una clasificación clara y lógica de los temas de sostenibilidad (y los subtemas de cada tema) es doble:

a) garantizar una cobertura completa de todos los temas de sostenibilidad y una identificación más fácil de la información pertinente en las memorias de sostenibilidad; y

b) definir la lista de normas temáticas que el emisor de normas tendrá que elaborar para garantizar esa cobertura exhaustiva de todos los temas de sostenibilidad.

 

La clasificación ESG es probablemente el enfoque más práctico y fácilmente accesible para los usuarios y los preparadores por igual, ya que ofrece una distinción lógica y clara entre los tres impulsores (y actores) clave de la sostenibilidad: planeta, ciudadanía y empresa. En consecuencia, el emisor de la norma podría adoptar un enfoque de tres categorías para promover una cobertura completa:

 

a) la categoría de Medio Ambiente (E) incluiría normas que definan cómo informar sobre los impactos de todos los factores medioambientales: cambio climático, recursos hídricos y marinos, biodiversidad y ecosistemas, economía circular, contaminación;

b) la categoría Social (S) incluiría normas que definen cómo informar sobre los impactos hacia y desde todos los factores humanos, en todo el ámbito del ecosistema de la entidad: mano de obra, trabajadores de la cadena de valor, comunidades afectadas, consumidores/usuarios finales;

c) la categoría de Gobernanza+ (G+) sería más amplia de lo que tradicionalmente se considera bajo el concepto de “gobernanza”. Esta categoría incluiría todo un espectro de asuntos relevantes para informar sobre aspectos de sostenibilidad relacionados con la propia entidad informante: gobernanza, negocio y ética, gestión de la calidad de las relaciones con las partes interesadas, organización e innovación, y gestión de la reputación y la marca.

 

 4. LA HOJA DE RUTA

 

El establecimiento de normas financieras ha tardado décadas en alcanzar la madurez y sigue evolucionando. En cambio, los informes de sostenibilidad deben lograr un cambio cualitativo en un número limitado de años.

 

La elaboración de normas en la UE debería organizarse para cumplir los plazos asignados para la primera aplicación de la NFRD revisada. Esto implica establecer una hoja de ruta pragmática que combine: (i) la necesidad de conjuntos iniciales de normas basados en las prioridades y (ii) un proceso continuo de “mejora del contenido” a más largo plazo. En términos prácticos, esto implica también un proceso claro y sólido, un inicio rápido y recursos adecuados, todo ello colocado lo antes posible bajo el paraguas de la gobernanza adecuada de la UE en materia de establecimiento de normas.

 

Hoja de ruta para la elaboración de normas:

 

 

5. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

La UE es una firme defensora de la convergencia internacional. Por lo tanto, es lógico que coopere con las partes interesadas y los socios internacionales para desarrollar una plataforma global de información sobre sostenibilidad. Se pueden considerar muchas iniciativas para contribuir a la elaboración de normas de la UE sobre informes de sostenibilidad.

 

Descarga el informe completo

 

 

 

 

Potential need for changes to the governance and funding of EFRAG

 

Este informe, elaborado por el ex-eurodiputado y actual presidente del Consejo de EFRAG y del PTF-NFRS, Jean-Paul Gauzès formula una serie de recomendaciones sobre posibles cambios en la gobernanza y la financiación del EFRAG, en el caso de que se les encomendara el desarrollo de normas de información no financieras de la UE. Se trata de un encargo ad personam por parte del vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis.

 

Formalmente, tales normas constituirían un asesoramiento técnico a la Comisión Europea ya que sólo la Comisión Europea, con sujeción a las competencias de control del Parlamento Europeo y del Consejo, podría hacer que las normas sean jurídicamente vinculantes.

 

El 1 de octubre de 2020 comenzó la consulta pública para comenzar a desarrollar este documento final que recoge las opiniones de los encuestados:

 

-La mayoría de los encuestados apoyaron el establecimiento de un pilar separado para la presentación de Informes no financieros ya que consideraban que la tarea del establecimiento de normas era una actividad sustancialmente alejada del actual papel del EFRAG.

-Los encuestados hicieron hincapié en la necesidad de garantizar la conectividad entre las actividades de presentación de informes financieros no-financieros, cuando tengan dos pilares distintos.

-Asimismo, apoyaron los principios básicos de gobernanza (en particular transparencia e inclusión). Se hicieron sugerencias para que el proceso fuera más receptivo y flexible teniendo en cuenta las necesidades urgentes de establecimiento de normas y la velocidad de cambio del entorno, así como las expectativas sociales.

-La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que las normas de presentación de informes no financieros de la UE deben basarse en las normas y marcos de presentación de informes existentes en la medida de lo posible.

-Varios encuestados apoyaron el establecimiento de un órgano consultivo y también consideraron que, con sujeción a las prioridades y los recursos que lo permiten, el funcionamiento del Laboratorio Europeo (PTF-NFRS) debería seguir fomentando la innovación mediante la identificación y el intercambio de buenas prácticas y debería abordar tanto los temas de información financiera como los de información no financiera.

 

Descarga el informe completo

 

 

 

Glosario de términos:

 

CE: Comisión Europea

EFRAG: European Financial Reporting Advisory Group (Grupo Asesor de Información Financiera Europea)

ESG: environmental, social, and governance

NFRD: non-financial reporting directive

PTF-NFRS: Project Task Force-Non Financial Reporting Standards.

UE: Unión Europea

 

 

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