Madrid, 24 de julio de 2024.
La Inteligencia Artificial (IA) está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Ante este cambio de paradigma, el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública ha aprobado una nueva Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, que refuerza y acelera lo contemplado en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de 2020.
Este documento se alinea con la planificación de política digital de la hoja de ruta España Digital 2026 y moviliza fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Además, introduce nuevas actuaciones como la creación de normativa nacional adaptada a las nuevas leyes europeas, velando porque el despliegue de la IA tenga en consideración criterios humanistas y de sostenibilidad.
Desde DIRSE, hemos recopilado los datos divulgados por el informe “Estrategia de Inteligencia Artificial 2024” del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública y la nota técnica elaborada por LLYC. En este análisis, identificamos los retos que los actores interesados en esta tecnología tienen por delante en el ámbito institucional.
APROBACIÓN Y CONTEXTO EUROPEO
El Parlamento Europeo aprobó el 13 de marzo de 2024 el Reglamento de Inteligencia Artificial de la UE, una ley histórica impulsada durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y ampliamente respaldada por la Eurocámara. Esta norma sitúa a Europa como líder en innovación, garantizando la protección de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo, estableciendo límites al uso de sistemas de identificación biométrica.
En España, el Consejo de Ministros aprobó el 15 de mayo de 2024 la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, que da continuidad y refuerza la Estrategia de Inteligencia Artificial (ENIA) publicada en 2020, en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la adapta a los nuevos avances tecnológicos. El impulso de la inteligencia artificial también está contemplado en la Agenda España Digital 2026 como un elemento clave de carácter transversal para transformar el modelo productivo e impulsar el crecimiento de la economía española.
RECURSOS Y FINANCIACIÓN
La estrategia se desarrollará durante los años 2024-2025 y está dotada con 1.500 millones de euros procedentes fundamentalmente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de su adenda, que se suman a los 600 millones ya movilizados. Es un plan diseñado para desarrollar y expandir el uso de la inteligencia artificial de forma transparente y ética, y está enfocado a facilitar su uso en los sectores público y privado.
EJES DE LA ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2024
La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 se estructura en torno a tres ejes principales:
1. Fortalecer el Despliegue de la IA en Toda la Economía
El primer eje se centra en reforzar las capacidades para hacer frente a una demanda creciente de productos y servicios de inteligencia artificial en cuatro ámbitos clave: supercomputación, infraestructuras en la nube, modelos de lenguaje en IA y necesidad de talento.
2. Facilitar la Aplicación de la IA en el Sector Público y Privado
El segundo eje está centrado en impulsar la adopción de la IA, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), con iniciativas que faciliten el asesoramiento y la incorporación de productos de IA.
3. Fomentar una IA Transparente, Responsable y Humanística
El tercer eje se enfoca en el desarrollo e implementación de una IA responsable, ética y segura, que proteja los derechos humanos y la privacidad, evitando la discriminación. - La Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA), pionera en Europa, jugará un papel clave en garantizar la transparencia y confiabilidad de los sistemas de IA, supervisando la implementación de sistemas seguros y éticos y garantizando el cumplimiento de las normativas europeas.
Por su parte, el Gobierno considera que la ciberseguridad es esencial para la transformación tecnológica de la economía. Por ello, está elaborando una ley de ciberseguridad para mejorar la protección de los sistemas de información, redes y datos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) promoverá la innovación, colaboración y adopción de tecnologías de IA en el ámbito de la ciberseguridad con una inversión significativa.
Potencial de Aplicación de la IA - La IA tiene un amplio potencial de aplicación en diversos sectores, incluyendo:
Gracias a la Estrategia de Inteligencia Artificial (ENIA) de 2020, ya se han financiado numerosos proyectos de IA en los ámbitos de la energía, medioambiente y medio rural. Estos incluyen:
La estrategia se comprende de tres ejes principales, subdivididos en ocho palancas, que se despliegan a lo largo de veintiún iniciativas para actualizar la ENIA.
Eje 1 - Reforzar las Palancas Claves para el Desarrollo de la IA
Eje 2 - Facilitar la Expansión de la IA en el Sector Público y Privado
Eje 3 - Desarrollar una IA Transparente, Responsable y Humanística
La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 representa un compromiso del Gobierno español para posicionar al país como líder en la innovación y aplicación de la IA. Con un enfoque en la transparencia, la ética y la sostenibilidad, esta estrategia no solo busca impulsar el desarrollo tecnológico, sino también asegurar que este avance sea beneficioso para todos los sectores de la sociedad, manteniendo siempre la protección de los derechos humanos y el medio ambiente como prioridad.
Desde DIRSE, invitamos a todos los actores interesados en la inteligencia artificial a participar activamente en este desarrollo y contribuir al crecimiento sostenible y ético de la IA en España.