loader

¿QUÉ SABES DE LA INVERSIÓN DE IMPACTO EN ESPAÑA?

29 de junio de 2022

 

 

A principios de junio, SpainNAB y el Esade Center for Social Impact presentaron la 2ª edición del informe “La inversión de impacto en España en 2021”, una fotografía del estado de la cuestión, que permite observar la evolución del sector a lo largo de los años; pretendiendo arrojar luz sobre las prácticas de inversión de impacto y facilitar que el sector crezca con integridad.

 

Si la inversión sostenible y responsable (ISR), según Spainsif, es aquella que incorpora criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (en adelante, ASG); en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera, la inversión de impacto es aquella que intencionalmente busca un impacto medible, además de un retorno financiero[i].

 

El estudio “La inversión de impacto en España en 2021” realizado por SpainNAB y el Esade Center for Social Impact vislumbra diferentes aproximaciones y prácticas utilizadas por los inversores de impacto para alcanzar sus objetivos de impactos: desde las fuentes de financiación, hasta las características de las empresas objeto de inversión, pasando por los instrumentos financieros y el tipo de medición del impacto utilizados.

En el estudio han participaron 31 actores que realizan o gestionan inversión de impacto, a través de una encuesta on-line administrada entre enero y marzo de 2022 que utiliza el marco del Impact Management Project (IMP) para definir y segmentar las distintas estrategias de inversión.

Este año, se ha realizado un esfuerzo de armonización con otros países a escala europea, con la ayuda de un consorcio formado por la European Venture Philanthropy Association (EVPA); el Global Steering Group for Impact Investment (GSG) y varios de sus consejos consultivos nacionales y otros socios académicos; que permitirá́ tener datos comparables y aprender unos de otros.

 

1. VOLUMEN Y TIPOS: LA INVERSIÓN DE IMPACTO SE CONSOLIDA EN ESPAÑA

Los principales actores de la inversión de impacto son los fondos de capital privado (principalmente capital riesgo) de impacto, las entidades de banca ética y social, y las fundaciones.

Los fondos de impacto han sido clave en el crecimiento y el reconocimiento de la inversión de impacto en nuestro país y a nivel global; suponen 435,8 millones de euros (el 18% del total).

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación de los fondos de capital privado?

Financiación pública (20%)

Inversores institucionales de financiación privada (39%)

Grandes patrimonios de financiación privada (31%)

 

Con 1.637,7 millones de euros (el 68% del total), la banca ética y social sigue siendo el segmento con mayor volumen; son los actores que llevan más años operando en el mercado español.

Las fundaciones siguen desempeñando un rol destacado, con 229,9 millones de euros (el 10% del total), y otros actores son las plataformas de microfinanciación (crowfounding) o los fondos de titularidad pública.

Del 2020 al 2021 se observa un crecimiento de la inversión de impacto, especialmente de los fondos de capital privado (33%) tal como se observa en el siguiente gráfico:

Estas cifras demuestran que el sector se encuentra en una etapa de crecimiento notable, habiendo multiplicado prácticamente por cinco su tamaño en los últimos años (92 millones de euros en 2018, 229 millones de euros en 2019, 327 millones de euros en 2020 y 444 millones de euros en 2021)*.

Respecto a las expectativas de retorno financiero de la inversión de impacto, el 56 % de los vehículos esperan obtener un retorno financiero similar al de inversiones comparables que no fuesen “de impacto”, aunque el 15% ofrecen condiciones más flexibles. El 41% de los vehículos objeto de este estudio esperan retornos inferiores y sólo el 3% esperan retornos algo superiores al retorno “de mercado”.

 

2. ADICIONALIDAD: DISTINTAS MANERAS DE CONTRIBUIR COMO INVERSOR

También destaca la variedad de las contribuciones que efectúan los inversores, que el estudio analiza en el marco del Impact Management Project (IMP). Esta contribución, también denominada “adicionalidad del inversor”, puede adquirir varias formas.

En el caso de España, por ejemplo, el 84% de los vehículos se dirigen a mercados de capital desatendidos y el 51% ofrecen condiciones mejores a las de los inversores comerciales. Además, la mayoría de los vehículos analizados se involucran activamente en las organizaciones en que invierten para ayudarles a mejorar su impacto.

Cabe señalar que el concepto de adicionalidad, concretamente su papel en la definición y segmentación de la inversión de impacto todavía es objeto de debate.

 

3. FUENTES DE INVERSIÓN: LOS FONDOS EUROPEOS, INSTITUCIONALES Y GRANDES PATRIMONIOS, PRINCIPALES INVERSORES EN LOS FONDOS DE CAPITAL PRIVADO DE IMPACTO

Al analizar las fuentes de financiación de los fondos de capital privado, constatamos la relevancia de la financiación pública (20%), eminentemente europea, y, sobre todo, de la financiación privada a través de los inversores institucionales (39%) y de los grandes patrimonios (31%).

El rol de la inversión pública es importante porque puede ejercer de catalizadora de la inversión privada, ya sea porque indica la solidez del fondo de impacto y cubre una parte sustancial del capital que debe recaudarse, o incluso porque permite que los inversores privados tengan unas condiciones de riesgo o una rentabilidad potencial más favorables, en unas estructuras que se conocen como blended finance.

En conjunto, y de manera similar a otros países, el 56% de los vehículos de inversión buscan rentabilidades en línea con la inversión tradicional, mientras que el 41% buscan rentabilidades inferiores, especialmente entre las fundaciones. En cuanto a las fuentes de financiación del sector en su conjunto, destaca el rol importante de los inversores individuales (suponen el 75% del total), que sobre todo como clientes de la banca ética y social permiten que las entidades de emprendimiento social puedan financiar sus proyectos con instrumentos de deuda.

 

4. TIPOS Y CRITERIOS: INVIRTIENDO EN DISTINTOS TIPOS DE ORGANIZACIONES

 

4.1.- ¿Cuáles son los principales tipos de organizaciones donde se destina la inversión de impacto?

 

La inversión de impacto financia principalmente organizaciones que tienen la intención de ser económicamente sostenibles; tal como se muestra a continuación:

 

Respecto a las etapas en las que más se invierte; se observa que la inversión de impacto se destina a todas las etapas de desarrollo de las empresas sociales, pero, al igual que el año anterior, hay más vehículos con capital disponible para las etapas de validación y crecimiento que para las etapas de preincubación e incubación.

 

4.2.- ¿Y cuáles son los criterios que se utilizan para decidir en qué empresas invertir?

 

Si bien estos criterios varían dependiendo del tipo de actor, todos coinciden en que la misión/intención clara de generar un impacto social o medioambiental es uno de los criterios más importantes.

Los fondos de capital privado priorizan además de la rentabilidad (100%), la escalabilidad/replicabilidad (88%) y la composición del equipo (88%). La banca ética y social prioriza la existencia de un sistema de medición y gestión de impacto (75%) y, para las fundaciones, lo más importante es la escalabilidad/replicabilidad (100%).

Respecto a los principales sectores en los que se invierte; la inversión del capital de impacto cubre un gran abanico de sectores, aunque se concentra más en los sectores de la agricultura (30,5%) y de la salud (20,2%).

El plazo de las inversiones es muy variable. El 40% son de cuatro a seis años, pero el 17% tienen un plazo de dos a cuatro años y el 31 % son a más de seis años vista. Los fondos de capital privado tienden a invertir en plazos más cortos que la banca ética o las fundaciones.

 

4.3.- ¿Cuáles son los principales beneficiarios de la inversión de impacto?

 

Existe una gran diversidad entre los beneficiarios de la inversión de impacto, ya que la mayoría de los vehículos se dirigen a varios colectivos. Mas del 55% de los vehículos tienen el medio ambiente entre sus principales beneficiarios, seguido de niños y jóvenes (54%), personas con discapacidad (51%) y personas en desempleo (49%). Los retos específicos de las mujeres son también el objetivo de más del 40 % de los vehículos.

 

 

5. METODOLOGÍA: LA IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN DE IMPACTO

 

Que la medición del impacto es un aspecto clave  en este tipo de inversiones es muy relevante, ya nos lo está diciendo su propia definición: “aquella que intencionalmente busca un impacto social o medioambiental medible, además de un retorno financiero”i, pero que es todavía un desafío, también es una evidencia tal y como muestran los datos (uso de diversas metodologías y con bajos niveles de sofisticación) y como ha reflejado la propia metodología del estudio, que no ha introducido esta variable para excluir a los encuestados.

Las herramientas más utilizadas para medir el impacto o referenciarlo entre los participantes del estudio son: la Teoría del Cambio y los ODS (dos tercios, respectivamente), aunque también destacan el Impact Management Project (IMP) (casi el 50%) y la utilización de métricas y de indicadores propios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más presentes son el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el 10 (Reducción de las desigualdades), así́ como los sectores de la salud y la educación.

La tendencia es que los inversores utilicen los datos de impacto no solo para comunicar, sino también para aprender y gestionar mejor la organización. Especialmente, utilizan los fondos de impacto para establecer objetivos y evaluar el progreso de las organizaciones invertidas.

Sin embargo, todavía más del 50% de los inversores no lleva a cabo ningún tipo de verificación por terceros. En esta línea, se menciona que las principales barreras de la inversión de impacto son la falta de estándares comunes y el impact washing.

Por último, casi el 60% de las organizaciones conectan de algún modo los resultados financieros con el impacto conseguido. En este sentido, destaca la práctica de que el carried interest (la retribución variable para los gestores del fondo) dependa no solo del retorno financiero del fondo, sino también del impacto generado. Dicha práctica está presente en el 70% de los fondos de capital privado.

 

6. RETOS Y OPORTUNIDADES: ¿ESTE TIPO DE INVERSIONES SERÁN NICHO DE MERCADO O TRANSFORMARÁN LOS MERCADOS FINANCIEROS?

En relación con la medición del impacto anteriormente mencionada, una de las principales barreras para la expansión de la inversión de impacto es la falta de estándares en la medición y gestión del impacto (81%) y la escasa evidencia y/o comparabilidad (77%) de los datos. Otros factores importantes son el greenwashing o impact washing (54%), o el desconocimiento acerca de la inversión de impacto por parte de las potenciales organizaciones objeto de inversión (50%).

 

El principal motor que podría influir en el crecimiento del sector de la inversión de impacto está relacionado precisamente con solventar una de las carencias identificadas en el gráfico anterior: el desarrollo de una metodología estandarizada para la medición y gestión del impacto (73%). Otros factores son el incremento de la presencia del sector público a través del apoyo normativo y la facilitación (69%) o el aumento de los inversores institucionales (65%):

 

 

Respecto a si en el futuro la inversión e impacto está destinada a ser un nicho de mercado o bien pretende transformar el sector financiero de una manera más amplia, el estudio ofrece las siguientes reflexiones:

La inversión de impacto se ha centrado tradicionalmente en activos privados, es decir, deuda y capital no cotizado. Las características propias de estos activos con menor liquidez permiten al inversor obtener mayor control y transparencia sobre el uso de los fondos y el impacto generado por ellos, motivo por el cual esta clase de inversiones resulta idónea para cumplir con los criterios de intencionalidad, adicionalidad y medición de impacto.

Sin embargo, existe una tendencia creciente que aboga por llevar la inversión de impacto hacia activos cotizados, con el objetivo de hacerla escalable para llegar a cubrir más necesidades sociales o medioambientales y, a la vez, hacerla accesible a todo tipo de inversores. Es una realidad que existe la necesidad de movilizar capital a gran escala como consecuencia de la urgencia de los problemas sociales y medioambientales actuales, como pone de manifiesto la brecha existente para lograr financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que asciende a 5 billones de inversión anual, según estimaciones de la OCDE.

Sin embargo, no existe un consenso sobre cómo garantizar la integridad de las características propias de la inversión de impacto en los mercados cotizados.

En este sentido, la inversión de impacto en activos cotizados ha de ser capaz de contestar a preguntas como estas:

¿Cómo se puede asegurar que las empresas cotizadas van a tener la intención clara de generar impacto social o medioambiental cuando los mercados financieros presionen para maximizar el retorno financiero a corto plazo?

¿Qué indicadores o metodologías de impacto deberían reportar las empresas cotizadas?

¿Aportan los inversores en activos cotizados algún tipo de adicionalidad financiera o no financiera relevante para incrementar el impacto de la empresa? ¿Se pueden considerar las estrategias de shareholder engagement como adicionalidad no financiera?

 

Para leer el informe completo haz clic aquí.

 

 

 

[i] HEHENBERGER, L.; CASASNOVAS, G.; URRIOLAGOITIA, L.; BLANCO, L.; RUIZ DE MUNAIN, J. L. (2019): Hacia una economía de impacto: Recomendaciones para impulsar la inversión de impacto en España. SpainNAB.

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar