Noticia

Informes y Estudios

GUÍA SOBRE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

El lunes 27 de julio de 2020, DIRSE presentó en sesión privada para sus socios, la guía sobre Aseguramiento del Estado de Información No Financiera (EINF) elaborada por el Grupo de investigación ERGO (Contabilidad, cambio y sociedad) de la Universidad de Burgos. Esta guía se divide en tres puntos principales:

1.INTRODUCCIÓN sobre la Ley 11/2018 y el Estado de Información no Financiera

2.¿EN QUÉ CONSISTE EL ASEGURAMIENTO DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA?: qué es, cómo se realiza, en qué consiste el informe y qué estándares de verificación se usan.

3.¿QUIÉN PUEDE PROVEER EL SERVICIO? Principales proveedores, estándares utilizados, análisis sectorial, alcance y nivel

Además, incluye varios anexos con información sobre los estándares para la elaboración de información no financiera, los estándares para la verificación o certificación de aspectos no financieros específicos y otros enlaces que puedan ser de interés.

Algunos de los contenidos que se pueden encontrar en la Guía nos aclaran que la Ley 11/2018 requiere el aseguramiento del EINF o lo que es lo mismo, la revisión de su contenido por un prestador de servicios de aseguramiento independiente. Esta ley, utiliza el término verificación para referirse a lo que, a nivel internacional, en el documento original de la Directiva, y en la práctica, se denomina aseguramiento. Para llevar a cabo este proceso, el proveedor se puede apoyar en la aplicación de estándares o normas de aseguramiento, que establecen los principios básicos y los procedimientos imprescindibles que debe aplicar. Principalmente, existen cuatro estándares que pueden ser utilizados, tanto individualmente como combinados, en los trabajos de aseguramiento:

AA1000AS.

ISAE 3000.

La Guía 21 de actuación sobre trabajos de revisión de informes de responsabilidad corporativa

La Guía 47 de actuación sobre encargos de verificación del Estado de Información No Financiera

Sin embargo, en la actualidad, no existe una regulación específica sobre las condiciones que deben reunir los profesionales para ser considerados adecuados para dar respuesta al requerimiento de aseguramiento del EINF. Así, las empresas pueden contratar los servicios de proveedores de diversa índole, como empresas de auditoría financiera, certificación o consultoría, entre otras.

Dada la incertidumbre que ha causado este requerimiento entre muchas empresas bien por la falta de familiarización con el aseguramiento de la información no financiera o bien por la confusión del concepto en sí mismo puesto que en ocasiones se confunde con otros procesos con los que se relaciona como la verificación o la certificación, esta guía pretende aclarar en qué consiste el aseguramiento y ayudar a las compañías en la contratación de este servicio.

Descarga a continuación la Guía completa:

Descargar Guía