loader

Ciclo de entrevistas DIRSE & Corresponsables: Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad en Ilunion Hoteles

20 de abril

 

Ana María López de San Román, directora de Sostenibilidad en Ilunion Hoteles, nos habla dentro del Ciclo de entrevistas DIRSE & Corresponsables, iniciativa que surge con el fin de contribuir a reforzar la función del profesional de Sostenibilidad/ASG y dar a conocer su trabajo, sobre el nuevo plan de sostenibilidad de la empresa a través de los criterios ASG en el área ambiental, social y de buen gobierno.

 

En una nueva entrevista dentro del Ciclo DIRSE & Corresponsables hablamos con Ana María López de San Román sobre sus retos como directora de Sostenibilidad en Ilunion Hoteles, así como su larga trayectoria profesional y académica. En este tiempo que nos ha dedicado, Ana María nos detalla las claves del nuevo plan de sostenibilidad de Ilunion Hoteles, los errores más comunes, en su opinión, dentro de la RSE y su perspectiva sobre el mercado español en materia de sostenibilidad.

 

Ana María nos cuenta que Ilunion Hoteles ha implantado recientemente un nuevo plan director de Sostenibilidad de cara a los próximos cuatro años, que se caracteriza por establecer la sostenibilidad como elemento principal en la estrategia corporativa. Es por ello, que la sostenibilidad es concebida como un elemento de metamorfosis, una modalidad de gestión completa y multidisciplinar, aplicada en la totalidad de los procesos y ámbitos organizativos.

 

Constituida por tres áreas, la nueva estrategia incluye acciones y compromisos, además de métricas asignadas que permitan su análisis y mejora. Según detalla Ana María, en el ámbito de la gestión ambiental, Ilunion Hoteles incorpora en su estrategia un plan de descarbonización, con la finalidad de alcanzar la neutralidad, así como la mejora de la gestión de residuos en términos de circularidad y agua.

 

En lo social, la empresa se caracteriza por satisfacer los retos que afronta la sociedad y continuar con su modelo de negocio único, aunque “ampliando nuestro trabajo hacia todas las variables de la diversidad”. Su objetivo es fortalecer el compromiso desde un modelo de gestión centrado en la equidad, lo que, según afirma la entrevistada, implica “una gestión diferente, casi artesana, que atiende al valor diferencial de cada una de nuestras personas”.

 

En el área de buen gobierno, Ilunion Hoteles apuesta por fortalecer la estrategia de una cadena de suministro sostenible y un programa formal de ética. Estas acciones y tácticas están basadas en el diálogo y la escucha a los públicos objetivos de la empresa, la finalidad del nuevo plan de sostenibilidad es plantear Ilunion Hoteles como academias de sostenibilidad para todos los grupos de interés.

 

Para ello, la comunicación supone una parte fundamental vinculada a la aplicación de la RSE en el negocio, tanto la comunicación interna como la comunicación externa son imprescindibles para la difusión de estas iniciativas. El impulso de la Responsabilidad Social Corporativa supone un “gran generador de confianza y de compromiso por parte de todos los grupos de interés, desde los empleados hasta, por supuesto los clientes”.

 

Cuando se le pregunta por los posibles lavados de cara o greenwashing de algunas empresas, Ana María piensa que la falta de conocimiento en RSE lleva a las empresas a contemplar la sostenibilidad como “la estrategia que más bien podrían formar parte de un plan de marketing más que de comunicación”. Así mismo, destaca la confusión de términos en cuanto al significado de RSE y sostenibilidad, y a la ausencia de cohesión y ética en los aspectos relacionados con estos campos de actuación.

 

Analizando el panorama a nivel nacional, destaca la importancia de la formación a profesionales en materia de sostenibilidad y la involucración de las pequeñas y medianas empresas en la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en los modelos de gestión. Además, señala la importancia de la anexión de la RSC desde la estrategia y transversalidad en las empresas.

 

Vinculada a la ética, la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, Ana María ha trabajado como freelance y en el ámbito académico, como directora y profesora. Tras varios años de experiencia en el sector, la entrevistada confirma la transformación española y global en materia de RSE, lo que se materializa con el incremento de planes educativos.

 

 

Para leer la entrevista al completo, pincha aquí.

 

Puedes ver en este listado todos los entrevistados que han pasado por el Ciclo de entrevistas DIRSE & Corresponsables. Recuerda que cualquiera de los socios de DIRSE podrá proponerse para ser entrevistado. Para ello solamente tienes que escribir a info (@) dirse.es manifestando tu interés por participar en el ciclo.

 

¡Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu trabajo y contribuir a reforzar la función del dirse!

 

 

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar