loader

LOS EMPLEOS VERDES EN ALZA

 

6 de abril de 2022

 

En los últimos dos años han salido a la luz diversos informes que nos muestran el crecimiento de los empleos verdes y las habilidades ecológicas en todo el mundo. Te resumimos el estado actual y las tendencias a futuro del empleo verde, así como los puestos requeridos por las empresas en este sector, enfocado al rol de los dirses. Para finalizar, te resumimos el estado de los negocios en el camino hacia el Net-zero que va mucho más lento de lo que debiera y las principales tendencias sostenibles según el informe anual de GreenBiz “The State of Green Business 2022.

 

Los empleos verdes van en ascenso, como así lo sustentan diversos informes nacionales e internacionales que nos muestran cuál es el estado de éstos y su tendencia a futuro. Entre las oportunidades del empleo verde podemos destacar las nuevas ocupaciones laborales en sectores como las energías renovables y la eficiencia energética cuyo reto inmediato es la captación de talento cualificado, en el que han coincidido varios directivos de RR.HH. en el 1er. Encuentro Peope4ESG.

 

En particular, el informe anual de GreenBiz sobre las principales tendencias empresariales sostenibles, The State of Green Business 2022, y el análisis de LinkedIn sobre los “empleos verdes” y las competencias ecológicas requeridas por el mercado, muestran una tendencia ascendente entre los profesionales que desempeñan funciones tradicionalmente no consideradas “verdes”. Adicionalmente, según The World Economic Forum, el “responsable” y el “especialista” en sostenibilidad se encuentran dentro de los 10 empleos emergentes de la economía verde en todo el mundo.

 

HACIA EMPLEOS MÁS VERDES

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los empleos verdes son aquellos que permiten: aumentar la eficiencia del consumo de energía y las materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación.

 

Tradicionalmente se trata de posiciones más relacionadas al ámbito técnico o científico, sin embargo, actualmente existe un creciente número de profesionales pertenecientes a otros ámbitos, cuyo trabajo contribuye sustancialmente a preservar o restaurar la calidad del medio ambiente, como es el caso de las que nos competen a los dirses.

 

Considerando las potencialidades de los Green Jobs, el pasado mes de febrero, Generation Spain lanzó un webinario sobre los retos y oportunidades del sector verde, en el que se destacaron los siguientes.

 

La escasez de recursos humanos cualificados, cuya solución radica en la capacitación para la mejora de la empleabilidad; la cooperación entre los actores del sector y la captación de talento cualificado y generación de empleo de calidad a través de la formación.

 

En cuanto a las oportunidades, se recalcó que el cambio de modelo económico provocado por la descarbonización y la transición ecológica están generando nuevas ocupaciones laborales en sectores como las energías renovables y la eficiencia energética, a los que el mercado de trabajo no está dando respuesta.

 

Siguiendo el informe de LinkedIn (citado en The State of Green Business 2022), existe una tendencia creciente de habilidades verdes entre los profesionales que desempeñan funciones que no se consideran tradicionalmente “verdes”. Por ejemplo: en las finanzas medioambientales, los gestores de carteras y los analistas de inversiones informan cada vez más sobre la inversión sostenible.

 

 

“Cuando hablamos de la transición verde, no solo se requieren especialistas ambientales, sino trabajadores de la construcción, ingenieros, trabajadores de ventas, diseñadores. La idea política es que cualquier trabajo puede volverse más verde, incluso en los sectores ‘marrones’ (contaminantes)”, manifestó Strietska-Ilina, especialista de la OIT.

 

Los expertos esperan que en la próxima década se creen millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo gracias a las nuevas políticas y compromisos climáticos. La OIT estima que la economía verde podría crear 24 millones de puestos de trabajo en todo el mundo solo para 2030. Según las proyecciones de la ONU, los puestos de trabajo que traería el cambio hacia modelos económicos más sostenibles rondarían los 65 millones.

 

LOS EMPLEOS VERDES Y EL PERFIL DEL DIRSE

 

Según el Informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro. realizado en 2021 por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), “Consultor de Logística Sostenible”, “Técnico de medio ambiente y RSC” y “Especialista en Economía Circular” (algunos de los puestos en los que los dirses tenemos campo de acción) se encuentran entre los 10 perfiles más demandados en Sostenibilidad y Medio Ambiente en nuestro país. Ver Informe completo.

 

En este sentido, existen diversos estudios que nos muestran el ascenso de este tipo de profesiones:

 

El informe “Jobs of tomorrow” de The World Economic Forum (enero 2020) nos muestra que el responsable en sostenibilidad y el especialista en sostenibilidad se encuentran dentro de los 10 empleos emergentes de la economía verde en todo el mundo.

 

Según el “Estudio perfiles profesionales y habilidades asociadas” realizado por la UNIA, el Chief Sustainability Officer es uno de los 36 perfiles profesionales identificados como los de mayor demanda a futuro en el mercado laboral y cuyo papel no corre riesgos derivados de la pandemia.

 

Siguiendo a The Balance Careers y expertos de National Geographic, el “director de Sostenibilidad” es uno de los perfiles “verdes” emergentes y cada vez más solicitados por las empresas a nivel mundial.

 

Desde DIRSE realizamos un relevamiento semanal de las ofertas de empleo publicadas tanto a nivel nacional como internacional, relativas a la sostenibilidad, en el que hemos observado un aumento considerable de estos puestos (en diferentes tipos de cargos, director, consultor, técnico, etc.), después de la pandemia y coincidiendo con el tsunami regulatorio en la materia que ha convertido los aspectos ASG de “soft law” a “hard law”.

 

Notamos también que a principios de la crisis los puestos hacían más referencia a la RSC, actualmente se refieren a los aspectos ASG y se están solicitando puestos más relacionados con la gestión de los impactos, la innovación sostenible y la información no financiera.

 

EL LADO “VERDE” DE LOS DIRECTIVOS DE RR.HH.

 

Según manifiesta GreenBiz, los profesionales de RR.HH. tienen más que nunca un asiento en la dirección de la empresa (a causa de los efectos de la pandemia), y consideran que es hora de que recorran el camino que muchos líderes de la sostenibilidad ya han recorrido para ir “más allá del cumplimiento” y adoptar una estrategia de sostenibilidad orientada al propósito. Quizás la prioridad más importante para dichos profesionales sea la atracción y retención del talento.

 

Respecto a este punto y a raíz del primer encuentro de People4ESG, José Ángel Marra, director RR.HH. Servicios Generales y Seguridad Corporativa de Iberdrola destacaba el constante cambio en que se encuentran los perfiles en dirección de sostenibilidad, lo que se ve reflejado en las empresas, quienes dedican gran cantidad de recursos a la formación en ámbitos transversales en su personal directivo. Así como la digitalización puso en alza la necesidad de formaciones STEM como matemáticas, el momento actual requiere de gran capacidad de innovación en los perfiles de alta dirección en sostenibilidad.

 

A pesar de la heterogeneidad de perfiles, la necesidad de un leader in charge en sostenibilidad se afianza, como defiende Íñigo García, director de Sostenibilidad de Decathlon España. El líder al que hace referencia será independiente, tendrá la mira puesta en el largo plazo y con mayor responsabilidad respecto del resto de la comisión directiva, así como unas funciones muy determinadas y un perímetro bien definido.

 

En este sentido, el presidente de DIRSE, Alberto Andreu, que en la exposición que realizó en la celebración del Anuario de Corresponsables 2022 compartió dos modelos de gestión de la dirección de sostenibilidad (modelo paraguas y modelo maceta), reivindicó el oficio del dirse: “Ya no valen todos los perfiles, hay que tener un saber enciclopédico”

 

Volviendo al informe de GreenBiz, el mismo nos brinda algunas prácticas para que los recursos humanos mejoren su sostenibilidad, las que puedes leer en detalle aquí.

 

NET ZERO

 

Finalmente, el informe ya citado de GreenBiz, S&P Global Sustainable realiza un análisis sobre el estado del Net Zero en el que concluye que el progreso de las mayores empresas del mundo para alcanzar las emisiones netas cero sigue siendo preocupantemente lento. Las principales empresas mundiales están un 65% por debajo de las reducciones necesarias para alcanzar el objetivo de 1,5 grados Celsius recomendado por los científicos.

 

Las empresas deben ser más proactivas y transparentes en la gestión de los riesgos y las oportunidades climáticas. En este sentido las emisiones de la cadena de suministro suponen un reto especial. La medición de las emisiones en toda la empresa, el establecimiento de objetivos sólidos basados en la ciencia y la notificación de los riesgos relacionados con el clima de acuerdo con las recomendaciones de la TCFD pondrán a las empresas en el camino correcto para alcanzar el nivel cero.

 

Sin embargo, el informe concluye con una serie de tendencias que son favorables en el camino hacia la descarbonización y que te resumimos a continuación:

 

La reventa: convertida en los últimos tiempos en algo “de moda” percibido como moderno y ligado a la conciencia climática.

 

La sostenibilidad se incorpora al diseño de alimentos: existe una enorme oportunidad de impulsar la reducción de emisiones durante el desarrollo del producto.

 

La logística se pone en marcha de forma sostenible: La descarbonización de la logística implica la interacción de tecnologías, políticas y desarrollos de mercado: la combinación de acelerar el desarrollo de nuevos combustibles y sistemas de propulsión, la aplicación de reglamentos y políticas, y la estimulación de la demanda, que también desbloquea el capital público y privado. Una receta de éxito.

 

La “minería” circular se acerca a la corriente principal: Aunque la minería circular puede aplicarse en todos los sectores, es probable que progrese con mayor rapidez en los sectores en los que existe un alto grado de escrutinio por parte de los consumidores de las prácticas (ASG). “La demanda general de materiales con una baja huella de carbono es fuerte y crecerá cada vez más”.

 

Los datos de la cadena de suministro se hacen más detallados: En las finanzas, los inversores que se han comprometido a alcanzar objetivos de cero emisiones dispondrán de más datos para evaluar los progresos. En otros sectores, sobre todo en el tecnológico, los empleados preocupados por el medio ambiente utilizarán probablemente los datos para exigir cambios. Los departamentos de marketing pueden optar por añadir etiquetas de carbono a los productos, lo que a su vez permitirá a los consumidores aprovechar el poder de compra para empujar a las empresas hacia una mayor reducción de las emisiones.

 

Las energías limpias aspiran a un verdadero cero: existen ya un puñado de contratos y acuerdos de compra de energía que prometen suministrar electricidad libre de carbono a los clientes. Son los primeros susurros de modelos estandarizados que permitirán el despegue de este espacio.

 

Los reguladores, en especial la UE que se ha marcado el objetivo de convertirse en un continente verde, va a contribuir al proceso de descarbonización en el continente (y esperamos que sirva de tractor para el resto).

 

 

Para leer el informe completo haz clic aquí.

 

 

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar