Noticia

Informes y Estudios

Emili Villaescusa Blanca, nuevo Socio de Honor de DIRSE

21 de junio 2023

Emili Villaescusa Blanca, firme defensor de la Responsabilidad Social y destacado profesional vinculado al mundo cooperativo durante cuatro décadas, ha sido nombrado Socio de Honor de la entidad por la Junta de DIRSE, sumándose así a los otros cinco socios honoríficos que le antecedieron.

Emili Villaescusa Blanca ha sido nombrado, por la nueva Junta de DIRSE, asociado de honor de la asociación; convirtiéndose así en la sexta persona en representar esta figura desde que se anunciara su creación durante la IX Asamblea de DIRSE el pasado 2022.

La Junta de DIRSE ha considerado a Emili Villaescusa Blanca merecedor de este título como un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución a los aspectos ASG; así como a la dignificación de la asociación y de los profesionales del sector.

Lo más seguro es que ya conozcas a Emili, pero en caso contrario, te ofrecemos una breve presentación sobre su trayectoria:

Ha presidido la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana desde 2012 hasta mayo de 2023, así como también, ha sido presidente ejecutivo del Grupo ASCES desde 2005 hasta este año 2023, momento en el que pasa a la situación de jubilación. Emili también es miembro del Patronato de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ETNOR), de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y responsable de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de dicha organización, así como también miembro del Pleno del Consejo Económico y Social de España. Vinculado al mundo de las cooperativas durante cuatro décadas, ha sido presidente de entidades como Florida Grup Educatiu Cooperatiu (1986 - 2004) o Consum (1998 - 2006); Villaescusa también ha formado parte de los órganos de gobierno de entidades ligadas al sector cooperativo.

Emili Villaescusa Blanca, se une así a este selecto grupo de Socios Honoríficos acompañando a:

Antonio Argandoña Ramiz, Emeritus Professor de Economía y Ética Empresarial del IESE, así como catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en excedencia de la Universidad de Barcelona.

Hernán Cortés Soria, director de Sostenibilidad de Endesa, jubilado y licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, además de uno “de los 9“impulsores de DIRSE desde sus inicios.

Juan Ramón Silva Ferrada ha sido el Chief Sustainability Officer de ACCIONA durante 9 años y tras más de 13 años en la compañía.

Juan Trujillo Gumbau, socio fundador de DIRSE, promotor de la delegación canaria de la asociación, fundador de varias organizaciones, entre ellas la Fundación Internacional Alfredo Kraus, en la actualidad desempeña un rol activo como presidente de la Asociación Nacional para el Emprendimiento y la Innovación (ANEI).

Antonio Javierre Montaner, socio fundador y director general de Javierre S.L., ha sido miembro del Comité de Ejecutivos de la Red Española Global Compact, desde 2006 hasta 2016, y presidente del comité científico del Congreso Internacional de RSC.

El reconocimiento de estos socios honoríficos es una potestad de la Junta que resolvió de forma unánime, tal y como lo establece el artículo 14 de nuestros Estatutos, para “aquellas personas físicas o jurídicas a los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se acuerde conferirles tal distinción”.

A este reputado club de socios honoríficos se incorporarán más pesos pesados de la sostenibilidad. No se trata exclusivamente de cargos honoríficos ni de cargos “florero”; todos ellos han manifestado de manera reiterada su intención de seguir colaborando y ayudando a impulsar la profesión. Por este motivo, tenemos la fortuna de poder contar con su ayuda y con su asesoramiento en futuros proyectos o publicaciones destacadas.