Noticia

Informes y Estudios

Otro paso del EFRAG hacia la estandarización de los reportes de sostenibilidad

2 febrero 2022

El 18 de enero de 2022 el EFRAG, junto con el Grupo de Trabajo del Proyecto de Normas Europeas de Información sobre la Sostenibilidad, publicaba el primer lote de documentos de trabajo necesarios para la futura estandarización de los reportes de sostenibilidad. Concretamente, el lote 1 incluye cuatro normas transversales (Estrategia y modelo de negocio; Gobernanza y organización de la sostenibilidad; Impactos, riesgos y oportunidades materiales de sostenibilidad; Definiciones de políticas, objetivos, planes de acción y recursos), una norma sectorial (cambio climático) y dos lineamientos conceptuales (doble materialidad y las características de la información de calidad).

Hace menos de dos semanas, el Grupo Asesor de Información Financiera Europea (EFRAG), junto con el Grupo de Trabajo del Proyecto de Normas Europeas de Información sobre la Sostenibilidad (PTF-ESRS) publicaron agrupados el primer lote de documentos de trabajo (en adelante, WP “working papers”) relacionados con los proyectos de normas europeas de información sobre sostenibilidad (ESRS), de los tres lotes que tiene previsto publicar en los próximas semanas. Estos WP no están abiertos a la consulta pública, pero servirán como documentos de trabajo en curso que conduzcan a los borradores de exposición que se presentarán a una futura consulta pública.

La Nota de presentación establece el contexto general, la arquitectura y estructura previstas de las normas (el estado de los WP, los pasos posteriores del proceso y los puntos adicionales para tener en cuenta), ofrece además un proyecto de índice para las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (en el apéndice 1) y el acceso a todos los documentos de trabajo (en el apéndice 2).

Más en concreto, los WP que se presentan en este primer lote son:

o De un total de 5, cuatro normas transversales:

ESRS 2 Estrategia y modo de negocio

ESRS 3 Gobernanza y organización de la sostenibilidad

ESRS 4 Impactos materiales, riesgos y oportunidades de sostenibilidad

ESRS 5 Definiciones de políticas, objetivos, planes de acción y recursos

o De un total 16, una norma sectorial

ESRS E1 Cambio climático

o De un total de 6, dos lineamientos conceptuales:

ESRG 1 Doble materialidad

ESRG 2 Características de la calidad de la información

La arquitectura prevista para el desarrollo del conjunto completo de proyectos de normas por parte del PTF-ESRS, puedes verla en la siguiente figura:

Paralelamente a los WP del Lote 1, el PTF-ESRS continúa trabajando en proyectos de normas que cubren todas las demás áreas mencionadas y que formaran parte del conjunto de proyectos de normas que el EFRAG entregará a la Comisión Europea a mediados de 2022.

Contexto

Tras la solicitud de la Comisión Europea de comenzar el trabajo técnico sobre la base de las recomendaciones del PTF-NFRS, el EFRAG está logrando avances sustanciales en el desarrollo del borrador de los estándares europeos de informes de sostenibilidad, al tiempo que reforma su estructura de gobierno. Lea el informe de estado completo  aquí  (15 nov 2021)

El 21 de abril de 2021, la Comisión Europea adoptó una  propuesta legislativa para una Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD - Corporate Sustainability Reporting Directive) que obligaría a las empresas incluidas en el alcance a informar de conformidad con los estándares europeos de informes de sostenibilidad adoptados por la Comisión Europea como actos delegados.

?

A petición de la Comisión Europea y en paralelo a la elaboración y adopción de la propuesta legislativa, el EFRAG ya ha llevado a cabo un extenso trabajo sobre cuestiones clave de gobernanza y establecimiento de normas relacionadas con los informes de sostenibilidad. Dos informes publicados el 8 de marzo de 2021 dan cuenta completa de las propuestas realizadas.

Según el CSRD propuesto, el EFRAG desarrollaría borradores de estándares, utilizando el debido proceso adecuado, la supervisión pública y la transparencia, y con la experiencia de las partes interesadas relevantes.

El cronograma contenido en la propuesta asume la elaboración de borradores de estándares de informes de sostenibilidad en paralelo al proceso legislativo del CSRD propuesto.

Como consecuencia, el PTF-NFRS establecido en septiembre de 2020, ahora se denomina Project Task Force on European Sustainability Reporting Standards (PTF-ESRS). Se ha invitado al PTF-ESRS a comenzar a elaborar estándares en modo proyecto con el fin de transferir la responsabilidad a los organismos de informes de sostenibilidad del EFRAG tan pronto como se hayan establecido tras las reformas de gobernanza previstas.

El trabajo técnico del PTF-ESRS está muy avanzado, organizado en grupos. Estos grupos actualmente están evaluando, investigando, documentando y redactando la primera versión de los estándares, con el objetivo de tener versiones preliminares previas a la exposición listas para un primer lote de estándares a mediados de noviembre

La composición de los EWG se  anunció públicamente el 5 de noviembre de 2021 .

Se espera que los EWG revisen, proporcionen información y, cuando sea necesario, contribuyan al trabajo del PTF-ESRS sobre la base de la versión preliminar previa a la exposición de los estándares que se les presentará. La versión preliminar del borrador previo a la exposición se desarrollará aún más para acomodar los aportes de los EWG, para llegar al borrador previo a la exposición para los próximos pasos del proceso de establecimiento de estándares.

Los EWG se lanzaron con una sesión de inducción en diciembre de 2021, y el material comenzó a compartirse en enero de 2022 para recibir aportes de los EWG pertinentes.

Glosario de términos

EFRAG: European Financial Reporting Advisory Group (Grupo Asesor de Información Financiera Europea)

ESRS: European sustainability reporting standards

EWGs : Expert Working Groups

PTF: Project Task Force

WP: Work Paper