loader

DIRSE en Radio Nacional

8 septiembre 2021

 

 

Antes de las vacaciones, Radio 5 emitía una entrevista a nuestro presidente, Alberto Andreu, y al CEO de Merco, José María San Segundo, en el programa “Alianza 2030” con motivo de la presentación conjunta del Estudio “20 años de RSC/Sostenibilidad en las empresas españolas: evolución y tendencias” y para reflexionar sobre el devenir del sector.

 

El pasado 28 de junio de 2021 presentamos el “Informe 20 años de RSC/Sostenibilidad en las empresas españolas: evolución y tendencias” realizado conjuntamente por DIRSE y Merco. Desde el programa “Alianza 2030” de Radio 5 quisieron conocer de primera mano las conclusiones del Estudio. Para ello, Laura Prieto charló con nuestro presidente, Alberto Andreu, y con José María San Segundo, CEO de Merco, quienes detallaron algunos de los principales resultados que se desgranaban de la investigación.

Entre otras conclusiones, el Estudio nos deja ver que “los avances logrados no son suficientes para cubrir el incremento de expectativas/exigencias de la ciudadanía en RSC/S” destacaba José María durante la entrevista, añadiendo que la RSC/S es una variable presente en todos los monitores Merco y una palanca fundamental en la Reputación.

Por su parte, Alberto Andreu, quiso hacer hincapié en la evolución del concepto de RSC, y es que hace más de 20, en el imaginario colectivo la RSC se relacionaba con un aspecto social. De ahí fue evolucionando hacia el concepto de Sostenibilidad, aunque este se asociaba preferentemente al medio ambiente. Actualmente el término ASG (por sus siglas en inglés, ESG: Environmental, Social and Governance) podría decirse que es el más preciso teniendo en cuenta el enfoque de negocio, cumpliendo la ley, reduciendo los impactos negativos de la compañía y maximizando los impactos positivos en materia económica, social y ambiental. Gracias al Informe, hemos podido ver un incremento porcentual del 5% al 14% del peso de la ética/RSC dentro de la reputación corporativa.

No en vano, los grandes escándalos corporativos (Ej. Enron, Arthur Andersen, Parmalat, British Petroleum…) han surgido porque “aguas arriba”, en un momento determinado, se tomaron malas decisiones con impactos negativos en áreas como gobernanza o medioambiente. La creciente importancia de los aspectos ASG se traduce en su inclusión dentro de los consejos de administración.

Alberto quiso aclarar la dualidad de la función dirse, que pasa por cumplir un doble cometido cuyo cometido para por un:

1.Rol vertical, innato en el cargo que busca inyectar en la organización todo aquello propio de RSC/Sostenibilidad, integrar la RSC en la estrategia de la compañía y, en definitiva, asegurar todo el entramado para que el Consejo de Administración sea responsable indelegable.

2.Rol transversal consistente en ayudar a la línea ejecutiva de todas las áreas a inyectar millas de RSC/S en su Business as Usual.

Nuestro presidente, recordaba también que solo en el año 2020 hubo 511 iniciativas relacionadas con las áreas ASG. Por tanto, nos encontramos con que la carga legislativa que viene de la UE en materia de RSC/S es tan potente que” más vale que exista alguien en la organización “al loro” o va a ser muy difícil para esa organización adaptarse”.

Además de este Estudio, Laura Prieto quiso profundizar en las conclusiones de nuestros informes más recientes. Alberto destacó el ascenso de las preocupaciones por la salud de clientes y empleados durante la pandemia, así como el descenso en el ranking de las prioridades ambientales pese al incremento porcentual, todo ello derivado del “Barometro DIRSE-EY sobre la relevancia y funciones dirse”. Otro dato interesante se desgrana del Informe “Impacto COVID-19 y Consumo Consciente. ¿Cuáles son las tendencias y la evolución del consumo responsable y sostenible?” del que Alberto señala un 20% de los ciudadanos desconfían de las iniciativas sociales o medioambientales de las marcas, y esto es porque la reputación es un mix entre lo que se dice y lo que se hace, y puede que aún nos encontremos bajo la sombra del greenwashing que tanto caló hace unos años.

 

Puedes escuchar aquí la entrevista al completo:

Entrevista completa

 

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar