El pasado lunes 10 de octubre, tras una conferencia de contexto sobre los desafíos de la empresa española ante un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad, se presentaron los avances de los primeros 4 casos (CEPSA, Enagás, DKV y BBVA) de la call for Business cases IESE & DIRSE, trabajados por estudiantes de Universidad de Navarra, cuyo fin es acercar la realidad empresarial al entorno docente y a las futuras generaciones de directivos que se formen en las escuelas de negocios. El acto, al que acudieron medio centenar de personas entre socios de DIRSE, alumni del IESE y profesores, fue una buena ocasión para retomar y hacer nuevos contactos.
El acto, que se celebró en el campus madrileño del IESE, comenzó tras un café de networking, con la presentación inicial por parte de Yago de la Cierva, profesor del IESE y de Alberto Andreu, presidente de DIRSE y profesor de la Universidad de Navarra.
Participó también, de manera remota, Paco Román, profesor de estrategia del IESE y presidente del Grupo de Trabajo de ESG del Círculo de Empresarios, el Círculo de empresarios de España, quién hizo su exposición sobre la posición de partida de la empresa española ante el tsunami regulatorio, basándose en los datos del informe “Desafíos de la empresa española ante un modelo de crecimiento europeo basado en sostenibilidad (ESG) y líneas de avance para superarlos”. Presión social, regulatoria y del mundo de las finanzas sostenibles, se encuentran dentro de los principales desafíos y oportunidades de los tres aspectos ASG, según comentaron Paco y Alberto.
En la segunda parte del acto, tomaron la palabra los protagonistas de los 4 casos que ya han iniciado su andadura, de los 7 que fueron seleccionados en la primera Call for business cases IESE & DIRSE, y uno de los profesores de la Universidad de Navarra que ha actuado de co-director de los trabajos, Álvaro Lleó:
CEPSA: “Marco de políticas ESG”
Teresa Mañueco, directora de planificación y desarrollo ESG de CEPSA, presentó el problema que plantea el caso y al que se enfrentó la compañía, así como el interés de compartirlo con la comunidad empresarial y académica. El caso ha sido elaborado la alumna del máster de Dirección de Personas en las organizaciones de la Universidad de Navarra, Naomí González, que también intervino destacando lo enriquecedor de la experiencia de trabajar en este proyecto.
ENAGÁS: “Estrategia de descarbonización de Enagás”
José Miguel Tudela, director de Sostenibilidad y Acción climática de Enagás, presentó cómo su compañía se encontró en la encrucijada de abordar una estrategia de descarbonización. Paula Cano, estudiante del grado de Tecnologías Industriales (Tecnun) de la Universidad de Navarra, que elaboró el caso como TFG, destacó lo mucho el reto que supuso la experiencia y animó a sus compañeros a participar en la elaboración de casos.
DKV: “El despliegue del propósito en DKV”
Silvia Agulló directora de Negocio Responsable y Reputación de DKV explicó brevemente por qué DKV se planteó la necesidad de desplegar el propósito, una vez que ya lo habían definido y publicado. Puso especial hincapié en el gran reto que supone competir con las prioridades qué existen actualmente, cómo llegar más al cliente y cómo conseguir transformar su organización a través del propósito.
Sobre su participación en el proceso de elaboración de un caso, el alumno también de Tecnum, Rafael Casas, concluyó: “Me ha abierto los ojos, no tenía idea del mundo de la empresa”.
BBVA: Diversidad en BBVA
José Antonio Gallego, responsable de Disciplina y Diversidad de BBVA explicó cuál fue el contexto y el reto que se plantearon y que dio lugar a la presentación del caso, que se encuentra todavía en la primera fase de elaboración.
Finalizada la velada, Álvaro Quiroz, profesor e investigador de la Universidad de Navarra destacó la importancia de que los alumnos puedan aprender qué ha pasado en las empresas y cómo se han enfrentado a sus problemas y el participar en la elaboración de los casos en un canal muy bueno.
Los casos presentados como TFG y TFM todavía tienen que continuar su proceso de elaboración ahora ya, con la dirección de un profesor del IESE, hasta que, cumplidos una serie de requisitos, pueda ser considerado un business case del IESE y quedar disponible para todas las escuelas de dirección del mundo, dentro de la estrategia de darle más presencia en los temas de sostenibilidad.
Recordemos que esta iniciativa tuvo su origen en el convenio firmado el pasado verano de 2021 entre DIRSE y el IESE para acercar la realidad empresarial al entorno docente, a través de la generación de conocimiento con la producción conjunta de casos prácticos en materia de Sostenibilidad. Precisamente, el pasado 18 de octubre y en el marco del Sustainability Day, esta iniciativa recibió un reconocimiento por parte de CompromisoRSE.
Dicho convenio, se enmarcaba, a su vez, dentro del apoyo que DIRSE brinda, desde hace años, al Center for Public Leadership and Government del IESE-Universidad De Navarra (IESE) y a su Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social (PLS) del IESE. Un Programa diseñado para dar a los líderes de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, think tanks, directivos de ASG y Sostenibilidad las competencias necesarias para dirigir la organización y gestionar el talento.