21 diciembre 2022
El lunes, 19 de diciembre, se presentaba en Madrid los resultados del Barómetro DIRSE & EY sobre materialidad, un estudio impulsado por DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) y EY para conocer las prioridades en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo).
Para contextualizar los resultados de este barómetro, hay que saber que nace en pleno confinamiento con la publicación del informe Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales”, en el que quedó patente que el coronavirus había cambiado las prioridades de la sociedad y, en consecuencia, de las organizaciones (en comparación con el año anterior). De este modo, crecían los aspectos relacionados con la Salud y Seguridad y, en menor medida, los de Impacto social, Digitalización y Talento; perdía posiciones, por su parte, la agenda climática.
Tras unos meses, ya casi entrando en 2021, se podía observar en los resultados de una nueva ronda del barómetro un aumento claro de la relevancia de los temas de Empleados, Cambio climático, Ética empresarial y Sociedad, mientras bajaban todos los temas vinculados a Clientes, Cadena de suministro y producto. Tras estas dos consultas, muy vinculadas a la influencia de la COVID-19, quedaba claro el mensaje: las empresas debían ser más seguras, saludables y digitales.
¿Qué ha ocurrido en 2022? El actual contexto post pandémico, el conflicto bélico en Ucrania, la subida de los precios y la crisis energética, todos ellos aspectos de gran calado entre los estratos de la sociedad y el tejido empresarial, han conformado una tormenta perfecta para un nuevo ranking de prioridades corporativas en materia ASG.
Algunos datos clave:
- La crisis energética es considerada como el evento socioeconómico que más impacto tendrá en la gestión de la sostenibilidad en las empresas españolas, seguido de cerca por la subida de precios (inflación) y, por último, por el conflicto bélico en Ucrania.
- Se observa que los temas relacionados con la GOBERNANZA (ética corporativa) ganan fuerza, mientras que los de EMPLEADOS (salud y seguridad de los empleados) se consolidan como los más relevantes en la actualidad, manteniendo así la tendencia alcista desde el inicio de la pandemia. Los temas medioambientales, por su parte, vuelven a aparecer en el TOP 7 una vez superada la crisis de la COVID-19.
- De cara al futuro próximo, todos los temas materiales incrementan su importancia, especialmente los relacionados con GOBERNANZA y MEDIO AMBIENTE.