16 diciembre 2020
Cuatro meses después de la publicación del primer estudio del Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales que demostró que el coronavirus ha cambiado las prioridades de la sociedad y, en consecuencia, de las empresas, presentamos junto a EY (socio protector Premium de DIRSE) los resultados del Barómetro DIRSE-EY de noviembre de 2020, que se repetirá en el mes de marzo de 2021 para entender cómo afectará la llegada de la vacuna a las prioridades de esta función.
En esta ocasión, no se producen cambios tan significativos en la relevancia de los temas como los que hubo al inicio de la crisis. Aun así, se observa un aumento claro de la relevancia de los temas de Empleados, Cambio climático, Ética empresarial y Sociedad. En cambio, bajan todos los temas vinculados a Clientes, Cadena de suministro y producto.
Los datos más destacados y que desarrollamos más adelante son:
Se confirma el aumento de la relevancia de todas las dimensiones de la RSC/Sostenibilidad respecto a antes de la pandemia, aunque con cambios en las prioridades
Se refuerza el mensaje del primer estudio: las empresas deberán ser más seguras, saludables y digitales
La agenda climática, que había bajado posiciones en el tiempo del confinamiento, gana relevancia con los fondos de reconstrucción de la UE
Se espera una mayor implicación de las empresas con la sociedad;
Los temas asociados a Producto y Cadena de suministro bajan su relevancia en consonancia con los de Clientes;
La función de RSC/Sostenibilidad sigue ganando relevancia dentro de las compañías desde que empezó la crisis de la COVID-19
La larga duración de la pandemia está afectando cada vez más a los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la relevancia de las cuestiones vinculados al bienestar y la salud mental y psicológica de los empleados (3% respecto a julio, pero 52% respecto a antes de la pandemia).
En cuanto a temas ambientales, crece con fuerza la prioridad de los temas vinculados a la lucha contra el cambio climático (12%). Este crecimiento se puede entender en un contexto en el que las empresas están trabajando para acceder a los fondos de reconstrucción de la UE, siendo los criterios de sostenibilidad ambiental fundamentales para acceder a estos.
A medida que avanzan los meses, también se agravan las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo la crisis sanitaria. Eso se refleja en un aumento de la relevancia de los temas de impacto social (3%) y reducción de la desigualdad (5%).
Por otro lado, el hecho que las empresas ya implementaran muchas medidas durante la primera fase de la pandemia puede estar provocando que los temas vinculados a la cadena de suministro, producto y clientes empiecen a bajar su prioridad. El siguiente gráfico muestra la evolución de la relevancia / materialidad de los principales capítulos incluidos en la RSC / Sostenibilidad (desde el confinamiento hasta hoy) tanto para las empresas como para la sociedad.
Gráfico 1: evolución de la relevancia / materialidad de los principales capítulos incluidos en la RSC / Sostenibilidad desde el confinamiento hasta hoy
En cuanto al peso organizativo de la función de RSC/Sostenibilidad, el 56% de los encuestados consideran que el peso de esta función ha variado en sus compañías respecto a los primeros meses de la pandemia. En concreto, para un 84% de ellos, la función dirse ha adquirido más importancia.
Para nuestra presidenta Elena Valderrábano, “los datos confirman que la función de RSC/S aumenta en relevancia cada día y que los dirses, profesionales preparados y con experiencia, son los indicados para liderar el cambio en la estructura de las organizaciones”.
En palabras de Alberto Castilla, socio de Sostenibilidad de EY, “destaca el hecho de que la agenda climática crezca en relevancia tras la aprobación de los fondos de recuperación de la UE, lo que viene a significar que la sostenibilidad, en toda su dimensión (Ambiental, Social y de Gobernanza) se está convirtiendo ya, junto con la digitalización, en la palanca básica para la recuperación económica post COVI”
Metodología:
La encuesta se realizó en el mes de noviembre y fue respondida por 235 personas: 103 profesionales responsables de RSC/S en sus entidades (dirses) y 119 profesionales involucrados indirectamente en la función de RSC/S desde sus entidades.
El objetivo del “Barómetro DIRSE-EY sobre la relevancia y funciones dirse“, es conocer en qué medida ha evolucionado este impacto, tras el fin del estado de alarma y en un escenario de crisis económica y social, que permitirá hacer el seguimiento durante un año de los temas más sustantivos en materia de RSC/Sostenibilidad para las empresas españolas desde la óptica de sus profesionales y con motivo del impacto de la pandemia.
La consulta de los datos y su evolución activa puede hacerse en el siguiente enlace: ver
Descargar resultados de la primera ronda del Barómetro
Durante el periodo de confinamiento de la primavera de 2020, la Junta de DIRSE propuso comenzar una reflexión y un proceso de escucha con los socios, sobre la situación que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria y económica mundial derivada, así como del previsible impacto en la función dirse. Para ello, lanzamos un cuestionario, de la mano de EY, Socio Protector Premium de DIRSE, que fue contrastado con nuestros delegados y subdelegados. Tras recopilar las opiniones de más de 250 profesionales relacionados directa o indirectamente con la RSC / Sostenibilidad, obtuvimos valiosos insumos, que fueron presentados el 15 de junio de 2020, para entender y apoyar a la función, como por ejemplo que:
El 86% de los encuestados cree que la función de responsabilidad social cambiará en la “nueva normalidad” y el 64% opina que los cambios serán permanentes
La importancia de la salud y seguridad aumentan más de un 40% y el impacto social y la digitalización y el talento más de un 20%
Las funciones de los profesionales de la responsabilidad social que más crecen son las relacionadas con el cambio cultural, la participación en el plan estratégico, el diálogo y la acción social.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán más importantes tras el virus: el 91% cree que aumentarán las alianzas externas para alcanzarlos y el 55% dice que su área ya ha acometido cambios para cumplirlos
Sin embargo, no sabemos en qué medida ese impacto se mantendrá en el tiempo, o evolucionará con el paso de los días, tras el fin del estado de emergencia y en un escenario de crisis económica y social. Para ello, hemos creado el “Barómetro DIRSE-EY sobre la relevancia y funciones dirse” cuyos resultados, de la primera ronda, estamos presentando. Posteriormente, se realizará una nueva encuesta en el primer trimestre del año próximo y otra en el verano de 202, momento en el cual, tras un año desde el primer informe, se hará una reflexión sobre lo que ha representado la COVID-19 para las empresas españolas en materia de RSC/Sostenibilidad.