loader

Lo urgente demora trabajar en lo importante: Approaching the Future 2021

 

 

19 mayo 2021

 

El pasado 13 de mayo tuvo lugar la presentación de Approaching the Future 2021, el informe anual que identifica las tendencias globales más relevantes que marcan la agenda empresarial de España y Latinoamérica en materia intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles y entre las que destaca un nuevo estilo de liderazgo responsable y transformador, centrando sus esfuerzos en los siguientes ámbitos de adaptación a la pandemia, digitalización, comunicación, propósito corporativo, gestión de la reputación y del riesgo reputacional y ciberseguridad.

 

El Liderazgo Responsable se alza como tendencia clave según el último informe Approaching the Future 2021, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles y presentado el pasado 13 de mayo. Y es que 7 de cada 10 profesionales consultados aseguran que la COVID-19 ha cambiado la forma de liderar su organización. Sin embargo, cuando la pregunta se traslada al campo de la acción, esta tendencia cae al décimo lugar y vuelve a subir al quinto lugar, solo cuando se pregunta por los recursos previstos de aquí a tres años. Por eso decimos, que lo urgente, la adaptación a la pandemia y los aspectos que se derivan de ella (digitalización, ciberseguridad, nuevas formas de trabajo, etc.)  están ralentizando el trabajo en los aspectos más importantes.

 

En la misma línea sucede, si hacemos un análisis retrospectivo del informe. En la edición anterior de Approaching the Future, la Agenda 2030 era el segundo asunto en el que más estaban trabajando las organizaciones, con un 41% de ellas avanzando en este ámbito, en 2021 esta cifra se reduce a poco más del 25%. Del mismo modo, la emergencia climática, que en 2020 estaba entre las más relevantes, desciende al puesto número 11 este curso.

 

 

En ello coincide con las conclusiones del informe presentado al inicio de la pandemia, ahora hace casi un año: Impacto de la covid-19 en las prioridades de la RSC/S y en el rol de sus profesionales (DIRSE & EY, 2020/06) que reflejaba la necesidad de las empresas de ser más seguras, saludables y digitales, en detrimento de los aspectos relacionados con la agenda de cambio climático, aunque esta tendencia parecía ir variando con el paso del tiempo, a tenor de los datos extraídos de la primera ronda del “Barómetro DIRSE-EY sobre la relevancia y funciones dirse” (DIRSE&EY, 2020/12) y en los que los aspectos ambientales iban subiendo en peso relativo.

 

 

PRINCIPALES RESULTADOS: TENDENCIAS, PRESENTE Y FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES Y PREOCUPACIONES DE LA CIUDADANÍA

 

Los más de 500 directivos y profesionales consultados han priorizado las preocupaciones de su organización dando mayor relevancia al liderazgo responsable (8,4), adaptación al contexto COVID-19 (8,4), gestión de la reputación y del riesgo reputacional (8,3), nuevas formas de trabajo (8,2), propósito corporativo (8) y digitalización (8); todas con una puntuación de 8 o más sobre 10. En el actual contexto social se ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar en las organizaciones nuevas formas de liderazgo más responsables y sensibles ante el entorno. Para los profesionales encuestados, las cualidades necesarias para liderar una nueva realidad son la empatía, la transparencia y la visión a largo plazo.

En cuanto a los ámbitos en los que realmente están trabajando las organizaciones nos encontramos con que el Liderazgo Responsable, tan valorado anteriormente, se encuentra ahora en el puesto número 10. No es de extrañar que, pese a la importancia de gestionar un nuevo liderazgo organizacional, las prioridades reales de las empresas estén siendo la adaptación al contexto COVID-19 o la digitalización, aspectos necesarios para poder continuar con su actividad durante esta crisis sanitaria y los confinamientos. De este modo, el coronavirus ha transformado las prioridades de las empresas, siendo la adaptación a un contexto de pandemia el ámbito al que más esfuerzos dedica actualmente el 80,3%.

 

Como explicábamos anteriormente, vemos que la primera consecuencia de este nuevo escenario provocado por la COVID-19 es una desaceleración en los aspectos más relacionados con la sostenibilidad, cruciales para el modelo de empresa con futuro.

 

Este año, el informe también consulta, por primera vez, en qué ámbitos tienen previsto dedicar más recursos las empresas en los próximos tres años. Según los profesionales consultados, los dos temas prioritarios que marcarán la agenda empresarial a futuro son la digitalización y las nuevas formas de trabajo, seguidos de la ciberseguridad, la adaptación al contexto de pandemia y, de nuevo, el impulso del liderazgo responsable. No es de extrañar dado que la pandemia ha forzado un incremento notable en el uso de Internet, y esa mayor conectividad ha motivado también un aumento de los riesgos relacionados con la ciberseguridad que las empresas van a tener en cuenta. Al final de la lista, encontramos los asuntos a los que las organizaciones dedicarán menos recursos en los próximos años: el cambio climático y economía verde (6,9) y Agenda 2030 (6,7), temas cruciales para el futuro del planeta, la sociedad y las propias empresas.

 

Si pasamos, por último, a la escucha de las conversaciones de los ciudadanos en los ecosistemas digitales podemos observar cierta alineación entre las preocupaciones de los ciudadanos y las de los directivos y sus empresas, como es el caso de la preocupación por la digitalización y el impulso de nuevas formas de trabajo, no tanto así la inversión sostenible, el ámbito prioritario, que mueve mayor audiencia en este ecosistema digital, pero no para las organizaciones.

 

 

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES

 

-El 80,3 % de las organizaciones encuestadas están avanzando en adaptarse a un contexto de pandemia marcado por la incertidumbre, siendo este el ámbito al que más -esfuerzos están dedicando.

-El propósito corporativo se enfrenta al reto de su activación. Se trata de uno de los temas más relevantes para los profesionales (8 sobre 10). Hasta un 35,7 % del total de los profesionales manifiestan que sus empresas están trabajando en su propósito.

-A pesar de destinar menos recursos, el 63,7 % de los profesionales afirma que, tras la pandemia, la percepción de la importancia de la sostenibilidad en sus organizaciones es más alta que antes. Más de la mitad de los profesionales (56,5 %) afirma que su entidad está alineando la estrategia de negocio con la Agenda 2030, y 6 de cada 10 empresas (63,7%) ha definido objetivos cuantificables y con un plazo concreto de tiempo para medir su contribución e impacto.

-El 32,1 % de los profesionales afirma que la ciberseguridad está entre los principales temas en los que está trabajando su organización y aseguran que es la tercera cuestión a la que dedicarán más recursos en los próximos años junto con la digitalización.

-Fortalecer un liderazgo responsable es la tendencia más relevante para los profesionales, con una importancia de 8,4 sobre 10.

-En 2020, el 81 % de los índices sostenibles ha tenido un mejor comportamiento que sus homólogos de índices no sostenibles. Sin embargo, según los profesionales, el porcentaje de empresas que se encuentra trabajando de forma prioritaria en el ámbito de la inversión sostenible es relativamente pequeño (15,3 %).

-La gobernanza de las empresas se enfrenta al reto de integrar los criterios ASG para responder a las exigencias del nuevo entorno, pero solo el 18,3 % de las organizaciones están trabajando en este ámbito.

-Temas cruciales para el modelo de empresa con futuro, como la emergencia climática o la Agenda 2030, se identifican con un menor nivel de relevancia como consecuencia del impacto de la COVID-19 en el mapa de prioridades de las organizaciones.

-Los encuestados reiteran como principales dificultades a la hora de reportar información no financiera los mismos retos que en 2020: la recogida de información y coordinación con las áreas (50 %), la falta de herramientas para definir y de métricas e indicadores no financieros (44,15 %) y la ausencia de una mayor estandarización en la metodología para la definición de indicadores cualitativos (42,6%).

-Los temas más relevantes para el público general en los ecosistemas digitales, en términos de sentimiento positivo y movilización de grandes audiencias, son la digitalización, la inversión sostenible y el impulso de nuevas formas de trabajo.

 

METODOLOGÍA

 

En esta edición 2021 se ha ampliado la dimensión del estudio, incluyendo más fuentes y consultas, entrevistas en profundidad y nuevos avances tecnológicos.

 

La 6ª edición de este informe ofrece un análisis de gran utilidad para conocer los aspectos

clave en los que están trabajando las organizaciones y los retos a los que se enfrentan, así

como una evolución de las tendencias de referencia a lo largo del último año, a partir de 500

encuestas a directivos y profesionales, las reflexiones prospectivas de un grupo de expertos nacionales internacionales, el estudio exhaustivo de más de 400 fuentes externas y la aplicación de inteligencia artificial y análisis avanzado a partir del estudio de más de 15.000 hilos de conversación en los ecosistemas digitales, que contextualizan y aportan un valioso diagnóstico cualitativo y cuantitativo.

 

 

Este informe es elaborado anualmente por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, con la colaboración de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga y Punto de Fuga. En cada edición, transmiten las principales tendencias globales, de reputación, sostenibilidad y ética y buen gobierno basadas en las preocupaciones de los ejecutivos de las empresas de la red de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y otros partners. Esta visión privilegiada y experta les aporta un valioso mapa de los temas que más se van a tratar durante el año, así como la posibilidad de contrastarlos con los estudios más punteros y las últimas novedades. Puedes consultar aquí las ediciones anteriores de este informe.

 

 

Descarga aquí el informe completo y accede a todos los materiales extra:

 

Descarga el informe

 

 

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar