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Adopta un Abuelo: empresa y ONG

18 noviembre 2020

 

Continuamos el ciclo de entrevistas a pymes que iniciamos en 2019 junto a Soziable.es. En esta séptima entrega hablamos con Alberto Cabanes, CEO de Adopta un Abuelo, un proyecto de voluntariado para el acompañamiento de mayores, en el que participan más de 1.450 voluntarios, que brindan compañía a tres millares de personas mayores, en 54 ciudades españolas y da empleo a un equipo de 20 personas en plantilla.

 

Adopta un Abuelo dio sus primeros pasos como ONG, pero la necesidad de buscar una manera de hacer el proyecto sostenible económicamente dio como resultado la creación posterior de una S.L. (Sociedad Limitada). Las empresas partners del proyecto, 30 actualmente, apoyan económicamente la iniciativa, a través de “paquetes de voluntariado para sus empleados” que incluyen “formación, diploma y asistencia de trabajadores sociales en tiempo real”. La organización impulsa un modelo de voluntariado diferente en el que los jóvenes pagan una cuota mensual de 9€/mes, 5€ si son estudiantes, y sin coste para los desempleados. De este modo el servicio es gratuito para las personas mayores y residencias. El motivo de que los voluntarios aporten esa pequeña cantidad por su labor es que “el compromiso es un 80% mayor” según indica su CEO, además de que se benefician de acceso a un seguro, la formación, contenidos online y eventos que desarrolla la organización.

 

Todo ello ha dado como resultado la simbiosis entre una asociación y una empresa social que se complementan. Esto ha sido posible gracias a un formato “híbrido” en el que conviven “la asociación”, formada por “psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de la atención a mayores y de los convenios con ayuntamientos y residencias”, y una “sociedad limitada, Intergenerational Technologies, que reúne la parte de marketing, comunicación y tecnología”.

 

Gracias a esta combinación de asociación y empresa, Adopta un Abuelo se ha adaptado a la situación de pandemia rápidamente ya que contaban previamente con un equipo tecnológico que ha permitido que sus voluntarios realizaran los acompañamientos a personas mayores de forma telefónica.

 

Puedes leer en la web de Soziable.es la entrevista completa, la cual forma parte de una iniciativa conjunta entre nuestra asociación y Soziable.es que busca dar a conocer la labor que los profesionales de la RSC/S están llevando a cabo en las pequeñas y medianas empresas españolas.

 

La iniciativa se centra en la elaboración de varios reportajes enfocados a visibilizar acciones y estrategias de RSC/S en las pymes, dando especial importancia a los aprendizajes y best practices en la materia. Y es que, tienen un papel muy importante en la creación de empleo y en el desarrollo económico. además de que, por su proximidad, tienen un impacto directo en las comunidades donde desarrollan su actividad y un rol fundamental al ser en muchas ocasiones proveedores de grandes empresas.

 

Si trabajas en una pyme o conoces la labor de alguna pyme de tu entorno (algún proveedor o cliente) que merezca la pena compartir y reforzar, escríbenos a info (@)dirse.es para contarnos las líneas generales e incluirla así en alguno de los reportajes.

 

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