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VI informe del impacto social de las empresas

4 de diciembre de 2019

 

 

El pasado mes de noviembre Deloitte y la Fundación SERES publicaron su VI Informe del impacto social de las empresas, que analiza la actividad social de 76 compañías españolas midiendo su impacto y contribución real a la sociedad mediante su materialización en prácticas de Responsabilidad Social.

 

“La responsabilidad social de las empresas comienza en la toma de conciencia de su verdadera relevancia como entidades impulsoras del cambio. Solo escuchando a nuestros grupos de interés podremos anticipar las respuestas a una sociedad cada vez más global, diversa y compleja” Fernando Ruiz, presidente de Deloitte.

 

En el informe de este año destaca que el 84% de las empresas analizadas contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias de RSE. En esta línea, 6 de cada 10 compañías fomentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno.

 

El desarrollo sostenible se hace patente en la preocupación de las empresas por el medio ambiente: el 49% de las compañías trabaja activamente en la producción y consumo responsable, en acciones por el cuidado del clima y en el desarrollo de alianzas para lograr los objetivos propuestos.

 

En lo relativo a la brecha de género, el 61% de las empresas trabaja por avanzar en asuntos sobre igualdad de género.

 

Francisco Román, presidente de Fundación SERES, sostiene que en un momento de transformación como el actual, el papel de las empresas es fundamental, dada la mayor agilidad de estas. Las compañías se pueden adaptar más fácilmente que las instituciones o los Gobiernos y esto les da una mayor responsabilidad con la sociedad. Por eso deben liderar el cambio, y ser locomotoras de esa cadena de valor social, necesaria para un futuro sano y justo para todos.

 

El 86% de las grandes empresas españolas integra a personas con discapacidad en sus propias plantillas frente al 14% que prefiere hacerlo a través de Centros Especiales de Empleo. Además, tanto unas como otras dicen cumplir con creces con la obligación de insertar laboralmente a este tipo de colectivos, en un porcentaje del 9% frente al 2% que exige la Ley General de Discapacidad para las empresas de más de 50 empleados. En concreto, el volumen de personas con discapacidad incorporadas laboralmente se ha quintuplicado en España desde 2013.

 

En términos económicos, las empresas analizadas han destinado una inversión en Responsabilidad Social Corporativa de 1.246 millones de euros. Además, la cifra de iniciativas relacionadas con el ámbito social (14.648 proyectos) siguen incrementando en España, con especial atención en los ámbitos relacionados con la educación, salud y bienestar social. Los colectivos más impactados de manera directa son infancia, juventud, personas mayores y dependientes, y personas desempleadas.

 

Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, elogió la “contribución social de las empresas españolas”, comportamiento que “además de derivar en rentabilidad, también genera una huella positiva en el futuro”. En su opinión, “las compañías son los entes más preparados para gestionar el cambio de épocas de incertidumbre”, al tiempo que el aumento de la colaboración y el compromiso social “implicará sin duda una sociedad más sana y justa”.

 

En el Informe queda de manifiesto que el impacto que tienen las empresas en la sociedad trasciende ampliamente la vertiente económica, yendo más allá de la producción y distribución de bienes o servicios. 

 

Muestra de ello es el modelo específico desarrollado para estos informes por DELOITTE y SERES,  a partir del Global Impact Model, y que que gira en torno a cinco dimensiones y sus correspondientes ejes de contribución:

 

Capital persona: Atención y cobertura de necesidades sociales y desarrollo de capacidades en las personas.

Capital organizacional: Reflexión ética sobre la concepción de la organización respecto a la RSC/ Generación de conciencia social y el compromiso en las empresas/ Impulso y desarrollo de determinados valores globales en diferentes procesos de las empresas, alineados con el enfoque de RSC/ Incremento de la competitividad empresarial.

Capital relacional: Generación de alianzas y nuevas relaciones, mas allá del entorno puramente económico/ Capacidad de atracción e involucración de agentes para el desarrollo de proyectos

Capital económico: Evaluación del impacto económico (PIB y mantenimiento de empleo)/ Valoración económica de la aportación en especie/intangible. Desarrollo de nuevos flujos y/o fuentes de financiación/ Aportación de la RSC al propio negocio de las empresas/ Generación de recursos por reducción de costes y/o vía ingresos fiscales.

Capital social: Sensibilización social y medioambiental, difusión de buenas prácticas y extensión de la cultura RSC/ Mejora del reconocimiento social de colectivos en riesgo de exclusión-desfavorecidos/ Impulso y dinamización del Tercer Sector mediante la colaboración y apoyo al trabajo y los proyectos/ Desarrollo de proyectos que suponen una nueva forma de dar soluciones a problemas sociales; mayor capacidad transformadora y de contribución socioeconómica. 

 

¡Descubre los principales resultados sobre el modelo de contribución de la Responsabilidad Social Empresarial!

 

 

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