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TransveRSa se consolida como foro de debate anual para todas las áreas de la empresa

 

Desde DIRSE seguimos tendiendo la mano a todas las áreas de las organizaciones que trabajan por un enfoque estratégico más sostenible. Así, un año más y siempre con la ayuda de nuestros aliados de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), hemos celebrado la cuarta edición de TransveRSa, evento que, como sabes, sirve de foro de reunión y conversación para todas aquellas áreas vinculadas, aún tangencialmente, con la función de Responsabilidad Social y de Sostenibilidad.

 

Más de 200 personas se han mostrado interesadas en debatir y reflexionar sobre el vínculo existente entre el área de RS y los dos departamentos protagonistas de la edición: Gestión de Riesgos y Experiencia Cliente. Asimismo, desde la organización quisimos dar visibilidad, a través de una mesa redonda de CEO, a proyectos que tienen en su germen, como propósito, el dar respuesta a necesidades sociales.

Las entidades organizadoras estuvieron representadas por sus máximos responsables en la mesa inaugural: Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE; Miguel López-Quesada, presidente de Dircom y Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence. Los acompañaron en la apertura, representando a organizaciones colaboradoras en la organización de TransveRSa 2019, Juan Carlos Estepa, presidente del Club de Gestión de Riesgos de España (CGRE); Jaime Silos, presidente de Spainsif y Carlos Saiz, presidente de Cumplen.

Elena Valderrábano abrió la sesión reflexionando sobre la necesidad de trabajar juntos, con generosidad, para que la RSC sea posible en las organizaciones. De tal modo, invitó a los representantes de las entidades organizadoras a reflexionar sobre cuál era su papel en un evento como TransveRSa. Así, López-Quesada, indicó el interés y necesidad de los dircoms de estar en contacto con todas las áreas de la organización para una mejor gestión de la reputación e influencia. Alloza, por su parte, señaló la importancia que una buena gestión de intangibles tiene para el futuro de las organizaciones, poniendo como ejemplo la necesidad de diseñar modelos de negocio responsables para así mejorar su reputación.

Estepa hizo hincapié sobre cómo cada vez la Gestión de Riesgos y la RS van más de la mano, debido a la necesidad que existe de colaboración para su identificación y gestión. Desde Spainsif, Silos repasó la evolución del discurso empresarial de la RS, que ha visto aumentar su impacto en los inversores conforme se ha ido vinculando al modelo de negocio, minimizando riesgos y gestionando oportunidades. Por último, Saiz destacó el imprescindible enfoque transversal de la función de Cumplimiento Normativo compliance y la vinculó con la RS en base al imprescindible principio de transparencia.

 

“Aportaciones de la RSC a la gestión de los riesgos no financieros”

La primera sesión, coordinada con el Club de Gestión de Riesgos de España (CGRE) y moderada por Inmaculada González, socia de Gestión de Riesgos Financieros (FRM) de KPMG, estuvo centrada en las aportaciones de la RSC a la gestión de los riesgos no financieros. Para ello se contó con testimonios de responsables del área como Félix López, director de Riesgos de Mercado y Operacionales de Bankia; Ana Isabel Jiménez, gerente de Gestión de Riesgos de Telefónica y José Antonio Buendía, responsable de Riesgos Corporativos de Cepsa.

López centró su intervención en dar a conocer la implantación de un indicador sintético de riesgos reputacionales en Bankia, puesto en marcha por su departamento en colaboración con el de RS. López aseguró que, aún resultando una herramienta de indudable utilidad una vez desarrollado, la clave ha sido el proceso de construcción, para el que fue necesario coordinar distintos departamentos y obligarlos a pensar en términos de reputación. López recalcó cómo, en su opinión, la relación de Gestión de Riesgos y RS debe trascender, dado que el reputacional no es un riesgo aislado.

Ana Isabel Jiménez expuso, como representante de Telefónica, el enfoque de la telecom en el campo de Gestión de Riesgos, destacando cómo se trabaja desde una visión integral para alinear esta función con la estrategia de toda la compañía. Jiménez destacó el principio de “confianza digital” como resumen de tal estrategia, basada en cuatro ejes: la protección de la privacidad de datos, la seguridad, el uso ético de la Inteligencia Artificial y el uso responsable de las tecnologías. Asimismo destacó cómo, ante la falta de una legislación tan desarrollada como la de servicios financieros, es necesario el diseño de políticas de procedimientos para controlar la colaboración entre áreas y dotar a su trabajo de coherencia.

El representante de Cepsa, José Antonio Buendía, destacó la importancia de homogeneizar las metodologías de medición y evaluación de riesgos entre departamentos para conseguir así una perspectiva real de la magnitud de cada uno de ellos. Esta “comparativa” es fundamental, incidió, para una mejor toma de decisiones priorizando riesgos, intentando valorarlos en base a su probabilidad de ocurrencia e impacto. De acuerdo con Ana Isabel Jiménez, apuntó a cómo las empresas que no pertenecen al sector financiero están “huérfanas” de legislación y tienen en el departamento de Compliance un apoyo clave para su labor.

 

 

“Diálogo con otros actores”

A continuación, en la mesa redonda de “Diálogo con otros actores” se exploraron varios casos de entidades que ofrecen productos o servicios en respuesta a retos o demandas sociales y ambientales y, por tanto, generan beneficios tanto para la sociedad como para la empresa. En la mesa, moderada por Remedios Orrantia, directora de RR.HH. e Inmuebles en Vodafone y presidenta de la Fundación Vodafone, participaron como ejemplo de la aplicación de la RSC desde la misma concepción del modelo de negocio Arancha Martínez, fundadora y CEO de itwillbe.org y directora del área de ONG de la start up ComGo; María Gutiérrez, CEO de Hiwook y Coral Márquez, CEO de los Laboratorios Fridda Dorsch.

Arancha Martínez presentó itwillbe.org, ONG innovadora centrada en apoyar proyectos de cooperación, y expuso como mejor ejemplo de su labor la APP de identificación biométrica People Protect que busca mejorar eficiencia de la gestión de ayudas a colectivos vulnerables y carentes de documentación, como son los refugiados o niños de la calle. Asimismo, quiso dar a conocer las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain como herramienta de trazabilidad de la labor de las ONG, punto de partida de la startup ComGo, otro de sus proyectos.

En un mercado laboral que parece fallar a la hora de conectar organizaciones y talento, principalmente en el sector tecnológico, Hiwook nace como prescriptor de candidaturas a través de pruebas técnicas online. Su CEO, María Gutiérrez, narró cómo esta herramienta busca luchar contra la rigidez de los currículum vitae y los prejuicios de reclutadores, con el ánimo de que el talento y manejo de herramientas tecnológicas prime sobre cuestiones de títulos o perfil personal.

Para cerrar el panel, Coral Márquez relató el caso de los Laboratorios Fridda Dorsch, empresa familiar fundada por su madre, que padece graves problemas dermatológicos sin respuesta en el mercado, treinta años atrás, y que se en la utilización de componentes no nocivos para la producción de cosmética natural. Por el hecho de ser un proyecto con semejantes connotaciones personales, destacó cómo el propósito tiene un peso particular en el funcionamiento y organización de los laboratorios. Asimismo, en su exposición narró los riesgos a los que se enfrenta una compañía como la que dirige en materia de respeto a la legislación y protección del medio ambiente.

 

“Desarrollo de la experiencia cliente y empleado como claves de sostenibilidad”

Se cerró la jornada con un panel centrado en el desarrollo de la experiencia cliente y empleado como claves para la sostenibilidad, integrado por miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia Cliente (DEC) y moderado por Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social Empresarial de Leroy Merlin. En esta mesa, cuyo eje fue dar a conocer experiencias concretas en las que RSC y Experiencia Cliente y Empleado hayan ido de la mano, participaron Patricia Jiménez, directora de Marketing y Comunicación de Metlife; Ignacio Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de IberCaja y Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y RR.PP. de Securitas Direct para la región de Iberia y Latinoamérica.

Susana Posada puso en marcha el debate preguntando de qué modo el propósito de cada una de las compañías se tangibiliza en la experiencia de cliente o empleado, y si sirve de palanca para integrar la RSC en la cadena de valor. Ante esta pregunta, los representantes de Metlife e IberCaja concordaron en señalar la necesidad de hacer partícipe al cliente del propósito de las empresas, haciéndolo conocedor y cómplice del sistema de valores planteado. Para esto es imprescindible, coincidieron, un buen relato, así como un trabajo conjunto de los departamentos de Marketing y RSC cuando no se encuentran bajo el “mismo paraguas”.

La representantes de Verisure Securitas Direct, Laura Gonzalvo, centró su intervención en el enfoque de Experiencia Empleado, prioritaria en su compañía. Justificó esta decisión en la necesidad de invertir en cercanía, vinculando a los empleados con el propósito de Securitas, del que son protagonistas: “Personas que protegen a personas”. Incidió para ello en la importancia de diseñar estrategias basadas en una buena segmentación de la plantilla, como haríamos con los públicos objetivos, para así hacer calar mejor el propósito y lograr un compromiso de recomendación y fidelización de los distintos departamentos.

Ante una pregunta de la audiencia, la mesa se cerró con un debate sobre los límites de la Experiencia Empleado, su definición y su dependencia del departamento de Marketing o RR.HH. Para aclarar posibles confusiones, Patricia Jiménez desvinculó tajantemente esta función de la atracción y retención del talento a través de buenas condiciones laborales, vinculándolo con una concepción del empleado como potencial cliente y prescriptor, y por lo tanto punta de lanza de la estrategia de Marketing.

 

Clausura

En la mesa de clausura de la edición participaron Remedios Orrantia, vicepresidenta de AEDRH y coordinadora de su Comisión Técnica de Diversidad, Igualdad y Sostenibilidad; Patricia Jiménez, vicepresidenta de la Asociación DEC; Juan José Jiménez, presidente de AERCE y Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE.

Como cierre, Elena Valderrábano destacó cómo TransveRSa se está consolidando como lugar de encuentro de referencia para todos aquellos profesionales vinculados en mayor o menor medida con la sostenibilidad. “La transversalidad debe avanzar más en las empresas españolas como una nueva manera de hacer las cosas. No en vano, según el II estudio sobre la profesión que presentamos hace apenas un mes, los dirses identifican la falta de cultura de transversalidad, como uno de los obstáculos que impedían el avance de la función de RSC/Sostenibilidad en sus compañías. Esta es nuestra contribución a la causa”.

 

 

Para más información, el microsite de TransveRSa 2019 será actualizado en próximas semanas con material audiovisual de la jornada y entrevistas a los ponentes, en una suerte de resumen de la edición elaborado conjuntamente por DIRSE con los media partners del evento, Compromiso RSE, Corresponsables, Diario Responsable, y Soziable.es.

 

También puedes profundizar más en algunos de los casos presentados en TransveRSa 2019 accediendo a la sección especial que Soziable.es ha dedicado en su web donde encontrarás diferentes entrevistas a varios ponentes de cada mesa que te servirán para obtener una visión general del evento.

 

 

 

 

 

 

 

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