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Semana redonda en Madrid

Éxito en el desayuno AEFr- DIRSE y Semana de la RSC

 

Hemos terminado el mes de noviembre con mucha fuerza y es que el viernes 30 de noviembre DIRSE y AEFr abrieron nuevos caminos de diálogo entre empresas y ONG mediante la organización de un desayuno en el que representantes de empresas (Vodafone y BBVA) y ONG (World Vision y Anesvad) compartieron sus diferentes visiones y experiencias sobre cómo construir nuevas formas de colaboración y abrir caminos en la RSC. DIRSE también estuvo presente en la semana de la RSC de Madrid donde participamos en calidad de moderadores de la mesa de “Buen gobierno corporativo e integración de la RSC de forma transversal”.

 

El desayuno – coloquio “Abriendo caminos: nuevas relaciones entre empresas y ONG” organizado conjuntamente por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y DIRSE manifiesta la importancia de profundizar en la calidad y cantidad de las relaciones entre todos, como corresponsables del progreso de la humanidad, así como reconocer los esfuerzos que las instituciones y sus profesionales están llevando a cabo en este sentido. Esta es la filosofía que trasluce el ODS 17: Alianzas para conseguir los objetivos.

Como ejemplo de estos esfuerzos, se presentaron cuatro casos de organizaciones que aportaron sus experiencias en relación a los nuevos modelos de colaboración entre empresa y ONG.

 

En primer lugar, dos casos de relaciones a largo plazo entre empresas y entidades sin ánimo de lucro, explicados, por un lado, desde el punto de vista de empresa (José Manuel Sedes, Caso Fundación TECSOS, iniciativa conjunta de Cruz Roja y Fundación Vodafone) y por el otro, desde el punto de vista de la ONG (Helena Schneider, Caso ProFuturo, alianza entre World Vision, Fundación bancaria “La Caixa” y Fundación Telefónica). José Manuel Sedes destacó que “los grandes proyectos que se han presentado en esta sesión, tienen procedimientos y vehículos perfectamente extrapolables y transferibles a pymes y pequeñas ONG, la única diferencia es que el impacto y escalabilidad es menor”. Helena Schneider, por su parte, hizo hincapié en que “la relación entre empresa y ONG debe ser de iguales y basarse en el respecto, la confianza y transparencia mutuas”.

Y, en segundo lugar, dos casos que nos apuntan nuevas tendencias de actuación: una empresa del IBEX como BBVA que apuesta por “invertir” en la Comunidad a través del apoyo de emprendimientos sociales sin distinguir su fórmula jurídica (María Erquiaga, BBVA Momentum) y una entidad sin ánimo de lucro como lo es la Fundación Anesvad, que para ser coherente con su misión más allá de los proyectos que desarrolla directamente o a través de contrapartes, decide crear un Fondo de Impacto Social propio (Isabel Goiri, Fondo de Impacto Social de Anesvad). María Erquiaga habló sobre las previsiones de futuro indicando que “no desaparecerá la filantropía, pero si cambiará la proporción de recursos que las empresas invierten en la comunidad a través de estas fórmulas tradicionales (a excepción de culturas como la estadounidense, por ejemplo), a favor de los nuevos canales como son los fondos de impacto, microfinanzas, etc.”. Isabel Goiri quiso puntualizar que “las ONG tienen que velar por su misión más allá de los proyectos y explorar nuevas formas de gestión y mecanismos de incidencia para el cambio social. Hay que ser responsables también a la hora de conseguir recursos y ser coherentes con tu misión en toda la actividad y eso implica investigar nuevas vías como la ISR”.

 

Por otra parte, el 30 de noviembre terminó la 1ª edición de la Semana de la Responsabilidad Social en Madrid. Un encuentro que se ha desarrollado 9 años consecutivos en Barcelona, y este año se ha compartido también en Madrid. Se trata de un punto de encuentro en el que confluyen profesionales de la RSC, empresas, entidades del tercer sector, universidades y administraciones públicas, con el interés de compartir experiencias, aprender sobre buenas prácticas y hacer contactos.

 

DIRSE estuvo representado por Isabel Roser, vocal de la Junta, que moderó la mesa de “Buen gobierno corporativo e integración de la RSC de forma transversal” en la que participaron representantes de Cecabank, Serunion, Grupo Sifu y CBRE.

 

Durante la mesa los ponentes abordaron cuestiones como la importancia de la integración de la RSC desde los inicios de una empresa, los beneficios de esta integración y los resultados tangibles, los principales retos de este proceso, la comunicación con los stakeholders, criterior de alianzas con terceros o la implicación y motivación de la plantilla en términos de RSC.

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