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Presentación del I Estudio de Acción Social en Pymes

Foto_Evento_Estudio de Acción Social en Pymes

El 31 de enero se celebró la presentación del I Estudio de Acción Social en Pymes de la Fundación Personas y Empresas. Este estudio se basa en los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a 350 pequeñas y medianas empresas, y capitaneado por Lucio Fernández, director de Recursos Humanos y RSE de Redyser, una empresa de transporte y logística que basa su actividad en la sostenibilidad, desde los medios de transporte hasta el empaquetado que cuenta con la categoría de Socio Protector de DIRSE.

En su intervención, Lucio Fernández, vocal de la asociación DIRSE y delegado en Murcia, adelantó algunos resultados del informe. La encuesta se envió a 350 pymes, y más de la mitad de quienes han respondido son del sector servicios, que es la actividad que concentra a la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas.

 

El informe plantea respuestas a la pregunta de ¿Cómo las PYMES pueden ser el elemento clave de una acción social cercana?

Las pymes deben adoptar una visión innovadora, a nivel interno, de los recursos humanos: orientarlos a políticas como igualdad y diversidad, protocolos de acoso, etcétera.

La necesidad de una mayor formación en RSC de los gobiernos corporativos. Una pyme es una empresa familiar generalmente, y falta una mayor profesionalización del equipo directivo en este sentido».

La responsabilidad social es un vehículo de competitividad. El principal freno que demuestra el informe es que las empresas confunden políticas de RSC con gasto. Y sin embargo la RSC es mayor competitividad a largo plazo.

La sociedad debe hacer presión para que las pymes se comprometan con su entorno. El papel de las ONG también es fundamental.

 

Por su parte F. Javier Cantera, presidente del Grupo BLC y Fundación Personas y Empresas, afirmaba que “Cada compañía debe asegurarse de no centrarse únicamente en obtener beneficios a corto plazo, sino buscar el valor que aporta a la sociedad”. Mientras que Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, cerró resaltando que “En las pymes se desprende una clara motivación interna (valores, ética, responsabilidad) y no externa (competencia, ayudas, presión sociedad) que es una oportunidad para hacerla crecer dentro de las empresas al formar parte ya de la cultura interna”.

 

A continuación puedes ver el informe

 

Estudio Impacto social Pymes con anexos FPyE 180131

 

 

 

 

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