loader

Merco cumple 20 años y publica una nueva edición de su ranking

14 octubre 2020

 

 

La semana pasada Merco publicó la última edición de Merco Empresas y Líderes 2020 donde se dan a conocer las empresas con mejor reputación corporativa y los líderes empresariales más reputados en España. Inditex se alza con el primer puesto en el ranking de Merco Empresas con Mejor Reputación en España por noveno año consecutivo. Como en la anterior edición, Juan Roig (Mercadona) ocupa el primer puesto como el líder empresarial más reconocido. Le siguen Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica).

 

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es desde 2018 Socio Protector PREMIUM de DIRSE y uno de los monitores de referencia en el mundo. Nació en España y al poco tiempo dio el salto a Iberoamérica, extendiéndose rápidamente. Este año celebran su 20 aniversario y han querido otorgar un reconocimiento especial a las 20 empresas que han liderado la reputación en los últimos 20 años en nuestro país. Este ranking acumulado lo encabezan Inditex (1º), Telefónica (2º) y El Corte Inglés (3º).

 

Esta edición de Merco Empresas y Líderes 2020, incluye por tanto distintos rankings:

Ranking de las 20 empresas más reputadas durante las 20 ediciones Merco.

Ranking de las 100 empresas con mejor reputación en España.

Ranking sectorial de empresas con mejor reputación en España.

Ranking de los 100 líderes con mejor reputación en España.

Sus rankings han nacido tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 44.505 encuestas, 6 evaluaciones y 24 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

 

 

  1. RANKING DE LAS 20 EMPRESAS MÁS REPUTADAS DURANTE LAS 20 EDICIONES MERCO

 

  1. RANKING DE LAS 100 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA

 

Un año más, y ya van nueve, Inditex (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona (2º) y Repsol (3º), que mantienen las mismas posiciones que en 2019. El top 10 lo completan Grupo Social Once (4º), Santander (5º), Telefónica (6º), Iberdrola -que pasa del 11º al 7º-, Mapfre (8º), CaixaBank (9º) e Ikea (10º). Puedes ver la clasificación completa al final del post.

 

 

Entre las principales subidas de esta 20ª edición destacan la de Correos, que pasa del puesto 100º al 43º; Endesa, del 76º al 38º; Bayer, del 84º al 59º; EY (Ernst & Young), del 98º al 78º; Netflix, del 56º al 40º; y Orange, del 82º al 69º. Cabe señalar las incorporaciones al ranking de Holaluz (100º), Cuatrecasas (95º), Roche (94º), Adidas (77º), Tesla (76º), Enagás (70º), Lidl (61º) y HP (41º).

 

  1. RANKING SECTORIAL DE EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA

 

Puedes ver el ranking completo al final de esta publicación.

 

  1. RANKING DE LOS 100 LÍDERES CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA

 

 

En los resultados de Merco Líderes 2020, por segundo año consecutivo, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) [Mercadona]; seguido de Pablo Isla (2º) [Inditex]; Ana Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega (4º) [Inditex]; José María Álvarez-Pallete (5º) [Telefónica]; Ignacio Sánchez Galán (6º) [Iberdrola]; Isidre Fainé Casas (7º) [Fundación Bancaria La Caixa]; María Dolores Dancausa (8º) [Bankinter], que sube dos puestos respecto a 2019; José Ignacio Goirigolzarri (9º) [Bankia]; y Antonio Brufau (10º) [Repsol]. Las posiciones en el top ten se mantienen iguales respecto a 2019 a excepción de las de María Dolores Dancausa y Antonio Brufau, que se intercambian. Se da a su vez la directa correlación entre las empresas y los líderes con mejor reputación, pues 7 de los mejores líderes tienen sus empresas en el top 10 de las empresas con mejor reputación de España en 2020.

Hay que destacar las importantes subidas de Carlota Pi Amorós (Holaluz), del 93º al 42º; de Javier Goyeneche (Ecoalf), del 98º al 54º; de Juan de Antonio Rubio (Cabify),del 97 al 53º; de Ignacio Rivera (Corporación Hijos de Rivera), del 90º al 56º; de Manuel Pizarro (El Corte Inglés), del 77º al 55º; de Mikel García Prieto (Triodos Bank), del 89º al 65º; de Eugenia Bieto (Esade), del 94º al 71º; de Javier Solans (P&G), del 81º al 59º; de Gonzalo Sánchez (PWC), del 79º al 58º; de Fernando Ruiz (Deloitte), del 68º al 40º; de Víctor Grifols (Grifols), del 62º al 44º; de Cristóbal Colón Palasí (La Fageda), del 86º al 69º y de Iñaki Ereño (Sanitas), del 69º al 52º Por otro lado, entran este año en la clasificación: Antonio Llarden (100º) [Enegás], Rafael Juan (99º) [Vicky Foods], Tobías Martínez (98º) [Cellnex], Verónica Pascual (97º) [Asti], Isaías Táboas (85º) [Renfe], Fernando Gil Bayona (76º) [BSH Electrodomésticos/Balay], Rami Baitiéh (75º), [Carrefour], José Bogas (70º) [Endesa], Marta Álvarez (62º) [El Corte Inglés], Jacques Reber (61º) [Nestlé] y Jaime Guardiola (46º) [Banco Sabadell]

 

 

Metodología de evolución reputacional

 

 

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación. Además, los criterios de evaluación de Merco Empresas España y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

 

 

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. En la actualidad Merco elabora 8 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Universitarios y MRS – Merco Salud) y tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia y Uruguay. En estos momentos está en proceso en Paraguay y Guatemala.

 

 

 

En la presente edición Merco ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 52 catedráticos del área de empresa, 72 analistas financieros, 82 líderes de opinión, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 5.970 ciudadanos (Merco Consumo), 17.933 trabajadores, 9.398 estudiantes universitarios, 1.447 antiguos alumnos de escuelas de negocio, 143 responsables de RR.HH. y 52 expertos headhunters. Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 2.099.215 menciones, y la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 70 empresas.

 

Rankings completos

 

 

 

 

Previous Post
Next Post
X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros a efectos de realizar tareas de seguimiento, ofrecer contenidos personalizados y para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar las preferencias de tu navegador o ampliar información sobre las cookies usadas aquí. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar