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Las pymes contra la despoblación

“Dedicamos el 49% de los resultados a RSE y encima nos va bien, nos genera más negocio”

24 julio 2019

Foto: web de Soziable.es

 

Continuamos el ciclo de entrevistas a pymes que iniciamos esta primavera junto a Soziable.es. El segundo entrevistado del Ciclo ha sido Pedro Villanueva Íñiguez, CEO del Balneario de Ariño.

 

El Balneario de Ariño, inaugurado en 2014, se ubica en una comarca rural de la provincia de Teruel y es la enseña principal del Grupo Biblu, formado por diversas pymes orientadas al turismo rural sostenible, cuyo objetivo es generar una cultura de salud integral y bienestar para todas las personas. En estos apenas cinco años de funcionamiento, este centro turístico termal ha acumulado diversos premios por su impulso al turismo sostenible y por su estrategia empresarial.

 

Pedro Villanueva Íñiguez, emprendedor valenciano con amplia trayectoria en proyectos empresariales, es el CEO de Biblu. El Grupo está formado por varias pymes cuyas acciones de responsabilidad social lo han convertido en una referencia de valores sostenibles en la zona.

 

El balneario ha contribuido a atajar dos problemas presentes en la zona, y por extensión al resto de la geografía: el desempleo y la despoblación. Actualmente el Balnerario de Ariño da empleo a 55 personas, de las cuales, 50 son del pueblo o de la zona de Ariño.  El CEO sostiene que “trabajar los Recursos Humanos en un entorno rural despoblado es un reto importante” ya que en este caso la empresa ha tenido que formar a los trabajadores que procedían principalmente de sectores que ya han desaparecido en esa zona como la industria y la minería. Pese a que el negocio del balneario funcionaría con 31 personas, afirma Pedro Villanueva, si emplean a 55 es porque también hay que darle oportunidades al territorio y defiende que “estamos en la España vaciada y se ha demostrado que el turismo es uno de los pilares fundamentales para retener población.

 

El Grupo ha integrado la RSC en su estrategia, tanto es así que, en su último ejercicio dedicaron el 49% de los resultados a RSC, sin que ello impactase negativamente en sus resultados, al contrario, según afirma Villanueva “encima nos va bien, nos genera más negocio“. Sostiene también la creencia en que su diferenciación radica en que se atreven a hacer cosas que hacen las grandes empresas pero en su caso en entornos rurales y con equipos reducidos. Defiende también que no se puede retener el talento en el medio rural solo con dinero, sino motivando a los empleados y que sepan que están trabajando en una empresa alineada con sus valores los cuales se recogen en el decálogo Biblu, su código ético.

 

Por otro lado, el balneario de Ariño tiene proyectado ser autosuficiente energéticamente en un par de años, logrando el objetivo de 0 emisiones. Mientras que desde el Grupo trabajan por alcanzar el kilómetro 0 de los productos que consume recurriendo a proveedores locales. Asimismo llevan a cabo acciones en favor del ecosistema para proteger el medio ambiente.

 

Puedes leer en la web de Soziable.es la entrevista completa, la cual forma parte de una iniciativa conjunta entre nuestra asociación y Soziable.es que busca dar a conocer la labor que los profesionales de la RSC están llevando a cabo en las pequeñas y medianas empresas españolas. La iniciativa se centra en la elaboración de varios reportajes enfocados a visibilizar acciones y estrategias de RSC en las pymes, dando especial importancia a los aprendizajes y best practices que pueden derivarse de la RSC y la acción social de este tipo de organizaciones. Y es que, cada vez se hace más necesario que las pymes incorporen la RSC a su gestión ya que no solo tienen un papel muy importante en la creación de empleo y en el desarrollo económico, sino que además, por su proximidad, tienen un impacto directo en las comunidades donde desarrollan su actividad y un rol fundamental al ser en muchas ocasiones proveedores de grandes empresas.

 

Si trabajas en una pyme o conoces la labor de alguna pyme de tu entorno (algún proveedor o cliente) que merezca la pena compartir y reforzar, escríbenos a eventos@dirse.es para contarnos las líneas generales e incluirla así en alguno de los reportajes.

 

 

 

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