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La RSC evoluciona positivamente en las grandes empresas españolas

El pasado mes de septiembre se presentó en Madrid el VI Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España. Un informe elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el que han participado 112 empresas, de las cuales 24 cotizan en el IBEX 35.

Como su propio título indica, el Estudio refleja la evolución de la gestión de la Responsabilidad Corporativa, tendencias y retos, en la gran empresa española. Se trata de una publicación bienal cuyo objetivo busca consolidar la responsabilidad corporativa como un elemento estratégico en la gestión de las empresas hacia la competitividad, en un entorno cada vez más sensible a estos temas y necesitado de propuestas de valor desde una perspectiva empresarial. En esta edición, se han incorporado al estudio nuevos temas, tales como la movilidad sostenible, la gestión de la diversidad o ciberseguridad.

Entre las principales conclusiones del Estudio destacan los siguientes aspectos:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han ganado terreno y se integran en las estrategias de RC de las empresas líderes, las cuales además alinean la estrategia de RC con la estrategia de negocio.

El gran impacto que el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos recientemente aprobado puede tener en la gestión de compras responsables.

Un aumento notable del porcentaje de empresas que trasladan a sus proveedores la necesidad de desarrollar prácticas de Responsabilidad Corporativa.

Un aumento del porcentaje de empresas que comunican sus prácticas de RC, a favor de la transparencia, así como la implementación de sistemas de gestión integral de la ética.

Los datos del Estudio se articulan en 6 grandes ejes en los que se ejemplifica la consolidación de la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresa Española. Los 6 ejes son: Gestión de la RC; Grupos de Interés y Comunicación; Ética, Compliance y Gobierno Corporativo; Medio Ambiente; Dimensión Social Externa y Dimensión Social Interna.

José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España (empresa Socia Protectora de DIRSE) y director de este Estudio nos destaca sobre el mismo “El objetivo del estudio es reflejar la situación de la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresa en España, destacando las principales tendencias en la gestión de la RC y generando un contraste empírico que permite conocer cuantitativamente el resultado de los avances desde la edición anterior. Además, el estudio pone a disposición del tejido empresarial una metodología exhaustiva para el autodiagnóstico del estado de la situación de la RC en el seno de cada empresa; de esta forma esperamos que contribuya también a consolidar la RC como un elemento estratégico en la gestión de las empresas en su camino hacia la competitividad”.

Para acceder acceder a más detalles y al informe completo pincha aquí.

 

 

 

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