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Empresas aragonesas opinan sobre la profesión dirse

 

La semana pasada presentamos en Zaragoza las conclusiones del II Estudio de la función dirse en la empresa española. Acudieron a la cita, celebrada en la sede de la CEOE de Aragón con la colaboración de RSA, medio centenar de directivos y profesionales que aportaron su visión sobre las conclusiones expuestas y donde se puso de manifiesto que el 88% de las empresas encuestadas se preocupan por la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Inauguraron la sesión Jorge Díaz-Ticio, director general de CEO Aragón y José Antonio Ezquerra, delegado de DIRSE en esta comunidad. Nuestra directora general y coordinadora del Estudio, Miwi Clavera, fue la encargada de presentar las conclusiones principales del Informe, entre las que destacó “el innegable vínculo entre la relevancia de la Responsabilidad Social en el desempeño de las organizaciones y la antigüedad en el puesto del directivo responsable” y la “tendencia hacia la profesionalización de la figura”.

El estudio también pone de manifiesto una tendencia creciente a la profesionalización de esa función, habiéndose duplicado el porcentaje de empresas que han incluido el puesto del dirse desde hace 10 o más años. También se evidencia la feminización del puesto mediante un retrato robot del rol representado por una mujer de entre 40 y 50 años, que tiene formación universitaria y un postgrado o master específico en RSC, más de 10 años trabajando en la misma empresa y con una retribución bruta anual que puede llegar hasta los 79.999 euros.

Tras las presentación se celebró una mesa redonda moderada por la directora de Estrategia&Responsabilidad, Nita Macía, con el objetivo de trasladar las conclusiones del estudio a la realidad de diferentes tipos de empresas de Aragón. En ella estuvieron presentes Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de AQUARA; Teresa Azcona, directora General de ARAGÓN TV; Félix Arrizabalaga, gerente de ATADES; Daniel Calvo, director de Operativa de BALNEARIO DE ARIÑO y María Campo, jefe de Marca y Reputación Corporativa de IBERCAJA, todas entidades que están apostando decididamente por la RSC, tal y como compartieron con los presentes.

 

De entre todas las conclusiones del estudio, los integrantes de la mesa coincidieron en destacar que se sentían reflejados, sobre todo, en lo que respecta a la naturaleza optimista y positiva del dirse; y en la sorpresa que les había causado el dato de la diferencia entre las tareas que el dirse consideraba que eran más importantes para su función, en contraposición con las que consideraba su propia compañía, manifestando su intención de reflexionarlo internamente.

 

Se comentó también que, en el caso de las pymes, podría no ser conveniente contar internamente con un puesto específico de dirse ya que en muchos casos no se contaba con un área de Recursos Humanos independiente de Comunicación. En este caso, lo que suele funcionar es el apoyo de una figura externa como una consultoría o un interim manager, o la creciente tendencia a que cada vez más CEO se forman directamente para encargarse de estas funciones.

 

Asimismo, debatieron sobre los retos y oportunidades que les ha supuesto la entrada en vigor en diciembre pasado, de la Ley de Información No Financiera y Diversidad y sobre el futuro a 5 años de la función en sus compañías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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