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Debate en Barcelona sobre la profesión dirse

#profesiondirse

 

Barcelona, 5 de julio de 2019. La preocupación por la falta de concreción en torno a la función de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Sostenibilidad ha estado en el germen de la constitución de DIRSE desde su puesta en marcha en 2013. Que en muchos casos la puesta en valor de esta disciplina hubiese dependido del impulso personal de directivos comprometidos, al margen de la cultura organizativa de las organizaciones, dificultaba la construcción de un perfil consensuado de profesional para los dirses e impedía la aplicación de la filosofía RS en el enfoque estratégico a largo plazo.

 

En los últimos años y atribuible a diversos factores (entre ellos, la presión de los diferentes grupos de interés, cambios en la organización y estructura del tejido empresarial, así como en la legislación), la función de RSC ha experimentado una progresiva consolidación, lo que se manifiesta en el hecho de que sus responsables en las empresas han ido cobrando mayor relevancia y ganando capacidad de decisión en la estructura organizativa de las compañías logrando, con su trabajo, que los criterios de sostenibilidad se contagien cada vez a más áreas corporativas.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones presentadas en Barcelona, en la sede del Banco Sabadell, y que pertenecen al Informe de DIRSE “Estado de la Profesión 2019: II Estudio de la función dirse en la empresa española”, elaborado conjuntamente con la Cátedra RSC Mango de ESCI – UPF y el apoyo de Valora Consultores. La investigación, que toma como punto de partida la de 2013, permite una visión panorámica y evolutiva del perfil de la función de RSC a partir de la opinión de sus protagonistas, los dirses, a los que se ha consultado mediante encuesta y grupos de discusión (focus group).

 

Así, llegamos a la configuración de un nuevo retrato robot de la persona que está detrás del cargo: mujer, entre 40 y 50 años, con formación universitaria y programa de postgrado específico en RSC, con 10 años de antigüedad en el puesto; y de la función: con entidad propia y exclusiva, o integrada en las áreas de Comunicación o RR.HH., con dependencia directa del máximo directivo de la empresa y formando parte del Comité de Dirección. Cuenta con 3,8 colaboradores y maneja un presupuesto no superior al millón de euros.

 

Presentaron el acto ante medio centenar de directivos y profesionales de Cataluña, el anfitrión de la velada, Albert Carné, director de Sostenibilidad de Banco Sabadell, y Meritxell Ripoll, vocal de la junta de DIRSE, además de directora de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank, así como los representantes de las dos entidades que han colaborado en la elaboración del estudio, Fernando Liz, director global de Operaciones de Valora y Beatriz Bayo, directora de RSC de Mango.

 

Silvia Ayuso, directora académica de la Catedra Mango de RSC (ESCI-UPF) y autora del estudio fue la encargada de presentar las conclusiones principales del mismo, entre las que destacó “el innegable vínculo entre la relevancia de la Responsabilidad Social en el desempeño de las organizaciones y la antigüedad en el puesto del directivo responsable” y la “tendencia hacia la profesionalización de la figura”.

 

Para cerrar la presentación, se celebró una mesa de debate en la que tanto los dirses invitados (Beatriz Bayo, directora de RSC de Mango, Albert Carné, director de RSC en Banc Sabadell y Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación en DKV) como el público, intercambiaron sus impresiones sobre los datos del estudio.

 

Los tres invitados se han sentido reflejados en el estudio (no en vano, los tres pertenecen a compañías de gran tamaño) y coincidieron también en lo grato de los resultados en relación al avance de la RSC en la empresa. Más en concreto, Albert Carné afirmó que la RSC-Sostenibilidad había pasado de ser una “maría” (como la Gimnasia) a ser las Matemáticas de la empresa.

 

Asimismo, a Silvia Agulló le pareció llamativo que los Clientes no aparezcan más arriba en la escala de preocupaciones del dirse, aunque entiende que se están incorporando cada vez más a sus prioridades.

 

Respecto a las divergencias entre lo que más valoran las empresas de la función (el reporting y rendición a grupos de interés, los temas de ética, compliance y gobierno corporativo y la definición de la estrategia de RS) y lo que más valoran los propios dirses, Silvia Agulló le quitó hierro, ya que el trabajo más característico del director de RSC/Sostenibilidad es de “segunda línea de defensa”, vital y muy intenso, aunque mucho menos visible. Beatriz Bayo, añadió al hilo de lo anterior, que ahora por lo menos los dirses somos visibles, el reto será que no se olviden de nosotros y para ello la perseverancia es clave.

 

Entre los retos a los que se enfrentan los dirses para conseguir el avance de la función en las empresas, concordaron todos en que los datos, tanto la rigurosidad y homologación de métricas, como el relato que les acompaña y que permite construir las relaciones con los diferentes grupos de interés, suponen un gran desafío en el que hay que seguir mejorando. Y compartieron con los presentes una de las palancas que nunca falla: “compararse con la competencia”.

 

Ante la pregunta sobre el futuro de la función, ninguno de los ponentes cree ya que la figura del dirse vaya a disolverse en el medio o largo plazo, pues en una sociedad de tan cambiante, una figura con una visión global e innovadora, que esté pendiente de todas las nuevas tendencias y las sepa integrar en el negocio, se hace más necesaria que nunca. Es más, Albert Carné afirmó contundente que “si hacemos los deberes, en cinco años esto no lo va a conocer nadie, así que ya tendríamos que ir poniendo fecha para el tercer estudio sobre la profesión dirse”.

 

Puedes escuchar algunas de las opiniones de los ponentes a través de las entrevistas que realizaron nuestros compañeros de Corresponsables.

El estudio completo está disponible en este enlace.

 

 

 

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