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Ciclo de entrevistas Corresponsables & DIRSE: Mónica Mariscal Contreras

20 mayo 2019

 

Fuente: web de Corresponsables

 

En esta nueva entrega del Ciclo de entrevistas DIRSE & Corresponsables, con el que buscamos contribuir a reforzar la función del profesional de la RSC y dar a conocer su trabajo, hablamos con Mónica Mariscal, responsable del servicio de RC de Metro Madrid.

 

Nuestra delegada en Castilla La-Mancha asegura que tras la crisis sanitaria de la COVID-19, habrá que hacer frente a nuevos retos, para lo que habrá que redefinir algunas de las estrategias empresariales para dar respuesta y aportar soluciones en un escenario aún desconocido. Añade, además, que contar con una estrategia de RSC ayudará a prevenir riesgos, a mejorar la imagen corporativa y el clima laboral dentro de la organización; a ser más eficientes e innovadores y a obtener la confianza de los clientes.

 

Ante la amenaza de la COVID-19, al ser un servicio básico, el personal de Operación y de Mantenimiento de Metro de Madrid ha seguido trabajando para favorecer la movilidad de quienes necesitan trasladarse, pese al acusado descenso en el número de viajeros, en ocasiones de hasta el 90%. Internamente, Metro ha tomado todas las medidas a su alcance en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, destacando la retirada del servicio de todos los empleados mayores de 60 años.

 

Cabe destacar la iniciativa de un grupo de empleados de Metro de Madrid que se ha organizado para recaudar fondos con los que adquirir recursos de primera necesidad para centros hospitalarios y de atención a personas dependientes, recaudando más de 52.000 euros en menos de una semana. Metro ha puesto todos los recursos a su alcance para apoyar esta iniciativa solidaria.

 

Mónica señala que las soluciones ante los nuevos retos planteados por la crisis sanitaria, pasarán por apoyarse en proyectos diseñados bajo el prisma de la responsabilidad corporativa y sostenibilidad, y orientados a generar impacto para ser capaces de ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas en un nuevo escenario que se augura complejo.

Después llegará el momento de comunicar. Pero primero habrá que analizar los escenarios, planificar y actuar.

 

La estrategia de RSE de Metro de Madrid está recogida en la Política de Responsabilidad Corporativa publicada en el año 2016 y que tiene tres líneas:

El negocio responsable: con compromisos por un servicio y empleo de calidad, transparencia, gestión responsable de los proveedores, y promoción de la educación para el desarrollo sostenible 

La cultura inclusiva: con compromisos para la promoción de la inclusión social en su apuesta por ciudades integradoras.

La gestión medioambiental: para fomentar el uso del transporte público y sostenible, contribuyendo así a la reducción de las emisiones a la atmósfera y disminuyendo el impacto ambiental de la propia empresa.

 

En esta línea, Mónica destaca 3 buenas prácticas llevadas a cabo por Metro: en primer lugar la propia política de RC, también la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía y por último la apuesta por las alianzas estratégicas para realizar una mayor contribución social.

 

En la opinión de Mónica, “ya hemos superado el punto de apostar o no por la RSE”. Hoy, la empresa que quiere ser competitiva y que quiere ser capaz de adelantarse a los riesgos y saber afrontarlos, debe contar con una estrategia clara de RSE que le permita gestionar de manera responsable y ser transparente en su gestión. De este modo podrán prevenir riesgos, mejorar la imagen corporativa, mejorar el clima laboral; e incluso ser más eficientes e innovadores y obtener la confianza de los clientes.

 

Para nuestra delegada, aún se siguen cometiendo errores a la hora de comunicar la RSE, tanto de forma interna como externa. Aún hoy, a los profesionales de la RSE les cuesta contar a qué se dedican cuando están ante un público no especializado.La función del dirse es la más desconocida de la empresa. Ante esto, Mónica opina que la publicación de los Estados de Información no Financiera puede ayudar a mejorar la situación, siempre y cuando se encuentre la fórmula de trasladar esa información, de forma correcta, a los distintos públicos y por los canales más adecuados. Ese, sin duda, en opinión de esta dirse,  uno de los grandes retos.

 

Si quieres leer la entrevista al completo puedes verla en la web de Corresponsables.

 

 

Hasta ahora han pasado por el Ciclo como entrevistados los expresidentes de DIRSE, Francisco Hevia y Antoni Ballabriga, a quienes les siguió nuestra delegada en la comunidad de Castilla y León, María Eugenia García Rincón que es además dircom y dirse en AQUAVALL y tras ella Silvia Agulló directora de Negocio Responsable y Reputación de Grupo DKV, a la que poco después siguieron Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de Ecoembes, Joseba Arano, director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual y poco después Begoña Sánchez-Ramos, presidenta de Across International; Marta González-Moro, socia fundadora de 21gramos, Lino Iglesias, responsable de RSC de la Red Solidaria Internacional Augustino Recoleta (ARCORES), May López Díaz, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, además de cofundadora de Bewego; Marta Isabel García Rivas, dircom y dirse del Hospital de Molina,  Alberto Jiménez-Piernas, CEO fundador de Negocio Responsable, David Pérez, director global de RSC en Cabify, Silvia Loro Martín, dirse en Entreculturas, Cándida Diano, directora financiera, Estrategia y RSC de Axaria Europe, Cristina Gomis, directora de RSE de Zurich España, Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez Spain, María Sánchez Sanz, directora de Personas, Calidad y RSC de IFEMA, Belén Merino, directora de Cabal Consulting y consultora de RSC, Berta Caro, directora de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa de Tecalis, Scherezade Miletich, directora de Desarrollo de RR.HH. y líder de RSC en Fujitsu, Mercedes Gutierrez Alvarez, global head of Communities Engagement de Ingka Group (IKEA Retail), Luz Usamentiaga, responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Orange; Juan Montero, socio fundador de Zima Consulting y por último Lucía Sánchez y Patricia Barroso, responsables de Alianzas Corporativas y RSC en Aldeas Infantiles SOS.

 

Recuerda que cualquiera de los socios de DIRSE podrá proponerse para ser entrevistado. Para ello solamente tiene que escribir a info@dirse.es manifestando su interés por participar en el ciclo.

 

 

¡Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu trabajo y contribuir a reforzar la función del dirse!

 

 

 

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